En el primer esfuerzo de ese alcance de las Oficinas Promotoras, se integró un recorrido de nueve días por cinco municipios con turistas procedentes del DF
Cuatro Ciénegas, Coah.- Por primera vez, Coahuila ejerció un tour turístico integral con los Pueblos Mágicos en una coordinación con los operadores de servicios de Arteaga, Parras, Viesca, Cuatro Ciénegas y Candela, informó Luis Gilberto González, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes.
Aclaró que el Pueblo Mágico de Guerrero no se incluyó debido a lo alejado, ubicado en la región Norte del estado, sin embargo, en promoción posterior también formará parte.
Con 18 integrantes, el grupo de turistas procedió de la ciudad de México, en un tour de nueve días, iniciado el 23 de diciembre y concluyó el 30, en el municipio de Arteaga.
“Se hizo un circuito turístico de Pueblos Mágicos, vedimos por primera vez, al primer grupo de turistas, la belleza y atractivos de cinco Pueblos Mágicos de Coahuila”, subrayó.
Hicieron un recorrido por cada municipio y cada operador local hizo lo propio para satisfacer a los turistas mostrando lo mejor del pueblo con la intención de generar al máximo la oportunidad que da cada Pueblo Mágico”, destacó González resaltando la coordinación que hubo de las OCVs de los municipios.
Cada visitante hizo una derrama de aproximadamente 12 mil pesos, estimó, lo que genera beneficio para todos los Pueblos Mágicos y su gente, indicó.
Lo más sobresaliente del tour turístico es que Candela se estrenó como Pueblo Mágico a los turistas, dejando una buena impresión por sus atractivos naturales e históricos y sus fachadas pintorescas, expresó.
El presidente de la OCV de Monclova y Cuatro Ciénegas comentó que antes sí habían promovido los Pueblos Mágicos, pero los ofrecían por separado, uno o dos y hoy lo hicieron integralmente.
“Esto sería el principio de una nueva oferta turística y da pauta para poder hacer campañas objetivas y direccionadas hacia la ciudad de México, por ejemplo, otras serían hacia el turismo estadounidense”, comentó.
Consideró que la mejor temporada para ofrecer los Pueblos Mágicos de Coahuila al turismo del Distrito Federal es otoño-invierno porque no se exponen tanto al calor, que no están acostumbrados, y disfrutan más.
Comentó que debido al clima cálido que hizo, los visitantes incluso nadaron en pozas como Los Mezquites en Cuatro Ciénegas y estuvieron en sitios atractivos al aire libre.
Cuatro Ciénegas participó en el tour con un Mar en el Desierto, es decir, se les ofreció conocer lo relativo al ecoturismo, pinturas rupestres con valor paleontológico, además de la gastronomía con la viticultura y los dulces típicos.