Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Síntesis de Prensa Turística México Extraordinario 10 Agosto 2015


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Mexico Extraordinario

Buenas tardes amigos, les envío las principales noticias publicadas en los diarios en nuestro país.

DESTACADAS

Tarifas Hoteleras por Hora; Preguntas a Villar & Brisom

México Extraordinario

http://mexicoextraordinario.mx/2015/08/10/tarifas-hoteleras-por-hora-preguntas-a-villar-brisom/

 

NUESTROS SOCIOS PREGUNTAN

TARIFA DE HOSPEDAJE POR HORAS

Uno de nuestros socios, nos realizó la siguiente pregunta:

¿Qué problema legal existe con la exhibición al público de las tarifas de hospedaje, por un tiempo determinado (6 horas)?. Esto por las visitas que está realizando la PROFECO.

RESPUESTA:

De conformidad con el punto 6.1.2.1, inciso b), de la NOM-010-TUR-2001, en los establecimientos de hospedaje (hoteles, moteles, etc), la hora límite para que los usuarios-turistas desocupen las habitaciones, no puede ser antes de las 11:00 horas; por lo que, en la renta de habitaciones por hora, se estaría incumpliendo con la referida NOM, pues cumplidas las horas por las que se rentó la habitación, el usuario-turista debe desocuparla, sin importar que sea antes de las 11:00 horas. De tal manera que si un huésped conoce esta norma, podría presentar una queja ante SECTUR o la PROFECO.

Por considerarlo de interés, se transcribe la NOM-010-TUR-2001, en la parte que se comenta:

  1. Definiciones

Para los efectos de esta Norma, se entiende por:

3.6.1 Establecimientos de hospedaje:

Los inmuebles en los que se le ofrece al público el servicio de alojamiento en habitación, como son: hoteles, moteles, albergues, y demás establecimientos de hospedaje, así como los campamentos y paradores de casas rodantes que presten servicios a usuarios-turistas.

 

  1. Especificaciones

6.1 Establecimientos de hospedaje

 

6.1.2.1 El prestador DEBE INFORMAR al usuario-turista que:

 

  1. a) El cobro de la habitación se genera a partir de la entrega de la misma, y que se cobra la renta convenida;
  2. b) La hora límite para desalojar una habitación NO debe ser antes de las 11 a.m.; el usuario-turista tiene derecho a un periodo de tolerancia de 60 minutos a partir de la hora de salida;
  3. c) Se proporcionará la habitación a más tardar a las 15:00 horas.

Por lo anterior, en nuestra opinión, la tarifa por horas o tarifa express (como algunos hoteleros la han denominado), no es conveniente exhibirla al público; ya que en una visita, sería evidente la infracción a la multicitada NOM, y por ende, se les podría imponer una multa que va de 500 a 8000 mil veces el salario mínimo vigente. Es decir, de $35,050 (Treinta y cinco mil cincuenta pesos 00/100 M.N.) a $560,800 (Quinientos sesenta mil ochocientos pesos 00/100 M.N.). Lo anterior de conformidad con el artículo 112, fracción II, inciso d), de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, en relación con el artículo 71 de la Ley General de Turismo.

Por último, es importante señalar que la verificación del cumplimiento de la NOM-010-TUR-2001, es competencia de la SECTUR y no de la PROFECO, aunque en la práctica, la PROFECO ilegalmente sí revisa el cumplimiento de esta NOM.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes.

 

Atte: Villar & Brisom, S.C.

 

Agenda Abierta

AGENDA ABIERTA

 

Por Armando de la Garza

Periódico Zócalo

PERO TE PEINAS CARNAL

ESTA SEMANA, una vez anunciado en el PRI que Manlio Fabio Beltrones es el único candidato para la presidencia del partido de las masas, como le llaman ellos, se desato la fiebre de la foto.

NADIE PERDIÓ LA oportunidad de subir la foto para demostrar que son de adentro y que están bien parados, algunos más osados casi hasta mandaron la señal de ser los próximos macizos, veremos, porque en la política la mayoría de las veces una fotografía no significa mucho.

QUIEN SE HA PUESTO a trabajar pero en serio, es la Senadora Hilda Flores Escalera, esta semana dio a conocer un programa que desde el Senado se ha trabajado mucho y que beneficiara a quienes en verdad lo necesitan.

ME VOY A PERMITIR dada su importancia y relevancia hacer transcripción completa del documento que envía la Senadora Coahuilenses Hilda Flores Escalera, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables-

“HOGAR A TU MEDIDA” para personas con discapacidad ¿Qué es?

ES UN PROGRAMA que te ofrece la posibilidad de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda nueva o usada.

TIENE COMO OBJETIVO brindarte soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, que contribuyan a mejorar tu calidad de vida o de alguno de tus familiares con discapacidad.

EL USO DE ESTE BENEFICIO es opcional, si aceptas, se te entregará el vale Hogar a tu medida que corresponda al tipo de discapacidad que acreditaste y el que podrás canjear por el equipo que requieres instalar en tu vivienda (timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, etcétera).

PARA OBTENER ESTE beneficio debes solicitarlo al momento de tramitar tu crédito y acreditar la discapacidad con el certificado que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o los médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las secretarías de Salud de cada entidad federativa, o del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

ESTE COMPLEMENTO TE INTERESA SI:

ERES UN DERECHOHABIENTE con discapacidad o tienes familiares directos que vivan contigo o que tengan discapacidad padres, cónyuge o hijos y si tienes relación laboral vigente, además de contar con tus 116 puntos.

APLICA PARA: Todos los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso, todos los productos de crédito Infonavit para adquirir vivienda nueva o usada, ya sea en paquete o mercado abierto, con o sin subsidio, tu 2do Crédito Infonavit, solicitudes de crédito de forma individual o conyugal.

PASOS PARA SOLICITAR HOGAR A TU MEDIDA

  1. REÚNE Los Siguientes Documentos Para Integrar Tu Expediente:

Identificación oficial, acta de nacimiento, acta de matrimonio (en su caso) Certificado de discapacidad.

  1. LOS DOCUMENTOS que debes reunir si vives con un familiar con discapacidad

IDENTIFICACIÓN OFICIAL vigente de tu familiar, acta de nacimiento (comprobar parentesco). acta de matrimonio (en su caso) certificado de discapacidad del cónyuge o familiar.

 

  1. INSCRIBE TU SOLICITUD en la oficina de atención del Infonavit más cercana y pide al asesor certificado tu inscripción al programa Hogar a tu medida y firma la carta de aceptación.

 

  1. ENTRA A MI CUENTA INFONAVIT una vez que tengas tu número de crédito e imprime tu vale Hogar a tu medida, el cual tiene una vigencia de 6 meses.

 

  1. ELIGE A UN PROVEEDOR autorizado por el Instituto para que lleve a cabo las adecuaciones que requieres en tu vivienda.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN en el Portal del Infonavit, entrar a las pestaña de “trabajadores”, al final de la página en el encabezado “Estoy buscando casa” subtitulo “Hogar a tu medida”.

 

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN: Gerencia de Productos de Sustentabilidad? Fecha de última actualización o revisión: 21 de mayo de 2015

 

COMO VERÁN LA SENADORA Hilda Flores Escalera está llevando a cabo un excelente trabajo desde esa trinchera llamada Senado de la Republica.

DONDE PARECE que el agua vuelve a su cauce y después de un gran divisionismo dentro de la Hotelería en la Laguna, la Asociación de Hoteles de la Laguna tendrá nuevo Presidente.

SE HABLA DE DOS CABEZAS principales, Ricardo Salazar, hotelero de amplia experiencia y que ya ha sido presidente de la OCv Saltillo al igual que la Asociación de Hoteles en Saltillo y Coahuila.

RICARDO SALAZAR ES UN MIEMBRO destacado, apreciado y respetado dentro de la Asociación Nacional y que ha ocupado espacios relevantes dentro del terreno de la hospitalidad.

POR OTRO LADO y con el mismo compromiso con la industria esta Sergio García de Hotel Real Inn, persona muy apreciada en el Sectur, se hablas de que para esta semana próxima cualquiera de ellos dos quedaría al frente de la Asociación.

LA VERDAD ES QUE cualquiera de los dos, hará un excelente papel, cuentan con amplia experiencia y conocimiento, para sacar a Torreón del hoyo negro en que se encuentra desde hace un año.

 

Registro CDMX cifras record en turismo, Miguel Torruco

Miguel Torruco (2)

edomexaldia.com.mx/

La actividad turística de la CDMX durante el primer semestre del 2015 superó los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado en las variables de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, derrama económica y arribo de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el secretario de Turismo (Sectur) capitalino, Miguel Torruco Marqués.

Señaló que un millón 335 mil turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos ocho años y 10.1 por ciento mayor que la registrada el año anterior. Este segmento representó 21 por ciento del total de turistas que arribaron a la ciudad. El restante 79 por ciento equivale a cuatro millones 980 mil turistas nacionales que también llegaron a establecimientos de hospedaje de la CDMX.

En suma, seis millones 315 mil turistas nacionales e internacionales pernoctaron en hoteles de la metrópoli en el periodo enero-junio del presente año, es decir, 2.2 por ciento por arriba de lo registrado en los primeros seis meses del 2014. Estos turistas dejaron una derrama económica de dos mil 303 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos nueve años, con un incremento del 0.6 por ciento respecto del primer semestre del año pasado.

El porcentaje de ocupación hotelera, dijo Torruco Marqués, sigue siendo el más alto desde el 2007, al registrar 64.10 por ciento, lo que equivale a 0.2 por ciento más que lo alcanzado en igual lapso del 2014. Sin embargo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas presentan una ocupación de 67 a 73 por ciento, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para este tipo de clasificaciones. Actualmente, la urbe capitalina cuenta con 50 mil 500 cuartos, de los 49 mil que existían al inicio de la presente administración.

Destacó que la inversión turística en la CDMX durante estos primeros seis meses del año fue de 669.2 millones de dólares, en tanto que la inversión turística acumulada a lo largo de la presente administración ha sido de poco más de dos mil 812 millones de dólares.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al AICM (con cifras al mes de mayo), el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reporta un millón 284 mil personas, también la cifra más alta desde el 2007 y 11.7 por ciento por arriba de lo obtenido el año anterior.

Estos resultados, aseveró el titular de la Sectur, son una muestra de la prioridad que se ha dado a la actividad turística en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, “quien ha girado instrucciones para aprovechar al máximo el gran potencial turístico de la Ciudad de México, con una estrategia sustentada en la integralidad entendiendo que una de las  funciones importantes de gobierno es generar las condiciones para atraer y mantener la inversión, elemento fundamental para el desarrollo turístico”.

 

Pese al dólar Interjet pretende crecer en viajes internacionales

Interjet

reportur.com/

La estrategia de Interjet, es contraría a la de otros competidores cercanos como Vivaaerobus que canceló rutas internacionales, ya que a decir de José Luis Garza, su director general sus acciones son con miras a fortalecer y refrendar su mercado exterior ya que el objetivo es incrementar un 10% su presencia en éste, revela Dinero.

