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SECTOR TURÍSTICO Y HOTELERO DE LA CDMX SE OPONEN A NUEVO INCREMENTO DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE


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  • Consideran no es un buen momento para un incremento del 5.5 por ciento que propone el diputado Jesús Sesma
  • Presidentes de Asociaciones Hoteleras y Coparmex CDMX, dialogan con Jesús Sesma 

El sector hotelero de la Ciudad de México manifiesta su preocupación a la propuesta de incremento del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje del 3.5 al 5.5 por ciento, propuesta por la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, que encabeza el diputado Jesús Sesma Suárez, en el Congreso de la Ciudad de México.

El Proyecto de Decreto fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Ciudad de México del día 14 de septiembre del 2021 y propone aumentar el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje de un 3.5 a un 5.5 por ciento para establecimientos de hospedaje que brindan sus servicios de manera directa, y de un 5 a un 7 por ciento cuando intervengan intermediarios. 

En reunión, donde estuvieron presentes la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, presidida por Rafael García; la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, tutelada por Luis Barrios; la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, encabezada por José Manuel Martínez; Roberto Zapata, Director General de hoteles Misión; José Luis

Menchelli, Representante de Hotelería de la Canaco CDMX y Vicepresidente de la AHCM;

Armando Zúñiga, Presidente de la COPARMEX, CDMX ; Leovigildo Chávez, Vicepresidente de Enlace Legislativo de Coparmex CDMX y Alberto Albarrán, Director de la AHCM; manifestaron que la propuesta de “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 del código fiscal de la Ciudad de México” afectará aún más a la industria turística de la ciudad que ya sufre un rezago importante a causa de la pandemia por el Covid-19.

Las pérdidas económicas en el sector hotelero, restaurantero y bares son incalculables, sin mencionar que se han perdido muchos empleos, por lo que el incremento al impuesto no solo perjudicaría más al sector, sino a su recuperación.

Cabe recordar que, al cierre del 2020, la ocupación acumulada fue del 20 por ciento y en lo que va del 2021, al cierre de octubre, la ocupación acumulada es del 26.23 por ciento, a pesar de que el fin de semana pasado que realizó la Fórmula 1 y que algunas zonas mostraron ocupaciones entre el 80 y 100 por ciento, el acumulado final fue del 75 por ciento.

Una de las alternativas que el grupo de hoteleros propone, es que los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México que se obtienen por el impuesto al hospedaje, se utilicen con transparencia y sean asignados, únicamente, para la promoción y difusión de la marca CDMX y del sector turístico y hotelero, con proyectos integrales de promoción para incentivar el turismo interno y seguir consolidando el turismo extranjero en actividades y eventos deportivos, culturales y espectáculos de talla mundial. 

El impuesto al hospedaje comenzó con el 2 por ciento y posteriormente tuvo un incremento del 3 por ciento con el fundamento de tener mayores ingresos para que la CDMX tuviera su Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), la cual no tuvo éxito; el último incremento que tuvo este impuesto fue en el 2020 con el 3.5 por ciento. Según expertos en finanzas, calculan que únicamente el 2 por ciento se ocupa para la promoción y el resto no está claro a qué se destina.

El sector empresarial turístico de la CDMX comparte la política del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Dra. Claudia Sheinbaum, de no incrementar los impuestos, y en coordinación con los actores involucrados de su gabinete, siempre hemos pugnado por fomentar el turismo y todos sus rubros, promocionando eventos bajo el lema “Ciudad Segura” al concluir con éxito la campaña de vacunación en la CDMX.

Asimismo, se debe analizar la Ley de Turismo en la CDMX, cambiar y adecuar las reglas de operación del FMPT y sugerimos tener varios representantes hoteleros que participen en la toma de decisiones en el comité del fideicomiso. 

Un ejemplo del buen uso de un fideicomiso en beneficio del turismo y la hotelería, es el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, en Baja California Sur, donde la iniciativa privada, junto con el gobierno, desarrollan proyectos que impulsan al turismo y la economía del estado. 

Finalmente, las Asociaciones Hoteleras de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y Coparmex CDMX, acordaron trabajar en conjunto con el diputado del Partido Verde, con el fin de establecer alianzas en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y la reactivación del turismo.

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