El aeropuerto “Felipe Ángeles” manejó casi 11 mil viajeros internacionales en enero, cuya mayoría fue mediante vuelos con Panamá, Cuba y Venezuela.
No obstante, Santa Lucía se encuentra todavía lejos del resto de aeropuertos, pues ocupa la posición 19 entre las terminales con conexión fuera del país.
Operado por militares, el AIFA sufrió más retrasos para despegar o aterrizar que en otras terminales administradas por grupos privados. La terminal mexiquense llevó a cabo un total de 8,933 vuelos el año pasado y 1 de cada 4 (25%) salió tarde, de acuerdo con la AFAC.
En cambio, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el tercero más grande del país y cuya administración se encuentra a cargo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ejecutó un total de 107,959 operaciones el año pasado, es decir, 12 veces más vuelos que el de Santa Lucía.
Sin embargo, sólo 14% de las operaciones de la terminal tapatía estuvieron retrasadas contra 25% del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Para Rodolfo Elizondo Torres, quien fue secretario de Turismo de 2003 a 2010, los resultados muestran que «los grupos privados son más eficientes que los militares”, en Santa Lucía.
Con información de El Informador