Recién informamos que ante la demanda de sus clientes a los destinos de La Habana y Miami, la aerolínea de bajo costo Interjet que dirige José Luis Garza, en busca de satisfacer a sus clientes, tomarán a Cancún como base para iniciar estas dos nuevas rutas. Ambas con frecuencias diarias con precios desde los 128 dólares en viaje sencillo.

Para cumplir su estrategia la aerolínea no se afiliará a One World u otra alianza aérea, pero sigue negociando acuerdos bilaterales con otras aerolíneas como los que ya tiene con Iberia, American Airlines y Latam.

Con miras a cumplir sus objetivos Interjet signó un acuerdo con la globalizadora Amadeus, para que distribuya el contenido de comercialización de sus asientos, y su afiliación a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fue con miras a extender sus canales de distribución fuera del país.

Garza reconoció el reto, principalmente ante la volatilidad del dólar, el precio del petróleo y otros aspectos. Actualmente los números reflejan que en lo que va del año el 80% de los boletos de Interjet obedecen a demanda en el mercado nacional y el resto, el 20% en el extranjero; la idea es que en lo que resta del 2015 el mercado internacional se incremente en un 10% y represente así un total del 30.

A mediados de julio dimos a conocer que la aerolínea planea recaudar hasta 5,000 millones de pesos mexicanos, a través de la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para reducir deuda. El anuncio fue hecho tras un acuerdo de distribución total de contenido y la adopción del sistema Amadeus Altéa Reservation, el GDS ofrecerá a sus agencias de viajes el contenido total de la aerolínea, lo que permitirá ampliar su alcance a nuevos mercados y crecer su base de clientes internacionales.

 

DF recibe a 6.3 millones de turistas el primer semestre de 2015

Angel de la independencia 2

Noticieros Televisa

 

CIUDAD DE MÉXICO, México,.- La actividad turística de la ciudad de México, superó en el primer semestre del 2015, los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado en las variables de ocupación hotelera y llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, informó el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.

El titular de la dependencia capitalina destacó que también se superaron las expectativas en derrama económica y arribo de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Que un millón 335 mil turistas internacionales llegaron a la capital del país, cifra récord en los últimos ocho años, 10.1 por ciento mayor que la registrada el año anterior, segmento que representa el 21 por ciento del total de turistas que arribaron a la ciudad.

Mientras que el restante 79 por ciento equivale a cuatro millones 980 mil turistas nacionales que también llegaron a establecimientos de hospedaje de la capital.

En suma, explicó que seis millones 315 mil turistas nacionales e internacionales pernoctaron en hoteles de la metrópoli en el periodo de enero-junio del presente año, es decir, 2.2 por ciento por arriba de lo registrado en los primeros seis meses de 2014.

Especificó que los visitantes dejaron una derrama económica de dos mil 303 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos nueve años, con un incremento del 0.6 por ciento respecto del primer semestre del año pasado.

Por otra parte, informó que durante estos primeros seis meses del año, la inversión turística en la capital fue de 669.2 millones de dólares, en tanto que la inversión turística acumulada a lo largo de la presente administración ha sido de poco más de dos mil 812 millones de dólares.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al AICM (con cifras al mes de mayo), el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó un millón 284 mil personas, siendo ésta la más alta registrada desde 2007, 11.7 por ciento por arriba de lo obtenido en el 2014.

 

Entrega Torruco Pases Turísticos a usuaria 100 mil del programa “Sonrisas por tu Ciudad

pasaporteinformativo.mx/

El Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, entregó el sticker 100 mil del Programa Sonrisas por tu Ciudad a la niña Frida Valeria Arias Dávila, de 12 años, con lo que la pequeña ganó pases para visitar los más importantes centros turísticos de la capital del país y realizar recorridos a bordo de unidades tanto de Turibús como de Capital Bús.

En la entrada principal del Bosque de Chapultepec, el funcionario colocó el sticker en la playera de la pequeña, la felicitó y le entregó la constancia que la acredita como la usuaria 100 mil de Sonrisas por tu Ciudad, un programa dirigido a la ciudadanía que por su condición socioeconómica ve limitada sus posibilidades de hacer turismo por cuenta propia.

Frida Valeria podrá así visitar el impresionante Acuario Inbursa, en Polanco; el más importante parque temático de América Latina, Six Flags y realizará una visita a una de las ciudades más emblemáticas e históricas del país, Taxco, en Guerrero, cuna de la orfebrería mexicana.La menor podrá viajar acompañada de una persona al Acuario Inbursa y a Six Flags; a Taxco viajará acompañada de dos personas y además podrá disfrutar de pases para cuatro personas en otros recorridos, a bordo de unidades de Turibús y de Capital Bús, empresas especializadas en transportación turística.

Sonrisas por tu Ciudad es el más importante programa de turismo social, el cual ha merecido el reconocimiento de la Organización Internacional de Turismo (OIT), la cual es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El programa prevé que atenderá al finalizar este año a 200 mil personas de los estratos sociales menos favorecidos.La atención del programa se ha incrementado en más de mil 500 por ciento, respecto a las cifras alcanzadas durante la pasada administración; utiliza 2 mil 20 autobuses turísticos, los cuales al finalizar el año habrán recorrido 780 mil kilómetros, en 72 diferentes recorridos por todas las delegaciones de la Ciudad de México.

 

Inauguran Feria Regional de Milpa Alta

 

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Hoy se inaugura la Feria Regional de Milpa Alta, la cual durará hasta el 23 de agosto, en la que participarán 300 expositores entre ganaderos, artesanos, productores y cooperativas, informó ayer Pedro Rodríguez Arellano, director general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable delegacional.

 

En conferencia de prensa, destacó que dicho evento es apoyado por la delegación con acciones de logística, difusión, seguridad, como parte del compromiso que se tiene con organizaciones de la sociedad civil, grupos culturales, mayordomías y población en general para promover eventos de calidad, y así poner en alto el nombre de Milpa Alta.

Señaló que esta fiesta patronal tiene su antecedente en 1938 y es una celebración a la Virgen de la Asunción de María, cuya parroquia y exconvento del siglo XVI se ubican en el centro de Villa Milpa Alta.

“Los principales objetivos de la Feria Regional son preservar, fomentar, recuperar la cultura, la historia y tradiciones de los 12 pueblos y 7 barrios de la delegación, además de promover el turismo y detonar el desarrollo económico de la región, mediante la comercialización de productos y artesanías que generan los habitantes de estas comunidades”, subrayó.

Pedro Rodríguez invitó a los habitantes de la Ciudad de México, de entidades vecinas y a los turistas nacionales y extranjeros que se encuentren en la capital a visitar esta feria, donde podrán encontrar venta de productos cultivados y/o elaborados por habitantes de la región, como nopales, habas, elotes, calabazas, hongos, chiles, flor de calabaza, duraznos, peras, manzanas, capulines, nueces, miel, dulces cristalizados, artesanías, entre otros.

También tendrán la oportunidad de degustar los antojitos de la región, elaborados con productos regionales como mole, barbacoa, carnitas, caldos de gallina, quesadillas, entre otros.

Jorge Guerrero Carrasco, director de Atención Turística de la Secretaría de Turismo, informó que se tiene previsto que la feria reciba alrededor de 2 mil personas por día, además de una derrama económica de 2 millones 845 mil pesos por toda la festividad.

Aseguró que la Secretaría de Turismo apoya este tipo de actividades que garantizan una sana diversión para los visitantes, además que como destino turístico, Milpa Alta representan un lugar de diversión y entretenimiento.

 

Hacen guía para visitar Milpa Alta

El Universal / Sandra Hernández

Autoridades delegacionales y de gobierno dieron a conocer la guía turística de Milpa Alta, la cual posee seis rutas con lo que se podrán recorrer los pueblos de origen prehispánico y la gastronomía de la zona.

Con el objetivo de apuntalar a la delegación como un destino turístico alterno, autoridades detallaron que la guía turística posee fotografías, mapas con simbología de los atractivos de los 12 pueblos y sus ferias, así como información de actividades ecoturísticas y gastronómicas.

La guía está dividida en seis rutas con diferentes actividades cada una: La ruta ecoturística contempla la visita al Centro de Educación Ambiental de Tepenáhuac, El Arrecife y La Gran Palapa, lugares donde se puede practicar ciclismo, campismo, tirolesa.

En la ruta del nopal los visitantes recorrerán los cultivos milpaltenses sembrados en terrazas prehispánicas, donde los productores practican la agricultura orgánica, así mismo se conocerá el Centro de Acopio de Nopal, mercado que comercializa la cactácea.

La ruta del mole contempla la visita al pueblo de San Pedro Atocpan, donde se encontrará una amplia variedad de recetas tradicionales en más de 28 restaurantes y 40 tiendas. Incluye un recorrido por plantas procesadoras de este alimento

La ruta zapatista incluye la visita a 12 comunidades originarias identificadas con el movimiento que encabezó el revolucionario Emiliano Zapata.

La ruta de la fe ofrece más de 700 festividades anuales entre patronales, ferias tradicionales, peregrinaciones, carnavales, Semana Santa, Día de Muertos.

Finalmente la ruta de la salud permite a los turistas conocer las raíces culturales de la región mediante un temazcal tradicional y el uso de plantas medicinales.

“El objetivo es impulsar y apoyar la actividad turística, así como detonar la economía de la región, a través de la historia, cultura y tradiciones de comunidades de origen prehispánico, además de la belleza de sus paisajes naturales, su riqueza gastronómica, artesanías y la vocación de servicio de su gente”, informó el director general de Desarrollo Rural de Milpa Alta, Pedro Rodríguez.

Anuncian Feria Regional. En conferencia de prensa, funcionarios de la delegación Milpa Alta y de la Secretaría de Turismo del DF (Sectur) anunciaron la edición número 77 de la Feria Regional de Milpa Alta, la cual se llevará acabo del 8 al 23 de agosto en el centro de esa demarcación

“Hay que recordar que esta feria es la unión de todos los grupos de la delegación. Habrá casi 300 expositores entre artesanos, cooperativas, restaurantes regionales, granjas didácticas y ganaderos”, afirmó el director de Atención Turística de la Sectur, Jorge Guerrero.

El funcionario detalló que esperan la llegada de aproximadamente dos mil visitantes diarios a la feria.

La Feria Regional de Milpa Alta es apoyada por las autoridades delegacionales en materia de logística, difusión y seguridad.

 

 

Restauranteros del DF se suben al tren de la promoción gastronómica

Terra / Notimex

México,.- Restauranteros y comerciantes dedicados al ramo de la comida de la ciudad de México le tomaron la palabra, el reto, y se suben al tren propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la gastronomía nacional.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra, confió en que dicho programa sea uno de los puntales para la promoción turística del país.

“Nosotros en el Distrito Federal estamos particularmente interesados en desarrollar el fomento gastronómico, pues el que se considere que el potencial de este giro debe ser convertido en una oferta, le da un impulso sin precedentes a las empresas dedicadas a esta industria”, puntualizó.

Manifestó que la Canacope-Servytur está lista para replicar el programa en zonas donde se requiere que se explote mucho el gran potencial de la comida tradicional mexicana.

 

Indicó que seguramente habrá eventos en el Zócalo capitalino y en el Monumento a la Revolución, espacios donde hay un sistema importante de restaurantes, identificado como nodo restaurantero, que ofrece además la visita al Centro Histórico y comida tradicional.

López Becerra mencionó que esta misma semana iniciaron ya pláticas con propietarios de restaurantes de la Plaza de la República y con la Secretaría de Turismo capitalina, pues hay una variedad de ofertas gastronómicas de Sinaloa, Oaxaca y Yucatán, entre otras, que se deben promocionar intensamente.

Señaló que como el programa propuesto por el gobierno federal será piloto en sus primeras fases, zonas como Polanco, el corredor Reforma y Coyoacán, entre otros, tiene potencial.

Empero habrá que desarrollar otras regiones como Xochimilco, la zona de La Villa y la Basílica de Guadalupe, donde además del turismo religioso y místico, se debe presentar la oferta gastronómica que va más allá de lo que se puede consumir en sus mercados, dijo.

Comentó que una conocida suya visitó recientemente Europa y le dijo que en algunos países, como Copenhague, una orden de tres tacos al pastor, platillo mexicano, es vendido en el equivalente a 250 pesos mexicanos.

“La gastronomía mexicana es muy apreciada en todo el mundo, al grado de alcanzar los precios que me refirió mi amiga, lo que es una muestra del potencial que tiene la cocina nacional”, agregó.

El dirigente de los comerciantes en pequeño de la ciudad de México afirmó que la capacidad gastronómica mexicana no ha sido explotada como debiera y por ello el programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto abrirá una brecha importante en este rubro.

Conecta Turismo aterriza en México

hosteltur.com / Sonia Rodríguez García

La start up malagueña Conecta Turismo ha inaugurado oficina en México, un país donde ya tiene clientes y que considera el trampolín ideal para extenderse a otros países de Latinoamérica y también a Estados Unidos, mercados donde las tecnologías relacionadas con el comercio electrónico del turismo están experimentando una fuerte demanda.

Conecta Turismo ha elegido México DF para abrir su primera sede internacional, complementaria a la de Málaga. Desde allí comercializarán su producto ‘Travelweb Services’, una plataforma avanzada de servicios cloud para agencias de viajes. “Es la herramienta perfecta para que las agencias de viajes y turoperadores cuenten con su propio canal de venta online”, explica su director, José Antonio Flores.

‘Travelweb Services’, que se ofrece como un servicio, se conecta con los proveedores (de vuelos, actividades o alojamientos como hoteles, apartamentos, casas rurales, hostales..etc) y cuenta con potentes motores de reserva para gestionar la información que éstos facilitan, llevando al viajero la reserva en línea, una herramienta esencial para el negocio de las agencias de viaje.

Para Flores, la empresa ofrece tres ventajas: un sistema completamente cloud desde el inicio, lo que permite a la agencia “tener una movilidad absoluta” y la garantía de que sus datos se mantendrán seguros y accesibles en todo momento en la ‘nube’. A esto hay que unir la alta especialización de sus herramientas, orientadas específicamente al sector turístico del que “somos altamente conocedores”. Y por por último, unos precios “muy competitivos y un gran nivel de calidad”.

Además de tecnologías para el comercio electrónico, Conecta Turismo también se ha especializado en el diseño web y marketing para operadores de turismo. Incluso presta servicios a los nuevos emprendedores del sector, como servicio colateral es capaz de tramitar todos los permisos necesarios para la constitución de una agencia de viajes.

La start up malagueña, que ha evolucionado dentro del programa de impulso a emprendedores EBTIC de la fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CITIC), ha puesto las miras en Latinoamérica, donde pretenden asentarse en los próximos años y además introducirse en Estados Unidos. Comienzan su andadura en México con personal del país y avalados por la agencia con la que ya están trabajando desde España, Turismo Travel. “Existe una demanda real de tecnología en el sector turístico mexicano y creemos que es un buen lugar donde crecer y desde el cual extendernos”, afirma Flores.

En este sentido, según la Asociación Mexicana de Internet, en su Estudio de Comercio Electrónico 2015, este sector en México del 2012 al 2013 experimentó un incremento del 42% ; y del 2013 al 2014 el aumento fue del 34%.

Más concretamente, el estudio refleja que tres de cada diez compradores realizaron una compra relacionada a viajes en el primer trimestre de 2015. El gasto promedio fue de casi 67% superior al del resto de las categorías no relacionadas con viajes. Por tanto, estos representarían el 61% de la cifra total en ventas vía comercio electrónico en México, aún cuando sólo el 13% de los comercios en Internet ofrecen viajes.

En la actualidad, Conecta Turismo cuenta con clientes en ocho países: China, Costa Rica, Dinamarca, Dubai, EEUU, España, México, y Portugal. La mayor parte de ellos, en torno al 80%, son empresas españolas, entre las se cuentan algunas de las grandes firmas del sector. Su último proyecto ha sido montar la OTA ofertascaribe, especializada en viajes al Caribe y a la que también le han diseñado la página web.

Los socios fundadores, Rafael Ruiz y José Antonio Flores, esperan que en esta nueva etapa desde Málaga y México, Conecta Turismo “se reconozca como una empresa excelente a nivel internacional”.

Aumenta en México un 25% la llegada de turistas de Estados Unidos

Expreso /  Redacción. J.R

A pesar de las advertencias del Departamento de Estado norteamericano, en la que se informa de amenazas de secuestros y la violencia, los viajeros estadounidenses siguen acudiendo en masa a visitar México.

De acuerdo a la información recopilada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, México fue el destino internacional de primera para los americanos en sus viajes del año pasado, batiendo un récord de 25,9 millones de visitantes de los EE.UU., lo que significa un aumento del 24 por ciento con respecto al año anterior.

‘El turismo de los Estados Unidos en México se ha incrementado en gran parte debido al esfuerzo concentrado de México para mejorar su accesibilidad’, ha detallado Frank Córdoba, secretario de Turismo del estado mexicano de Sinaloa.

Para Córdoba ‘los viajeros se han sentido bienvenidos gracias al rápido despegue de los vuelos directos en el país, y a los hoteles, además de a los centros de congresos y los destinos turísticos que han ido surgiendo en todo el país’.

El fuerte aumento de los visitantes de Estados Unidos a México coincidió con un 11 por ciento de aumento general en los viajes internacionales de los residentes de Estados Unidos el año pasado.

Un total 68.200.000 estadounidenses viajaron al extranjero en 2014. Desde 2007, cuando el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa firmó una ofensiva total contra los cárteles de la droga del país, México ha visto a más de 100.000 personas muertas en la violencia que siguió y tenía grandes extensiones de su territorio se convirtieron en campos de batalla.

 

Después de México, Canadá fue el segundo destino turístico internacional más popular para los residentes de Estados Unidos, con 11,5 millones de visitantes desde el país visitando, una cifra similar a la del año anterior.

Tienen ángel 190 mil vacacionistasReforma

En los primeros 15 días de vacaciones de verano, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes brindó más de 189 mil 900 servicios de auxilio mecánico en carreteras y atención a turistas, dijo la Secretaría de Turismo (Sectur).

En este periodo, la corporación atendió 117 mil 61 turistas del programa Paisano-Sectur y prestó auxilio mecánico carretero a 67 mil 508 turistas en carreteras del País, dijo la dependencia mediante un comunicado de prensa.

Según el último reporte de la agrupación, en esas dos semanas se recibieron también 5 mil 337 llamadas al número 078.

Además, los Ángeles Verdes recorrieron un millón 94 mil 643 kilómetros en servicios otorgados de auxilio mecánico, agregó la dependencia.

De enero al 2 de agosto de este año, se han atendido a más de un millón 272 mil turistas, con un recorrido superior a los 10 millones de kilómetros en esos primeros siete meses del año.

La corporación recomendó a los vacacionistas revisar frenos, clutch, llantas y suspensión del vehículo; verificar que cuente con llanta de refacción, gato y herramienta; checar nivel de aceite del motor y caja de transmisión, así como el sistema eléctrico y de enfriamiento del vehículo.

Por último, recomendó a quienes transitan por carreteras del País manejar con precaución, respetar las señales y evitar altas velocidades, no usar el celular cuando conduzca ni manejar cansado o si ingirieron bebidas alcohólicas.

Recordó utilizar el cinturón de seguridad, no rebasar por los acotamientos ni tirar basura u objetos en la carretera, así como procurar viajar con luz del día.

 

Mejora AICM ingresos tras la salida de Fumisa

Reforma /  Alan Miranda

Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el retiro de la concesión que tenía la empresa Fumisa para arrendar locales comerciales, operar estacionamientos de la Terminal 1 y algunos pasillos telescópicos significó una importante mejora de sus ingresos.

Durante 2014, el AICM obtuvo ingresos por 2 mil 388 millones de pesos por la renta de espacios comerciales y la prestación de servicios complementarios, un incremento de 61 por ciento respecto a la cifra del año anterior, equivalente a mil 483 millones de pesos.

A finales de 2013, la Administración del AICM informó que Fumisa dejaría de encargarse de los locales, pues, de acuerdo con sus cálculos, la empresa ya había alcanzado la rentabilidad acordada durante los 20 años de concesión, por lo que ya debía regresar el control de la operación.

Aunque la compañía se opuso y presentó algunos recursos legales, eventualmente ambas partes acordaron la entrega del control de estos espacios al AICM entre abril y mayo de 2014.

Los estados financieros del AICM al cierre del año pasado, disponibles en su sitio web, indican que también hubo un aumento significativo de los ingresos aeronáuticos, es decir, los que se obtienen del cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que pagan los pasajeros y de los servicios aeroportuarios, que pagan las aerolíneas.

Éstos crecieron 64.7 por ciento, al pasar de 2 mil 704 millones, en 2013, a 4 mil 456 millones de pesos, de 2014.

 

Este incremento es atribuible al ajuste de la TUA que se dio en enero de ese mismo año con el objetivo de obtener más recursos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La limpieza de playas de Cancún da buena imagen al turismo

Claudia Olavarría/SIPSE

 

CANCÚN, Q. Roo.- Ejecutivos de agencias mayoristas y tour operadores de Estados Unidos y Canadá descartaron cancelaciones por recale de sargazo y quedaron satisfechos del recorrido de playas que hicieron la semana pasada.

“En reiteradas ocasiones se ha dicho que mientras los turistas observen las acciones de limpieza de playas, se da un mensaje positivo del destino, y los integrantes del Advisory Board, señalaron que cuando las personas ven que hay interés por retirar el sargazo de los arenales, hay confianza”, dijo Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Los socios comerciales tampoco reportaron quejas, cancelaciones o preocupación por el tema, reconocen que es una cuestión de la naturaleza y sólo hay que limpiar, indicó.

También te puede interesar: Vuelve a brillar el azul turquesa de las playas de Cancún

Con esto las proyecciones para la temporada de invierno se mantienen, y se prevé un crecimiento de siete a ocho puntos.

Después de la reunión algunos representantes de las principales

agencias mayoristas de Estados Unidos y Canadá, por compromisos laborales, regresaron a sus países de origen y otros más se dividieron para visitar la ruta de los cenotes, Isla Mujeres y Valladolid, Yucatán, para que vivan una experiencia yucateca y disfruten la gastronomía de la región.

“La limpieza en las playas no cesa, además de los trabajadores del Ayuntamiento, la sociedad civil se ha sumado a las actividades del retiro de sargazo, sin olvidar la parte de los hoteleros”, indicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Todos los días de las 6 a las 18 horas hay personal de Zofemat y Servicios Públicos trabajando en los arenales por la mañana, con el retiro de vegetación acuática y por la tarde recogen los desechos que dejan algunos bañistas para que los vientos no los lleven al mar.

Reportan 400 mil turistas en Cancún durante julio e inicio de agosto

noticias.terra.com.mx / Notimex

Cancún,  (Notimex).- Alrededor de 400 mil visitantes llegaron al municipio de Benito Juárez en agosto, lo que significa hasta 40 mil paseantes más que el mismo periodo del año pasado, informó la Dirección de Turismo.

En un reporte que se dio a conocer hoy, al cierre de las primeras dos semanas de la presente temporada de descanso se registró ocupación hotelera superior a 94 por ciento y se espera que sigan las cifras positivas durante este período que culmina el próximo 24 de agosto. Por su parte, el director de la oficina municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre, Eduardo Mariscal de la Selva, precisó que se realiza limpieza constante en los arenales que suman más de 135 millones de metros cuadrados atendidos.

Así como recolección de más de 30 mil metros cúbicos de sargazo y más de once mil metros cúbicos de basura, entre otras cifras. En cuanto al tema de la seguridad, en un comunicado el gobierno municipal dio a conocer que previo a este período de descanso se puso en marcha el operativo “Verano Seguro 2015” que estará vigente hasta el próximo 24 de agosto.

Se detalló que en él participan más de 500 elementos de distintas instancias municipales como son la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Protección Civil, Fiscalización, Comercio en la Vía Pública; Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); por mencionar algunas, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno y fuerzas militares.

El anuncio se hace mientras una comitiva de representantes de las principales agencias mayoristas y agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá, principales mercados para Cancún, realizan una visita para verificar los trabajos de limpieza y retiro de sargazo.

Se trata de directivos de Apple Vacation, Travel Impressions, Exclusive Group Travel, Flight Center, MLT Vacations, Sun Country Airlines, Sunwing Vacation y The Mark Travel Corporation.

Se trata de las agencias mayoristas y tour operadoras más importantes de Estados Unidos y Canadá, que generan prácticamente el 95 por ciento del turismo de esas naciones que visitan.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), dio a conocer hace unos días que la agenda de este grupo incluye no sólo a Cancún y Puerto Morelos, sino que involucra a Holbox e Isla Mujeres.

Mariscal de la Selva comentó que el recorrido permitió que verificaran que algunas playas ya están libres de sargazo

Además de que se les dio a conocer las acciones que emprendieron los tres órdenes de gobierno para limpiar las costas del estado ante este problema atípico de recale de sargazo y se les explicó que en Cancún la mayor afectación solo se dio en playa Gaviotas, pero el resto de los arenales está limpio.

Precisó que la visita incluye playas de Puerto Morelos, donde dijo, que se trabaja fuertemente con el programa de empleo temporal para garantizar arenales limpios a los visitantes. NTX/MVV/RMM/GVG

 

Revisa Profeco básculas de aerolíneas en el estado

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Ante quejas de usuarios de aerolíneas de que las compañías alteran las básculas para cobrar excedente de equipaje, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca regular la situación.

A fin de erradicar las malas prácticas de las aerolíneas ha emprendido un operativo para revisar que los aparatos de medición estén bien calibrados.

De esta manera, el delegado en Chihuahua, Francisco Salcido detalló que el cobro extra genera constantes denuncias de los viajeros y detalló que se han detectado básculas con una calibración inadecuada con dos o tres kilogramos de diferencia y esto genera más cargos al consumidor.

Detalló que regularmente revisan las básculas en los aeropuertos de Juárez y Chihuahua a fin de evitar estos abusos que afectan la economía del viajero, debido a que les genera un cargo adicional al que ya pagaron por el vuelo.

Exhortó a quienes han detectado una situación de este tipo a denunciarla de manera inmediata ante la Profeco, para que se proceda a aplicar las sanciones correspondientes.

Llueven quejas contra aerolíneas ante PROFECO

noticiasdetampico.mx/

Alrededor de 15 quejas en contra de diversas aerolíneas porque no llegó a tiempo el equipaje y agencias de viajes fraudulentas tiene registradas la PROFECO en lo que va de este periodo vacacional de verano.

Erick Velázquez Romero, titular de esa dependencia en la zona sur de Tamaulipas, dijo que algunas de esas inconformidades se han presentado en el módulo ubicado en el aeropuerto Internacional de Tampico, General “Francisco Javier Mina” y una de las aerolíneas demandadas es Volaris.

En el caso, por ejemplo, del equipaje que no llega verificadores de la dependencia han hablado con los responsables de las líneas aéreas y llega en el vuelo siguiente

Además, Erick Velázquez informó que también tienen presencia en la Central de Autobuses en donde han verificado que te respeten los descuentos a adultos mayores, maestros y alumnos.

“En este periodo vacacional llevamos alrededor de 15 quejas, entre ellas el caso de la empresa fraudulenta en la que inclusive intervino la Procuraduría General de Justicia se logró recuperar las cantidades de los consumidores, pero los otros procedimientos apenas lo vamos a enterar tienen sus domicilios fuera de Tampico,en D.F. y otros en Cancún y apenas los vamos a notificar allá.

Hizo hincapiè en que han tenido presencia en los sitios de mayor afluencia por eso han tenido quejas de esta índole contra aerolíneas y de agencias de viajes, operadoras mayoristas de viajes, tiempos compartidos, muchos de ellos adquiridos fuera de Tampico a destinos turísticos como Cancún”.

Refirió que los consumidores les han hecho saber que cada que solicitan el.uso de esos tiempos compartidos o de esas tarifas preferenciales se les argumenta que no hay disponibilidad en el caso de esas empresas mayoristas.

 

Reportan incremento de 10% en turismo extranjero

e-veracruz.mx / Iraís Aguirre

Veracruz, Ver.- La Asociación de Guías Federales de Veracruz reportó que se ha tenido un registro de incremento de visitantes extranjeros de 10 por ciento en este periodo vacacional en la entidad veracruzana.

El secretario general de la Asociación de Guías Federales de Veracruz, Guillermo Macías Lagunes, detalló que de turismo extranjero se puede hablar de cientos pero no más, principalmente de países como Francia, Italia y Alemania, “pero no se nota”.

Al hablar en general del turismo en el Estado, dijo que se ha presentado un incremento de 60 por ciento en el arribo de visitantes a zonas como Los Tuxtlas y el Totonacapan, favorable para el sector del ramo turístico.

Señaló que por lo regular los turistas buscan más los lugares de playa como: Costa Esmeralda y Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, y también por la zona de montaña de actividades de turismo de aventura.

“El único problema e insistimos son las carreteras y no sólo  de Veracruz sino del todo el país. Todos se viene quejando de eso, al menos de aquí ya se está trabajando en la regional de los Tuxtlas”, expresó.

 

CERCA DEL 40% DEL TOTAL DE OCUPACIÓN ESTE VERANO, ES TURISMO NACIONAL: HOTELEROS

meganoticias.mx / Gerardo Tizon

Del 70% de ocupación hotelera proyectada para la temporada de verano, Enrique Turcott, presidente de la asociación de hoteles de Los Cabos informó que hasta un 40% del total será turismo nacional proveniente de las principales ciudades del país como MEX y GDL.

“Este verano estamos proyectando un 70% de ocupación, este verano es único en función de nacionales que están llegando, mucho mercado del DF, GDL, MTY, pero también del bajío donde el año pasado hicimos un trabajo de promoción importante nos está llegando gente de esta parte de la república. El 30%, 40% del turista que está visitando el destino es nacional y eso son excelentes noticias para el destino”.

Asimismo señaló existe un importante incremento de turismo emergente como es la zona del bajío mexicano, algunas ciudades como LAX y SFO y de ciudades cercanas incluso como TIJ y La Paz.

“Empezamos a hacer campañas en mercados emergentes, es decir más allá de lo normal que son las ciudades como LAX, SFO, CDMX, y empezamos a buscar otros mercados como el mejor ejemplo que es el bajío que es un lugar donde hay mucho interés por Cabo y que está reaccionando muy bien, inclusive nuestros vecinos de LAP, TIJ están viniendo, hemos tenido buena recepción del mercado nacional”.

En cifras, el año 2015 podría cerrar con un récord de 1.8 millones de turistas que visiten Los Cabos.

“El fin de año vamos a tener un record, de 1.8 millones de turistas visitando Cabo que son cien mil por arriba de estadística y si nos ponemos a pensar que a un año de Odile, nos dice que la marca es fuerte, la marca es importantísima”.

El representante hotelero también comentó que se está trabajando en atraer turismo de otros continentes como Asia, Australia y Europa para los próximos años.

Inversión turística privada bajó 13.9%

Andrés Zúñiga /  I Un1ón Jalisco

La inversión turistica privada en Jalisco descendió  un 13.9% durante el año 2014, revelaron cifras de la Secretaría de Turismo.

Cifras de la dependencia contenidas en el Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo del Estado (MIDE) revelaron que durante el alo 2013 en la entidad se recibieron 360 millones de dólares de inversión.

Un año después la invesrsión privada en el sector turístico llegó a 310 millones de dólares de acuerdo a la Sectur Jalisco.

Esta cifra es la cuarta peor de los últimos cinco años sólo por encima de la inversión del año 2012 cuando el sector privado invirtió 121 millones de dólares.

El año 2011 ha sido el mejor de los últims cinco años con una invesión de 625 millones de dólares, le sigue el año 2010 con 467 millones

De acuerdo al MIDE  este indicador muestra el monto de las inversiones a través de proyectos consolidados del sector que han sido captadas por los diferentes municipio del Estado de manera anual.

 

Viajero Confiable, imán de turismo para Cancún

Claudia Olavarría/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- El destino captará mil millones de dólares más por año si se activa el programa de pre internación en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que daría pie a ser el Hub de Sudamérica.

“En la reunión con el Consejo Consultivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se habló del programa de preinternación de Viajero Confiable, tema en el que mayoristas y tour operadores coinciden en que traerá amplios beneficios en todos los aspectos del turismo al destino”, informó Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC.

También te puede interesar: Viajeros ‘seguros’ entrarán a México en 3 minutos

La operación del programa que aprueba de manera anticipada el ingreso al país de las personas mediante un estudio, permitirá un incremento de turismo, número de vuelos, apertura de nuevos aeropuertos, la conectividad se facilitará en Estados Unidos y sobre todo la percepción del destino será otra, principalmente en la seguridad, dijo.

El estudio que realizó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) en 2004-2005 arrojó en su momento que en los primeros cinco años se incrementarían cerca de 400 mil turistas de América del norte, solo con la preinternación con base en el análisis en otros destinos turísticos.

 

El año pasado en el marco de la Cumbre de América del Norte, Estados Unidos, Canadá y México iniciaron trabajos para facilitar los viajes de los ciudadanos entre los tres países; y el pasado jueves la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el acuerdo de crear un programa que “homologue” los procesos de entrada y salida de viajeros en las tres naciones.

Programa de acceso rápido al país

Canadá y Estados Unidos administran los programas Nexus y Global Entry, homologados para el ingreso rápido en ambos países; en el caso de México opera el de Viajero Confiable al que los ciudadanos estadounidenses registrados tienen acceso desde 2013.

En las Terminales 2 y 3 del aeropuerto de Cancún hay más de dos máquinas de Viajero Confiable, pero para el registro se debe viajar a la Ciudad de México, porque la oficina en Cancún está cerrada, señaló Almaguer Salazar.

La Segob en un comunicado destaca que se busca reducir tiempo a los viajeros previamente aprobados en la región, y con el acuerdo trilateral los departamentos de seguridad de los tres territorios también saldrán beneficiados.

Los responsables de las solicitudes de los interesados en el programa serán el Instituto Nacional de Migración (INM) por México; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por Estados Unidos; y la Agencia de Servicios Fronterizos, por  Canadá.

#NoticiasconVision Maya Ka’an, ‘la joya’ del turismo sustentable en Latinoamérica.

visioninformativa.com.mx/

Del 26 al 29 de agosto, será promocionado Maya Ka’an en Adventure Travel Mexico (Atmex) a nivel Latinoamérica.

Atmex se caracteriza por ser un evento especializado en turismo de aventura y de naturaleza y este año se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, de acuerdo con los organizadores del evento.

 

Maya Ka’an, el producto que es considerado como ejemplo de sustentabilidad por especialistas, será presentado en dicho evento en el que también tendrán presencia proyectos establecidos en 26 estados de la república mexicana, mismos en los que se concentra con mayor índice actividades para dicho segmento.

 

Los impulsores del proyecto quintanarroense acudirán a la exposición con el apoyo del Fideicomiso de la Riviera Maya, de acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an.

 

En la cuarta edición de Atmex, los participantes esperan superar la cifra de tres mil 449 citas de negocios que fueron concretadas en 2014, ya que asisten compradores nacionales e internacionales con expositores de servicios turísticos mexicanos especializados en el segmento de aventura y naturaleza.

 

Habrá conferencias que se centrarán en temas de turismo de aventura para mujeres, desarrollo de productos de aventura, operadores comunitarios, paraísos indígenas, impulso de turismo rural, entre otros.

Turismo de aventura en el Estado

 

La feria es considerada como una de las más importantes de Latinoamérica y es organizada por la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México y la Adventure Travel Trade Association (ATTA ).

 

Uno de los beneficios se refiere a la oportunidad que tienen los miembros de cooperativas para capacitarse con un grupo de expertos de la industria dentro del marco del programa académico y una de las cooperativas que anunció verse beneficiada con este tipo de eventos es Xyat y de acuerdo con Marcos Canté, tendrán mayor auge y difusión en otros destinos en el país e internacionales.

 

 

El turismo de aventura es uno de los rubros que atrae mayor cantidad de turistas en Quintana Roo, ya que de acuerdo a la investigación: Inventario de recursos turísticos para el diseño de rutas en Quintana Roo, por cada 100 turistas que asisten al territorio, al menos 34% prefiere este tipo de rutinas.

 

 

 

 

 

 

 

Confirman hoteleros repunte del turismo

El Sol de Cuautla /  florencio hernández

 

 

 

La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, destacó que la recaudación de impuestos en el rubro hotelero de Morelos se incrementó en un 53 por ciento durante el primer trimestre de 2015.

 

La funcionaria dijo que el porcentaje demuestra que la industria en el estado está en una etapa de recuperación porque desde hace cinco años no se observaba un comportamiento como que se registra.

 

Deberíamos ser conscientes que estamos repuntando en el mapa no solamente de México, también como un atractivo turístico un referente en la zona centro del país y que justamente lo que falta es esta unión de platicar de hablar de las cosas buenas que tenemos en el estado

 

De toda la diversidad de todas las actividades con las que contamos y con las que se fortalecen todos los prestadores de servicios.

 

Tenemos una oferta muy diversa y estamos siendo un estado muy competitivo a nivel nacional e internacional con rodadas de ciclistas cada fin de semana

 

“La secretaría de turismo le está apostando a la capacitación porque la gente está viniendo, estamos repuntando y la gente lo puede ver, se siente en las calles en los fines de semana en la carretera, la gente disfruta los fines de semana en los balnearios y lo que falta es capacitarnos para ser un estado competitivo en todo lo que le compete a un estado turístico”

 

 

 

 

 

 

 

 

Querétaro, eje turístico del centro del país

codiceinformativo.com / Alejandro Nieto

 

 

 

Cientos de personas, entre turistas nacionales y extranjeros, visitan el Centro Histórico de Querétaro en este fin de semana de temporada vacacional.

 

Ya sea un paseo en tranvía ,caminar por los andadores o disfrutar de los productos elaborados por artesanos locales, son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en el centro histórico, durante este fin de semana.

 

En la Plaza de Armas más de 50 artesanos locales exhiben desde muñecas se barro, artículos para el hogar y las tradicionales muñecas de Amealco, los cuales son admirados por quienes recorren las calles del primer cuadro de la ciudad.

 

Para este fin de semana también se proyecta una exposición gastronómica de cocineros queretanos, quienes a partir del domingo ofrecerán sus productos en el jardín Guerrero, a precios accesibles para la ciudadanía.

 

La limpieza de las calles, arquitectura de las viejas casonas y seguridad, son los principales atractivos que destaquen quienes llegan a Querétaro durante este verano, en un periodo que concluye el próximo 24 de agosto.

 

Querétaro cuenta con cuatro pueblos mágicos, que los turistas suelen visitar. Entre ellos están Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra y Cadereyta.

 

La entidad es la tercera con más pueblos mágicos del país.

 

Producto de las vacaciones de la temporada, se espera una derrama económica de mil millones de pesos para la entidad en los 18 municipios, según datos de la Secretaría de Turismo.

 

 

 

Registra Acapulco 84.3% de ocupación hotelera

EL UNIVERSAL / Vania Pigeonutt

 

En el penúltimo fin de semana de vacaciones, la Secretaría de Turismo Municipal de Acapulco, registró que el puerto reportó una ocupación hotelera del 84.3% en sus tres zonas turísticas.

 

De acuerdo a la dependencia, Acapulco repuntó 12.1 puntos en comparación de ayer que registró 72.2 puntos porcentuales.

 

La zona Dorada fue la que registró mayor afluencia turística con un 91.1%, mientras que la Diamante cerró con 81.3 % y la Tradicional un 56%.

 

En lo que va de la temporada de verano, aseguró la Secretaría,  el Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA) ha brindado 700 servicios a turistas procedentes de diversos estados, de los cuales  7 corresponden a rescates acuáticos, 17 asistencias médicas, 6 menores localizados y entregados a sus familiares, así como 20 personas localizadas, un muerto por sumersión, 523 auxilios mecánicos, 78 asistencias a turistas y 18 fraudes o quejas.

 

“Desde el inicio de las vacaciones, el puerto de Acapulco ha repuntado en los índices de ocupación hotelera, tendencia positiva que se prevé que continúe hasta que concluya este periodo vacacional, superando las expectativas planteadas por el gobierno municipal”, señala en un comunicado la dependencia.

 

La Secretaría de Turismo municipal instaló módulos de orientación e información en puntos de la zona turística de Acapulco que están disponibles para los visitantes que se encuentran vacacionando en este destino de playa y que desean pedir alguna información sobre un lugar o servicio.

 

 

 

Anuncia Eruviel Ávila construcción de Centro de Convenciones en Toluca

radioformula.com.mx/

 

 

El gobierno del Estado de México anunció la construcción del Centro de Convenciones en la ciudad de Toluca, el cual tendrá una capacidad para tres mil personas.

 

El objetivo es “impulsar el desarrollo y crecimiento del turismo de reuniones” en la entidad, anunció el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, quien dijo que este centro se suma al llamado Auditorio Metropolitano que se construye en los límites de Ecatepec y Tecámac.

 

“Les invito para que ojalá puedan hacer alguna otra convención o congreso aquí en el Estado de México y puedan estrenar el Centro de Convenciones que ya en próximos meses habremos de iniciar su construcción y cuya sede estará en la capital del estado, en Toluca”, señaló.

 

La obra se contempla que tendrá seis salones de usos múltiples, cuatro centros de negocios, áreas comunes, de esparcimiento, “yo espero el próximo año, estar inaugurando el Centro de Convenciones y también de esa manera fomentar la industria de reuniones aquí en el Estado de México y en el Centro del país”, apuntó.

 

Al participar en el XXII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, y acompañado de la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez Treviño, el gobernador Eruviel Ávila Villegas detalló que el Auditorio Metropolitano que se construye en el Valle de México tendrá capacidad para 13 mil personas para la realización de actividades de negocios, culturales, recreativas y de esparcimiento.

 

El titular del Ejecutivo estatal destacó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que el turismo en México emplea el mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años, además es el segundo empleador de mujeres y es la cuarta fuente generadora de divisas del país.

 

Añadió que la Organización Mundial de Turismo indica que este sector genera el 10 por ciento del PIB mundial; uno de cada 11 empleos, el seis por ciento del comercio internacional y el 30 por ciento de las exportaciones de servicios.

 

Por tal motivo, dijo, el turismo es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez a nivel mundial y nacional, por ello, señaló que los gobernantes deben ser facilitadores para que este sector siga desarrollándose.

 

 

Querétaro en el top ten de turismo de reuniones: SECTUR

rrnoticias.mx / Juanita Gavidia

 

 

El Secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz dio a conocer que luego de una evaluación realizada a los 56 puntos más atractivos para el turismo de reuniones, Querétaro se colocó en el Top Ten, gracias a sus características e instalaciones como el Querétaro Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano.

 

Añadió que durante la administración de José Calzada se ha buscado impulsar este sector del turismo, por lo que de cada peso aportado por el Gobierno Estatal a estos eventos se logró recuperar mil 703 pesos.

 

Recordó que en 2009 se destinó un recurso de 156 mil pesos para la realización de 219 eventos, para 2014 el recurso fue de 240 mil pesos para 173 eventos y se espera cerrar el 2015 con un apoyo de 270 mil pesos.

 

Añadió que principalmente fueron apoyados congresos, convenciones, expos y ferias, de los cuales el 26 por ciento fueron eventos culturales, 15 por ciento de asociaciones, 30 por ciento eventos deportivos, 8 por ciento ferias y expos, 12 por ciento eventos académicos, 1 por ciento religiosos y 8 por ciento corporativos.

 

 

 

Rechazan la apertura de más casinos en BC

elvigia.net/

 

 

La apertura de más casinos en Baja California sólo incrementará el número de adictos al juego en la entidad, sin que se establezcan programas o instituciones que atiendan a quienes padecen de ludopatía.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco), Rafael Chávez Montaño, rechazó la iniciativa que pretende reformar la actual prohibición para la instalación de nuevos casinos.

La propuesta se encuentra actualmente en el Congreso del Estado y buscaría que se permita abrir más casinos en lo que denominan “desarrollos turísticos integrales”.

 

Sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por Chávez Montaño, los casinos no son un atractivo turístico en Baja California, ya que los principales clientes de esos negocios son la población local.

 

Los turistas no llegan a Ensenada buscando las casas de juego como ocurre en Las Vegas, por lo que resulta engañoso manejarlo como un motivo de atracción de visitantes.

 

Por el contrario, dijo el representante del comercio organizado, lo que se conoce es el incremento del número de personas, quienes por su adicción al juego pierden todo su patrimonio y familia.

 

Agregó que antes de autorizar más centros de juego deberán aplicarse programas preventivos de la ludopatía, así como de atención y apoyo a quienes padecen ya de esa enfermedad.

 

 

 

Turistas ‘apoyan’ 10 comunidades para salir de la pobreza

Milenio Novedades

 

 

MÉRIDA, Yuc.- Apoyar el desarrollo de proyectos turísticos en las zonas marginadas que cuentan con bellezas naturales, promoviendo la generación de productos sustentables es la finalidad del Programa de Turismo Alternativo para Zonas Indígenas (Ptazi), que beneficiará a los habitantes de 10 comunidades en el Estado, mediante la distribución de recursos por  dos millones 930 mil 686 pesos para la formulación de su plan de negocios en una primera etapa.

 

La delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizó un estudio en 28 comunidades, de las cuales se eligieron 10 para emprender este programa piloto que tiene como finalidad apoyar a las comunidades para integrarlas al desarrollo económico.

 

Los municipios incluidos en el proyecto son Yaxcabá, Dzitás, Cuzamá, Hocabá, Tecoh y Sinanché, con un proyecto cada una, mientras que Homún y Sanahcat, cuentan con dos cada uno.

 

Los representantes de los proyectos recibieron 380 mil pesos para la elaboración de su plan de negocios, en la primera etapa, de la cual se derivarán las necesidades de infraestructura que tengan para detonar sus posibilidades y explotar las zonas como destinos turísticos.

 

Yucatán es una entidad con muchos atractivos naturales y algunas comunidades carecen de las posibilidades de explotarlos, debido a la falta de apoyos, de ahí que se hayan dado a la tarea de promover el concepto de turismo alternativo que representa un filón de oro, sobre todo, con el visitante europeo.

 

Este proyecto surgió a raíz de una visita que hizo al Estado, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, quien al platicar con el gobernador Rolando Zapata Bello propuso la investigación de los sitios que fueran factibles para el desarrollo de productos turísticos.

 

En Yaxcabá, en la localidad de Yaxuná se pretende desarrollar un parador turístico; en Dzitás, en Xocempich se explotará el cenote Chandzonot; en Cuzamá, en Eknakán se explotará el cenote Papakal; Hocabá, se explotará el cenote Dzitox y en Tecoh, en Sabacché, se promoverá el cenote Yaax Isil.

 

Incursionan agencias en promover sitios naturales de Yucatán

Aprovechando los atractivos naturales de Yucatán y la necesidad de las personas de tener un reencuentro con la naturaleza, este verano diversas agencias de viaje promocionaron zonas históricas, pintorescas, naturales y arqueológicas dentro de la entidad, logrando una gran demanda del turismo local, principalmente.

 

Explotando la riqueza natural de la zona y ofertando precios atractivos para familias, prometiendo una experiencia única sin tener que invertir grandes cantidades y llegar a lugares sobrepoblados durante la temporada de verano, como puede ser Cancún o la Riviera Maya, las agencias de viaje se han dedicado a la promoción de espacios turísticos dentro de Yucatán.

 

“Estamos en un momento de cuidar el medio ambiente, la protección de la naturaleza que nos rodea. Ha tenido una muy buena aceptación, inclusive hasta los mismos mayoristas internacionales hacen campañas porque invitan a compañeros agentes de viaje para unirse y a municipios para ayudar en limpieza y cuestiones como reforestación”, señaló Doris Norbé Méndez Aranda, presidenta de la asociación la Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán AC (Avipey).

 

En este sentido en cuanto a los tours, la Avipey incursiona en salidas a diversas zonas del Mundo Maya, que corresponde a la región de Yucatán y de Campeche, que incluye paraderos turísticos, cenotes, museos, deportes extremos, santuarios y recorridos.

 

“Ahora es más notoria la inclinación de los turistas locales por acudir a estos espacios del propio Estado y pasar un fin de semana o una semana, sobre todo en espacios que incluyen cenotes”, destacó Doris Norbé Méndez.

 

Agregó que la demanda de tours que incluyen cenotes, se debe a que se están rescatando las raíces, además que despiertan el interés de visitantes de otros países.

 

 

 

 

 

Yucatán alcanza el mejor fin de semana en playas

ELECONOMISTA / NOTIMEX

 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida reportó una gran afluencia de visitantes a las playas yucatecas en el fin de semana que, de acuerdo con sus estimaciones, ha sido el más concurrido del actual período vacacional en ese litoral con volúmenes de ventas de hasta 100% adicionales.

 

En un comunicado, dicha agrupación empresarial señaló que las playas de Yucatán han recibido a más de 200,000 visitantes, en su mayoría locales, quienes dejaron muy buena derrama económica en los negocios del ramo turístico y servicios, de los que algunos de ellos elevaron sus ventas hasta 100 por ciento.

 

El presidente de dicha cámara de Comercio, José Manuel López Campos, señaló que los altos volúmenes de afluencia en los puertos yucatecos ocurren desde este sábado.

 

Esa afluencia, dijo, no sólo es mayor comparada con los fines de semana de julio, sino que es incluso superior en más de 30% respecto de la del primero de agosto, cuando llegaron alrededor de 150,000 visitantes.

 

Según el texto, el calor y el día soleado, fueron de los factores que hicieron que desde temprana hora llegaran miles de visitantes, por lo que se incrementaron las corridas de los autobuses que cubren la ruta Mérida-Progreso, y fue notorio el arribo de excursionistas de municipios del interior del estado y otras entidades vecinas.

 

El líder empresarial resaltó que el aforo de automóviles particulares fue mayor que en semanas anteriores, y que había vehículos estacionados en los alrededores del Malecón de Progreso con placas de otros estados como Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

 

Respecto de la situación de los establecimientos comerciales y prestadores de servicios de la costa afiliados a esa cámara, López Campos agregó que la mayoría de ellos manifestaron que sus ventas aumentaron considerablemente.

 

Señalaron que lo obtenido en estos dos meses de temporada equivale en muchos casos a la utilidad que reciben en los otros diez meses de año.

 

Los restaurantes afiliados afirmaron que durante algunas horas del día estuvieron al máximo de su capacidad, y los hoteles afiliados a la cámara manifestaron que nuevamente, al igual que el pasado fin de semana, tuvieron 100% de ocupación.

 

Insistió en que, según sus estimaciones, este fin de semana llegaron más de 200,000 visitantes a las playas yucatecas, de los cuales la mayor parte permaneció en Progreso y los puertos de Chelem y Chicxulub.

 

En ese sentido, precisó, el Malecón de Progreso fue un gran atractivo popular por los espectáculos musicales que se presentaron, lo que atrajo a alrededor de 50,000 personas en esa área, y que en los dos días del fin de semana en el tramo costero de Chelem a Chicxulub llegó a 100,000 el número de visitantes.

 

Agencias no promocionan turismo cultural del Edoméx

hoyestado.com / Redacción

 

 

A pesar de la riqueza cultural que hay en el Estado de México, las más de 750 agencias de viaje registradas ante la Secretaría de Turismo estatal, no cuentan con paquetes que oferten este tipo de turismo, por lo que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional Filial ) solicitará el apoyo de la autoridad para capacitar a los integrantes de este gremio y crear rutas para dar a conocer este rubro.

 

TurismoCultura

 

Rubí López, presidenta de este organismo destacó que junto con otros integrante de la AMAV Nacional Filial  se dividirán la entidad en tres partes, para que por cada región puedan conocer y capacitarse de todos los atractivos culturales que hay en los nueve corredores turísticos mexiquenses, y promoverlos entre los turistas nacionales y extranjeros.

 

Aclaró que por la gran extensión territorial del Estado de México, es indispensable dividirlo en regiones y agrupar las agencias de viajes para que cada zona cuente con información necesaria para armar los recorridos, que deben ser atractivos para que el visitante conozca lo más sobresaliente en cada uno de los 125 municipios.

 

TurismoCultura2

 

“El turismo es para todos los bolsillos, es decir, hacerle notar a las personas que viajar no es un lujo ni un gasto, sino una inversión, es una necesidad de conocer”.

 

“El turismo cultural no es comercial, porque es desconocido”, por lo que en breve se acercarán a la Secretaría de Turismo para presentar un proyecto que sea atractivo en materia de capacitación, el cual deberá ser teórico y práctico, para que el conocimiento de los atractivos pueda “explotarse” de la mejor forma, en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros.

 

 

LA AMAV NACIONALOCCIDENTE FESTEJA EL DÍA DEL AGENTE DE VIAJES

vidalturismo.com/

 

 

Una fecha tan importante no podía pasar desapercibida para la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV Nacional ), la cual celebró en compañía de amigos y presidentes de asociaciones turísticas, a los invitados especiales: los agentes de viajes.

 

El señor Julio Castañeda, Presidente de AMAV Nacional, reiteró que la asociación continúa trabajando por el bien del turismo y para que la labor que desempeña el agente sea reconocida. Hizo énfasis en la capacitación y en la certificación del mismo para dar un servicio de calidad.

 

Manuel García Leaños, Presidente de la AMAV filial Occidente, comentó de la importancia del agente de viajes en nuestros días, y mencionó que los grandes eventos turísticos se realizan con el sólo fin de tener un acercamiento con los profesionales del turismo. Recordó a los presentes, los beneficios de pertenecer a un gremio tan reconocido como la AMAV.

 

Ambos presidentes estuvieron acompañados en el presídium por Ramón Godínez, Director de Turismo de Guadalajara, Horacio Macalpin de California Alliance y Tomás Fonseca de Delta Airlines.

 

 

Grupo hotelero rechaza plan de que Expedia compre Orbitz

noticias.terra.com.mx/

 

 

Una organización hotelera se opuso a la propuesta de fusión de los sitios para reserva de viajes Expedia y Orbitz, alegando que el acuerdo podría significar precios más elevados para los vacacionistas y cuotas más grandes para propietarios de hoteles.

 

“Creemos que esta transacción y la consolidación resultante del mercado de viajes en línea tendrá consecuencias negativas significativas, sobre todo para los consumidores, pero también para un gran número de miembros que son pequeños propietarios de negocios y propiedades que son franquicia”, dijo la directora general de American Hotel & Lodging Association, Katherine Lugar, en una declaración publicada el jueves.

 

Muchos hoteles más pequeños e independientes dependen de estos sitios para atraer a viajeros que de otra forma no habrían escuchado hablar de las propiedades.

 

Si la fusión se lleva a cabo, Expedia y la firma rival The Priceline Group Inc. tendrán control del 95% de las agencias de reservación de viajes en línea en Estados Unidos, de acuerdo con el grupo del gremio hotelero. Priceline tiene sitios como Booking.com y Kayak.

 

Expedia acordó comprar Orbitz por 1.300 millones de dólares en febrero y más de 99% de los accionistas de Orbitz aprobaron la venta en mayo. Expedia esperaba completar la compra en el segundo semestre de 2015, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos aún analiza el acuerdo.

 

Ambas compañías son propietarias de varios sitios web que permiten que viajeros reserven boletos de avión, cuartos de hotel o renta de vehículos. Orbitz Worldwide Inc., con sede en Chicago, es propietaria de HotelClub.com, Orbitz.com y CheapTickets.com.

 

Expedia Inc., con sede en Bellevue, Washington, es propietaria de Expedia.com, Hotels.com, Check Tickets, Trivago y Hotwire.com.

 

Aerolíneas no transportarán animales matados por cazadores

adnecoambiental.com.mx/

Aerolíneas como American Airlines se ha unido a Delta Airlines y United Airlines en la prohibición de transportar en sus aviones cuerpos de algunos de los denominados ‘cinco grandes’ animales de la sabana africana (leones, elefantes, rinocerontes, búfalos o leopardos).

 

Esto decisión la tomaron tras la polémica muerte del león Cecil en Zimbabue hace unas semanas y que era considerado en Zimbabue como un icono nacional y que murió cazado por el estadounidense Walter Palmer.

 

Las autoridades zimbabuenses han pedido la extradición del cazador  Walter Palmer,  una decisión que también ha sido respaldada por más de 200.000 estadounidense que han firmado una petición en la web de la Casa Blanca.

 

Turismo en Cuba registra sustancial crecimiento

Prensa Latina

La Habana, . El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EU y Cuba ha levantado las expectativas entre los comerciantes de que los turistas estadunidenses traerán prosperidad a la isla.

 

La Habana. El número de viajeros hacia Cuba procedentes de su principal mercado emisor, Canadá, registró en los primeros siete meses de 2015 un crecimiento sustancial, reveló hoy un alto directivo del sector turístico.

 

De acuerdo con estadísticas preliminares, desde inicios de enero y hasta el 19 de julio último llegaron a la isla alrededor de 104 mil canadienses más que en el mismo lapso del pasado año, dijo en exclusiva a Prensa Latina el director de la oficina de Turismo de Cuba en Toronto, Eloy Govea.

 

Para tener una idea más precisa de lo que este incremento representa, explicó, basta señalar que esa cifra por sí sola supera lo alcanzado por el segundo mercado en importancia para Cuba, el de Alemania, desde donde llegaron en el periodo de referencia unos 91 mil 700 pasajeros.

 

Govea detalló que hasta el 19 de julio, y siempre según estimados preliminares, Canadá rebasó los 877 mil 500 visitantes, lo cual significó 42 por ciento del total de arribos registrados por la nación antillana.

 

Interrogado acerca de los elementos que sustentan el notorio aumento en la emisión, el directivo mencionó, en primer término, un factor coyuntural, pero de mucho impacto: la existencia de una matriz de opinión que estimula a visitar Cuba antes que se produzca un previsible “boom” del mercado estadounidense.

 

También favorece mucho el hecho de que existen 30 ciudades canadienses desde las cuales puede volarse directamente a Cuba, así como contar con una plataforma aérea que asegura más de un millón de asientos anuales, añadió.

 

Una adecuada relación calidad-precio del producto y los servicios que se ofertan y la existencia de tarifas muy competitivas, son otros de los factores que propician un crecimiento permanente en la emisión de visitantes canadienses hacia Cuba, su tercer destino de preferencia en el mundo.

 

Solo dos países nos aventajan: Estados Unidos, que recibe cada año unos 23 millones de canadienses; y México, adonde viajan alrededor de un millón 500 mil, por lo cual no es descabellado aspirar a que la mayor de las Antillas llegue en los próximos años a posicionarse en el segundo lugar, anticipó.

 

Para alcanzar ese propósito, manifestó, Cuba cuenta con otros atributos muy apreciados como son la seguridad existente, el carácter cordial, amistoso y el nivel de instrucción de su gente –sin dudas su principal activo, subrayó- y el hecho de ofrecer playas de calidad apenas a tres horas y media de vuelo.

 

El pasado año viajaron a la isla poco más de un millón 175 mil canadienses, una cifra que en el actual escenario (con el dólar local a la baja) pudiera cerrar 2015 con un crecimiento cercano al 10 por ciento.

 

Con ese objetivo, la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto, que atiende nueve de las 10 provincias y tres territorios canadienses, tiene previsto participar en más de 60 ferias en el transcurso del año, así como organizar un número mayor de presentaciones de productos y seminarios de capacitación.

 

Lograr un incremento de esta magnitud exige diversificar los segmentos de mercado y regiones geográficas sobre los que trabajamos, así como captar un mayor número de visitantes del oeste del país, estimó Govea.

 

Cuba prevé auge de turismo de yates y cruceros de Estados Unidos

The Associated Press

 

La Habana.- Un yate de tres millones de dólares partió de Key West esta semana con dos parrillas para asar carne, televisión con 250 canales vía satélite y un plan por si se tuviera que rescatar a balseros cubanos desamparados en el Estrecho de Florida.

 

Después de cuatro horas de navegación sin contratiempos el yate Still Water atracó en la Marina Hemingway de La Habana. Los adinerados pasajeros desayunaron salmón ahumado y bizcochos, luego abordaron un autobús del gobierno cubano con aire acondicionado para realizar una visita de un día a la ciudad.

 

La Guerra Fría convirtió el Estrecho de Florida en un escenario de amenaza de confrontación nuclear y una tumba de miles de balseros que buscaban una mejor vida en Estados Unidos. Ahora, la normalización de la relación entre Estados Unidos y Cuba que durante años fue problemática está transformando de nuevo el espacio marítimo de 145 kilómetros (90 millas) entre ambas naciones en una zona de recreo para cruceros gigantescos y llamativos yates de lujo.

 

Por primera vez en décadas, el gobierno estadounidense está autorizando un rango amplio de viajes marítimos de gran escala a Cuba. Desde que se inició la distensión el año pasado, el gobierno del presidente Barack Obama ha emitido permisos a decenas de embarcaciones, al menos a cinco compañías de transbordadores, a cuatro líneas de cruceros y a la empresa de Palm Beach que rentó el Still Water. El yate de 24 metros de largo (78 pies) tiene internet satelital, cuatro camarotes y un bar.

 

“Es una pequeña burbuja. Uno puede tener las comodidades de casa en La Habana”, dijo Jim Friedlander, presidente de Academic Arrangements Abroad, grupo que ayudó a organizar el viaje.

 

Funcionarios de turismo de Cuba y aficionados y empresarios estadounidenses vinculados al paseo en embarcaciones se frotan las manos ante el posible retorno de los días de fiesta previos a la revolución socialista en la isla, cuando miles de estadounidenses adinerados navegaban anualmente a La Habana para gozar de largos fines de semana de esparcimiento tropical.

 

“¿Cuál es el mercado natural para el turismo náutico en Cuba? Estados Unidos, primer país del mercado del yatismo internacional”, dijo José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba. “Si antes de la revolución venían algunos miles de yates a cuba hoy estaríamos hablando de decenas de miles de yates que vendrían”.

 

Fidel Castro calificó en 2005 a los cruceros como “hoteles flotantes, restaurantes flotantes” que “visitan los países para dejarles la basura, las latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos”. Pero bajo el mandato de su hermano y sucesor, el presidente Raúl Castro, el gobierno parece no tener tales reservas. Cuba ha estado aprobando rápidamente pedidos de puerto por parte de barcos cruceros estadounidenses nuevos, y planeando nuevas marinas con miles de lugares para que atraquen yates en las contaminadas aguas de la bahía de La Habana, así como en las aguas de arena blanca del centro turístico de Varadero, aproximadamente a una hora y media de distancia en automóvil.

 

Incluso los primeros indicios de un auge en la llegada de embarcaciones está dando origen a contrastes sorprendentes, surrealistas, con un creciente número de costosas embarcaciones de placer recorriendo aguas donde pescadores cubanos navegan sobre botes desvencijados, aguas sobre las cuales un creciente flujo de migrantes se dirige al norte en balsas inestables.

 

El turismo en sí sigue siendo ilegal bajo el embargo. El corredor de yates Paul Madden recibió permiso del gobierno de Obama el mes pasado para operar renta de yates para viajes de “persona a persona” con guías de los gobiernos estadounidense y cubano que conjuntamente acompañarán a grupos a través de actividades de todo un día en tierra para fomentar la interacción entre ciudadanos cubanos y estadounidenses. Cruceros con licencias nuevas operarán bajo el mismo modelo.

 

El aumento de los viajes en embarcaciones de esparcimiento es una señal del ansia de los dos países para que la normalización de relaciones sea irreversible para gobierno futuros, dijeron expertos.

 

“Durante mucho tiempo la atmósfera no era la correcta. La hora del cóctel en la cubierta de popa y el viaje en crucero eran evocación de turismo” (lo cual está prohibido), dijo Robert Muse, un especialista en ley de Estados Unidos sobre Cuba.

 

“Me parece que conforme el gobierno de Obama acelera para consolidar lo que será su legado en torno a Cuba no tiene mucho tiempo para preocuparse sobre ese tipo de cosas”, dijo Muse, quien representa a una compañía estadounidense de transbordadores con licencia nueva.

 

Muse señaló que cree que el viaje a Cuba en embarcaciones seguiría limitado debido a susceptibilidad mutuas respecto al Estrecho de Florida, escenario de importantes dramas marítimos como la Crisis de los Misiles y el Éxodo de Mariel.

 

No obstante, expertos en turismo cubanos parecen estar confiados sobre un inminente fin a las restricciones a los viajes en barco a Cuba, las cuales han sido aflojadas y apretadas cíclicamente desde que el presidente Jimmy Carter legalizó brevemente los viajes a la isla en 1977. Muchos estadounidenses dueños de yates, incluidos varios que estaban atracados el jueves en la Marina Hemingway, han realizado escala en La Habana calladamente durante años hacia o desde otros puertos, de la misma manera que viajeros aéreos estadounidenses han llegado a Cuba desde Canadá o México desafiando leyes estadounidenses rara vez aplicadas.

 

El punto de discusión más acalorado entre tales especialistas cubanos ahora es si la isla puede hacer frente rápidamente a lo que se espera será una demanda masiva de instalaciones modernas para embarcaciones.

 

“La eliminación de las restricciones al turismo náutico, por parte del gobierno de Estados Unidos, como parece que sucederá en un corto plazo, no solo abriría las puertas a los yatistas y demás turistas estadounidenses; sino a muchos yatistas de otros países y clubes náuticos.”, dijo José Luis Perello, un profesor de Turismo de la Universidad de La Habana.

 

Nepal está listo para recibir al turismo: OMT

Redacción  / Travel

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que tras el terrible sismo del pasado 25 de abril en Nepal, la situación se ha normalizado en la mayoría de sus regiones lo que permite a este país estar en posibilidad de recibir nuevamente al turismo. En este sentido, el Gobierno de Nepal ha pedido a varios países que levanten las advertencias de viaje hacia este destino.

 

Nepal de pie

 

De acuerdo con el comunicado de la OMT, recientemente Estados Unidos, Finlandia e Italia han cambiado su aviso pidiendo a sus connacionales tomar medidas de precaución. Sin embargo hay países que aún mantienen sus reservas en cuanto advertencias de viaje, incluidos Francia, Suecia, Dinamarca, España y Polonia.

 

Por su parte, Reino Unido, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda han cambiado su aviso a “Advertencias Geo-específicas”. Con esto se refiere a que los visitantes irán bajo su propio riesgo, siempre y cuando reciban información específica por parte del gobierno o agencias de viaje sobre los riesgos.

 

 

Situación actual de acuerdo a los diferentes países

 

-De acuerdo con las observaciones de Estados Unidos, la ciudad de Katmandú está regresando a la normalidad. Ya se nota con más claridad los esfuerzos que están haciendo por limpiar la ciudad de los escombros de las estructuras colapsadas y paredes derrumbadas, incluso siguen trabajando en la demolición de algunos edificios que quedaron inestables después del acontecimiento. Lamentablemente las áreas que más se muestran afectadas son las que se localizan a las afueras de la ciudad.

Aconsejan antes de viajar, consultar con su agencias de viajes para obtener actualizaciones e información específica de la localidad.

 

El ministerio del Gobierno Británico lanzó un aviso para no visitar los siguientes distritos de Nepal: Humla, Dolpa, Mustang, Lamjung, Gorkha (incluyendo la región de Manaslu), Dhading, Rasuwa (incluyendo la región de Langtang), Nuwakot, Sindhupalchok, Kavrepalanchok, Dolakha, Ramechhap, Okhaldhunga, Solukhumbu (incluyendo el Campamento de Base que se encuentra en el Everest y Sankhuwasabha and Taplejung

Sin embargo viajar por la carretera principal de Katmandú a Pokhara, pasando por los distritos Nuwakot, Gorkha and Dhading, quedan exentos de esta advertencia.

 

-Suiza y Finlandia piden tomar precauciones durante la temporada de monzón, que es de mayo a septiembre, se calcula que este año las lluvias causarán inundaciones, deslaves, y puede generar peligro en las estructuras dañadas, riesgos que han incrementado después del terremoto.

 

-Bélgica y Alemania recomiendan viajar solo si es muy necesario, en otro caso es mejor no hacerlo.

 

Verano “histórico” del turismo en Andalucía

diariojaen.es/

 

El mes de julio se cerró en materia turística como uno de los mejores de los últimos años.  Europa Press playa. El mes de julio se cerró en materia turística como uno de los mejores de los últimos años. Europa Press

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó el alto grado de ocupación turística en el pasado mes de julio en Andalucía, que fue “muy positivo”, y espera un verano “histórico” que termine con un incremento de turismo del cuatro o cinco por ciento.

 

Así lo señaló en una entrevista, en la que destacó que la comunidad está “en el buen camino”. “Andalucía está siendo atractiva y julio lo demuestra. Además, hay una buena previsión para agosto y esperamos que los buenos datos de verano también lleguen a septiembre y octubre”, subrayó. Fernández también destacó que no tienen datos oficiales, pero sí las impresiones de los empresarios, que “son muy realistas y positivas”.

 

La previsión de la Consejería de Turismo y Deporte para este verano es de 23 millones de pernoctaciones, lo que supondría “un millón más que el año pasado” y “un buen verano”, así que se espera que “sea histórico”. “Lo mejor del verano es que pronto, ya marcaron buenos resultados los meses de abril, mayo y junio, y tenemos la esperanza y convencimiento de que septiembre y octubre también serán buenos”, explicó.

 

Estos números respaldan la cifra que ofreció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde señaló un incremento del cinco por ciento en el turismo para todo 2015. “La presidenta y esta Consejería intentan ser realistas y el cinco por ciento para todo el año es una cifra asumible.

 

Si luego es mayor, mejor; pero hay que trabajar para conseguirlo y, sobre todo, consolidarlo”, advirtió. Por último, recordó que Andalucía es el primer destino nacional, pero “también tiene atractivo para el mercado internacional, por encima de la media española”, de hecho el turismo internacional sube cinco veces más en Andalucía que la media de España.

 

 

 

 

OMT felicita a China por hacer del turismo un arma contra la pobreza

Expreso / Redacción. A.F

La OMT se congratula de la reciente decisión adoptada por la Administración Nacional de Turismo de China y la Oficina china del Grupo Directivo del Consejo de Estado para la mitigación de la pobreza mediante el desarrollo de promover el turismo rural como una forma eficaz de combatir la pobreza.

 

En una reciente reunión con autoridades chinas de turismo, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se congratuló del reconocimiento continuado por parte de China del turismo como herramienta eficaz para el desarrollo, así como de su especial atención al turismo rural.

 

‘El turismo tiene muchas posibilidades de contribuir al desarrollo rural, puesto que es un sector que requiere mucha mano de obra y que abre un amplio abanico de oportunidades de empleo y emprendimiento en áreas en las que otras actividades económicas a menudo tienen una presencia limitada o han entrado en declive. Además, el turismo crea esas oportunidades en el entorno más cercano, ayudando así a frenar el éxodo rural’, dijo Rifai.

 

Los datos de las autoridades chinas de turismo muestran que entre 2011 y 2014, más de 10 millones de personas, o el 10% de la población más desfavorecida, lograron salir de la pobreza gracias al turismo. A la luz de este impacto, las autoridades chinas están poniendo en marcha, dentro del decimotercer Plan Quinquenal del país, un plan de desarrollo turístico de alcance nacional que aspira a elevar al 17% el porcentaje de población desfavorecida que haya salido de la pobreza para 2020.

 

 

La Administración Nacional de Turismo de China y la Oficina china del Grupo Directivo del Consejo de Estado para la mitigación de la pobreza mediante el desarrollo esperan que, para 2020, haya tres millones de negocios de turismo rural que reciban dos mil millones de visitantes anuales y que cada año dos millones de habitantes de las zonas rurales de China dejen de ser pobres. El total de los ingresos generados superará, según estimaciones, el billón de yuan renminbi (aproximadamente 160.000 millones de dólares de los EE.UU. o 150.000 millones de euros), de los que se beneficiarán 50 millones de habitantes de zonas rurales.

 

A pesar de su amplia repercusión socioeconómica, y aun habiendo sido señalado por la mitad de los países menos adelantados (PMA) como instrumento prioritario para reducir la pobreza, el turismo sigue recibiendo una atención limitada como herramienta de desarrollo. En este contexto, y con ocasión de la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la OMT ha pedido recientemente una mayor financiación para el turismo con fines de desarrollo.

 

‘2015 es el año de la acción. En nuestro avance hacia la adopción de una nueva agenda de desarrollo sostenible, tenemos una oportunidad única de incrementar la asistencia para el desarrollo en el campo del turismo a fin de sacar un mayor partido de su vasto potencial de estimular un crecimiento verde y un desarrollo inclusivo en el mundo entero, y especialmente en los países más necesitados’, insistió Rifai.

 

Maximizar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza es una de las prioridades de la OMT y una de sus principales áreas de trabajo. Además, la iniciativa de la OMT Turismo Sostenible – Eliminación de la Pobreza (ST-EP) brinda apoyo a actividades turísticas que específicamente generan desarrollo y crean puestos de trabajo para las personas que viven con menos de un dólar al día.

 

 

Cuba, un destino auténtico e inolvidable del Caribe

20minutos.com.mx / Notimex

 

Cuando salí de Cuba, dejé mi vida, dejé mi amor, cuando salí de Cuba, dejé enterrado mi corazón, cantaba la célebre Celia Cruz, y es que la isla caribeña atrapa con sus encantos musicales, culturales y paisajes sin igual. El archipiélago cubano está conformado por la isla de Cuba, la de la Juventud y alrededor de mil 600 cayos e islotes que abarcan una superficie de 109 mil 884 kilómetros cuadrados, que juntos, asemejan la forma de un caimán, animal con el cual se representa a la nación caribeña. El estar rodeado por hermosas playas y un clima donde se cree que el verano dura todo el año, lo hace un destino ideal para acercarse a la cultura latina.

 

Cuba es auténtica, desde sus sones hasta los rostros de cada persona que se puede encontrar en sus calles, desde su comida y bebida, hasta su arquitectura con diseños art decó, renacentista y gótico, mismos que han permitido que muchos espacios sean considerados patrimonio de la humanidad. Pero a Cuba se le conoce en sus calles, en las entrañas que cuentan las canciones entonadas por Compay Segundo y que en sus aires de los años cincuenta muestran la nostalgia que se respira y hace que jóvenes, niños y adultos no paren de bailar y cantar.

 

Personas de raza blanca, mestiza y negra conforman la etnia de la población cubana, ello como resultado de la mezcla de españoles, africanos, chinos, franceses e italianos que llegaron muchos años atrás, en busca de oro y otros metales a la isla. Hasta 2013 la población del país ascendía a 11 millones 210 mil 064 personas, de acuerdo con su oficina Nacional de Estadística e Información, mismos que se distribuyen entre las 15 provincias y 168 municipios.

 

Las provincias que hoy son visitadas por más de tres millones de turistas extranjeros son Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cien Fuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

 

 

Y es que hoy en día, el turismo representa el 25 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba, por lo que cada lugar se ha dado a la tarea de mostrar sus fortalezas, esas que se viven día a día en la riqueza de su cultura. Hacia el centro del país y recorriendo sus carreteras se puede disfrutar de los paisajes que se llenan con plantíos de piña, café, mango, papaya, yuca y por su puesto la caña, esa que le ha dado el sabor a su ron con denominación de origen y que una botella puede valer miles de pesos.

 

Sin embargo, Cuba tiene una tierra especial que permite que el tabaco sea uno de los mejores en el mundo, otro sello que le ha dado identidad hacia el extranjero, sus deliciosos y aromáticos habanos que de forma artesanal y meticulosa se forma uno a uno.

 

Las expresiones culturales se viven en cada parte de la isla, desde sus cantares de origen africano hasta las danzas, poesías y liricas de sus sones que son interpretados por los artistas más consagrados y por jóvenes talentos.

 

La pintura, arquitectura y escultura son otras formas de arte que son desarrolladas en academias y experimentadas en galerías y calles para mostrar al turista toda su diversidad y belleza que se combina con las tendencias globales y muestra la fuerza de sus artistas.

 

Por otra parte, Cuba hoy vive una auténtica revolución, sus habitantes se dividen y se muestran interesados por el reinicio de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con ello la apertura a nuevas inversiones y la llegada de más turistas, lo que se traduce en empleo y desarrollo económico.

 

Y es que a mediados de abril de 2010 se aprobaron 313 reformas económicas, las cuales permite a los ciudadanos realizar viajes de turismo al extranjero y la compra-venta de autos y viviendas, una mayor autonomía a las empresas estatales y medidas para impulsar las inversiones extranjeras, que el día se hoy se ven reflejadas en hotelería y servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights