DEL 9 AL 11 DE SEPTIEMBRE LA CITA ES EN SAN LUIS POTOSI
Turismo deja derrama de 700 mdp por vacaciones en Coahuila
Por: Joel Barrera
Una derrama de 700 millones de pesos fue la que se generó en el estado durante este periodo vacacional, principalmente en los Pueblo Mágicos, según la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila
Armando de la Garza, secretario del organismo, informó que esta semana el presidente de dicha asociación, Karim Saade y él se reunieron con el secretario de Economía y Turismo, Antonio Gutiérrez, así como con el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Melchor Sánchez.
Dijo que tras analizar los números, se destacó que los hoteles de los Pueblos Mágicos reportaron fines de semana con un 100 por ciento de ocupación y días entre semana con un 80 por ciento, lo que da un promedio de 90 por ciento de hospedaje.
Así mismo, señaló que en los hoteles de las ciudades que no son turísticos como Monclova, Saltillo y las ciudades del norte del estado, tuvieron ocupación hotelera hasta de 55 por ciento, lo que significa 10 puntos porcentuales arriba de la cifra del año pasado.
De la Garza Gaytán señaló que el sector turismo detectó visitantes de Monterrey, Zacatecas, Tamaulipas y el Sur de Texas, lo que generó algarabía, ya que antes Coahuila era un destino emisor de turistas hacia estos estados.
Informó que se tiene el registro de 600 mil turistas que visitaron la entidad, durante los 45 días del período vacacional.
Comentó que uno de los municipios que sorprendió en esta temporada es Candela, donde se realizaron diversos eventos que llevaron a decenas de turistas.
#Saltillo será sede de encuentro mundial
Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- Saltillo será la primera ciudad del país en la que 60 expertos internacionales en sustentabilidad se reunirán para compartir los nuevos lineamientos ambientales de la agenda del milenio, durante la primera edición del Encuentro Mundial de Acciones Sustentables, titulado Sociedades Resilientes.
Para ello estuvieron en la ciudad Stephanie Widholm, líder del programa de la Red de Expertos de Educación para el Desarrollo Sustentable, y Christine Blome, consultora de Engagement Global, procedentes de Alemania, quienes fueron invitadas por la Subdirección de Educación Ambiental del Municipio.
“Este gran evento busca generar sociedades listas para el cambio, nos facilitan el crecimiento como red de expertos de la que ahora forman parte; esto ya tiene desde 2009 con la integración de países como Alemania, India, África del Sur y ahora México”, expuso Stephanie Widholm.
Según explicaron, la organización Engagement Glogal, de Alemania, eligió Saltillo como la primera ciudad del país donde se lleve a cabo un encuentro mundial de esta importancia, el cual se llevará a cabo del 19 al 27 de noviembre, en el que participarán 60 expertos de Alemania, África del Sur, India y México.
“Es un encuentro de capacitación masiva, en el que vamos a aprender cómo ser una ciudad sustentable, aprovechando todos los conocimientos que nos vienen a traer los expertos mundiales en el tema”, declaró Érika Toledo, subdirectora de Educación Ambiental del Municipio.
Dicho encuentro será meramente teórico, sin que los expertos realicen ningún tipo de diagnóstico de las condiciones ambientales y de sustentabilidad con que cuenta el Municipio de Saltillo, ni de revisión de sus políticas medioambientales y de sustentabilidad.
Desata la tauromaquia ‘bravo’ enfrentamiento
Saltillo, Coah.- Grupos taurinos y antitaurinos, respectivamente, recaudan firmas a favor y en contra de las corridas de toros en Coahuila, los primeros buscando consolidar la fiesta brava como patrimonio cultural en el estado, y los segundos en el sentido de promover a través de la signaturas la abolición definitiva de la tauromaquia, en un acto de justicia hacia estos animales.
Los taurinos se agruparon en el evento Toros Unidos por Acuña, en una corrida organizada por el empresario Armando Guadiana Tijerina el sábado pasado, a beneficio de los afectados del tornado en Ciudad Acuña, donde ubicaron un pequeño módulo en el que los asistentes firmaron a favor de la tauromaquia.
“Crecí comiendo, desayunando y hablando de toros en la casa de mis abuelos, yo no puedo deshacerme de mis creencias, de mis raíces, de lo que me inculcaron mis padres, mis abuelos, toda mi familia”, declaró uno de los 3 mil 500 firmantes de la propuesta a favor de las corridas de toros.
Por su parte, el grupo de los antitaurinos se ubicó justo enfrente de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de Saltillo, dentro de la Ruta Recreativa, donde con megáfono en mano invitaron a los paseantes a firmar su petición para abolir las corridas de toros en Coahuila, y en su lugar establecer políticas públicas a favor del cuidado de los animales. (ZS)
Agencias de viajes de Guadalajara, buscan comercializar el destino de Veracruz
José María Santos/ElGolfo.Info
Veracruz, Ver.- Agencias de viajes de Guadalajara se encuentran en Veracruz para conocerlo y comercializar el destino entre sus clientes informó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jorge Reyes Leo.
Las visitas que harán será en la conurbación Veracruz – Boca del Río para conocer los atractivos turísticos culturales, gastronómicos, playa y de negocios.
Se espera tener consolidado el destino Veracruz Incomparable entre las agencias que hoy visitan la conurbación y que logren venderlo entre sus clientes para incrementar así la afluencia de turistas a la entidad.
“Ellos son un producto del esfuerzo de los hoteleros, también de los prestadores de servicios turísticos y de las aerolíneas que hoy en día forman un tridente comercial muy fuerte con el gobierno del estado y hoy celebramos esta visita que no será la única ya que vienen cada fin de semana otras agencias de viajes”, dijo.
Los empresarios visitaron el Acuario de Veracruz así como otros puntos turísticos importantes de la zona.
En la Ruta de las Iglesias han brindado Beto Borge y Juan Parra
dqr.com.mx / Tony BLANCO
JOSE MARIA MORELOS, .- En esta administración que encabeza el presidente municipal Juan Manuel Parra López, las inversiones al turismo en la Ruta de las Iglesias han sido mucho mayores, con mejores mecanismos de promoción y publicidad a nivel nacional e internacional.
Gracias a la visión del Gobernador Roberto Borge Angulo en materia de turismo, el municipio de José María Morelos ha sido tomado en cuenta para dar a conocer sus atractivos en otros niveles, tal como citas con agencias de viajes, y lo más importante, se certificó al municipio en el mapa turístico del Estado, además que presentó la marca oficial “Maya Kaan”.
La directora de Turismo en el municipio, Yésica Velo López agradeció al Gobernador Roberto Borge Angulo por facilitar al municipio de José María Morelos el espacio en el Tianguis Turístico celebrado en Cancún, y a pesar de ser la primera vez, se lograron importantes acuerdos que van a beneficiar al sector turismo de la región, y citó como ejemplo espacios con la televisora México Travel Channel, revistas y otras agencias que mostraron interés por promover los atractivos turísticos del municipio.
Lo más importante, dijo la funcionaria, es que ahora más gente de todo el país, y a nivel internacional, se interesan por conocer la Ruta de las Iglesias, y este cambio está generando derrama económica para las familias de la región.
“La Zona Maya se caracteriza por tener su Ruta de las Iglesias, creada en el 2008, sin embargo, se desconocía dicha ruta por falta de promoción y difusión en medios y revistas nacionales e internacionales, esto fue hasta antes de la administración de nuestro presidente municipal actual, Juan Parra López, y del Gobernador Roberto Borge Angulo, que sin duda hacen un excelente equipo trabajando unidos por nuestra amada Zona Maya”, señaló.
Incluso ya circula en las redes sociales un video en el que se dan conocer los principales atractivos de esta ruta, por lo que sin duda más gente conoce estos lugares y seguramente vendrán a visitarlos.
“Así es, muestra de ello es el video que pueden buscar como: “Video Zona Maya Caribe mexicano”, y verán el resultado de un gran esfuerzo y coordinación de trabajos en materia turística en José María Morelos; hoy les compartiré una muestra de lo que son nuestras bellas iglesias y cómo lucen iluminadas, para que colaboremos difundiendo las imágenes de nuestras bellezas, y como morelenses reconozcamos el valor de nuestra gente valiosa de las comunidades, su cultura y tradición y sus monumentos históricos, muchos de ellos, testigos de la “Guerra de Castas”, aseguró.
Velo López indicó que para los morelenses no hay competencia de la ruta, que consta de cinco iglesias, un cenote, la Cueva de las Serpientes Colgantes, y una hermosa laguna. “Es un potencial turístico que nos puede dar mucho, y gracias al respaldo del Gobernador Roberto Borge Angulo, y del presidente municipal, Juan Parra López”, concluyó.
Estudia CICY impacto de turismo residencial en Quintana Roo
lajornadasanluis.com.mx / Redacción
México, DF. (Agencia Informativa Conacyt).-Con el propósito de conocer el impacto del turismo residencial en el estado de Quintana Roo, académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en la generación de un sistema de monitoreo desde una perspectiva multidisciplinaria.
El líder del proyecto, Diego Armando Casas Beltrán, explica que la investigación pretende descubrir los efectos de la presencia de ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y diversos países de Europa, quienes hacen de México su destino de residencia, la mayoría tras su jubilación.
Por ello, las pesquisas científicas incluyen tópicos como la química del agua, bacteriología, biología y ecología de microorganismos, pero también está conformada por aspectos sociales y económicos para poder generar una alerta temprana sobre este fenómeno que se da en las costas de la península de Yucatán, pero que también está presente en las de Baja California Sur.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el integrante de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— indica que el turismo residencial en México ha crecido, especialmente en los destinos de playa, y hasta ahora se desconocen el consumo e impacto sobre la calidad del agua en los acuíferos debido a que la mayoría de los asentamientos habitacionales no están conectados a la red de agua potable o al alcantarillado, o bien, no han sido identificados como viviendas para turismo residencial.
En QRoo mantienen playas limpias de sargazo para disfrute de turistas
20minutos.com.mx / Notimex
Las jornadas de limpieza del sargazo que recaló en playas locales permiten que los visitantes disfruten de las bellezas naturales y ocupen los servicios que se ofertan, manifestó Miguel Ángel Ramírez Lara. El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de la Riviera Maya destacó que los trabajos de limpieza han sido continuos y eso se reflejó en ocupaciones de hasta el cien por ciento en diferentes áreas y servicios durante esta temporada vacacional de verano.
Agregó que la elevada ocupación en los centros de hospedaje y la asistencia de más de 18 mil turistas diarios en la zona de playas, ha permitido a los prestadores de servicios turísticos tener una temporada exitosa.
Indicó que se alcanzaron metas en las principales actividades como el buceo al 100 por ciento, mientras en pesca deportiva, motos acuáticas, parasailing, entre otros, por arriba del 90 por ciento. En su turno, la directora de turismo de Solidaridad, Elda Clementina del Tejo Corral, señaló que es una prioridad trabajar siempre de la mano de los prestadores de servicio para brindar calidad a los turistas y se lleven un recuerdo positivo de su experiencia en la Riviera Maya.
Señaló que al llegar los turistas se les explica que el sargazo se debe a cuestiones climáticas de la naturaleza, a la vez que se ubican en las zonas donde ya se haya realizado limpieza para un mejor servicio
Reconoció que el sargazo también les ha ocasionado problemas severos principalmente en los equipos que manejan, como los motores de las embarcaciones que se han averiado por lo espeso de las algas; sin embargo, la buena derrama económica que deja el turismo ha permitido resarcir este tipo de contratiempos.
En su turno, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, comentó que al 13 de agosto la ocupación promedio fue del 82.5 por ciento, mientras que el año pasado fue del 79.9 por ciento.
Destacó que la cifra aumentó lo mismo que la oferta de cuartos en la zona, pues mientras el año pasado se tenían 40 mil 359, en este verano de 2015 hay 42 mil 232 habitaciones de hotel. Asimismo, dijo que el 50 por ciento de los turistas que llegan son de Estados Unidos y Canadá, el 20 por ciento de México, y el resto de Europa, que se destaca con estancias de siete, 14 y hasta 21 días.
Secretaría de Turismo impulsa realización de la Ruta Vallarta
sexenio.com.mx / Irineo Velazco
Por representar una oportunidad para promocionar los destinos turísticos y municipios del estado, de una manera distinta y vivencial, la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) apoya desde 2013 la realización de la Ruta Vallarta, organizada por el club de motociclistas MotoclubTT Guadalajara A.C.
El director general de Enlace Institucional para el Desarrollo Regional de la SECTURJAL, Jorge González Moncayo, explicó que la ruta pasa por Tala, Ameca, Tequila, Unión de Tula, Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, municipios con los que se trabaja para concientizar a los habitantes de la oportunidad que tiene para captar la derrama económica que generan los motociclistas a su paso.
“Es muy importante apoyar este tipo de eventos porque se genera promoción y se genera una derrama económica muy importante para todas las comunidades donde se desarrolla esa ruta. Nosotros, como Secretaría de Turismo somos el vínculo para que las demás secretarías que manejan el tema de seguridad nos apoyen en el tema de la logística para que todos los integrantes de este motoclub puedan recorrer con seguridad esta ruta”, explicó el funcionario.
Puerto Vallarta registra más de 260 mil turistas hospedados
laverdadnoticias.com/
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las últimas cinco semanas, la ciudad de Puerto Vallarta ha registrado a más de 260 mil turistas hospedados en hoteles, los cuales han generado una derrama económica por mil 100 millones de pesos, señaló José Ludwig Estrada Virgen.
En entrevista con Notimex, el director regional de la Secretaría de Turismo del estado, prevé que al cierre del periodo vacacional se alcance una ocupación promedio entre 80 y 87 por ciento, lo que representará un incremento de entre 5.0 y 7.0 por ciento más, comparado con igual periodo del año pasado.
Explicó además que de los viajeros que llegan al destino de sol y playa, 80 por ciento pertenecen al mercado doméstico y 20 por ciento al internacional, gracias a las conexiones que realizan aerolíneas como Southwest, Delta, Alaska Airlines, US Airways y American Airlines.
Los hoteles, indicó el funcionario, han registrado capacidad al 100 por ciento con tarifas entre 7.0 y 10 por ciento más altas que en igual periodo del año pasado.
Precisó que productos como el turismo de aventura, ecológico, tours por diferentes playas y deportes acuáticos, dejan una derrama económica importante en la ciudad, por lo que se seguirán apoyando.
A partir de septiembre, iniciará la temporada de cruceros en destino, donde se espera que en el periodo de octubre a diciembre arriben 130 cruceros, en los cuales llegarán miles de viajeros con gasto promedio de 90 dólares por persona.
En total, Puerto Vallarta tiene una oferta de 20 mil habitaciones entre hoteles de cinco estrellas y de lujo, boutiques, bed&breakfast, casas privadas y condominios.
Estrada Virgen puntualizó que los principales mercados de turismo extranjero que llegan al estado son Estados Unidos, Canadá y países europeos, aunque también naciones de Sudamérica como Chile, Brasil, Colombia y Argentina han incrementado sus llegadas.
Registra Turismo en Cuernavaca aumento del 25 por ciento de afluencia de visitantes
launion.com.mx / Thelma Gómez
Cesar Salgado Castañeda, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio de Cuernavaca, dijo en entrevista que en este periodo vacacional se ha superado en un quince por ciento el número de visitantes esperado, e indicó que el turismo ha aumentado entre un veinte y un veinticinco por ciento con relación al año pasado, cuando se registró una cifra de 137 mil turistas.
Por lo que se calcula que son entre 180 y 195 mil turistas los que han visitado el municipio, desde junio hasta agosto, con información que se tiene en los módulos de información y los reportes de hoteles.
El funcionario refirió también que en el 2014 la derrama económica fue de 110 millones y se espera superar esta cifra a 150 millones.
De igual modo, señaló respecto a los visitantes que “definitivamente la mayoría de la gente es de dentro del país: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y mucha gente de Guadalajara, pero también hemos visto mucho extranjero, en su mayoría de Estados Unidos”.
Por último, comentó que hay un repunte de estudiantes inscritos en las escuelas de español, mientras que los lugares más visitados siguen siendo los museos y el parque de Chapultepec.
Puebla, entre los diez estados con más turismo: académico
angulo7.com / Patricia Chong
La gastronomía de Puebla cuenta con platillos típicos que le han valido el reconocimiento de patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco, además, la entidad está entre los diez estados que recibe más turismo.
Para Fernando Cameras Martínez, exconsejero de Turismo en el estado, “no solo se trata de hacer ferias, sino de consolidar el turismo gastronómico como una industria en el estado”, sobre todo, dijo, de la capital y los pueblos mágicos, ya que son un punto importante para visitantes nacionales y extranjeros.
El también académico de la UVP señaló que la gastronomía en Puebla genera una importante fuente de empleo que, en temporada vacacional, puede incluso “igualar a otros sectores o industrias”, por lo que señaló debe consolidarse este sector, creando redes y convenios entre empresarios locales, para crear un corredor gastronómico que atraiga más inversión.
Lo anterior durante la presentación de la maestría en cocina mexicana, que ofrecerá la Universidad del Valle de Puebla (UVP), a partir de septiembre próximo, la cual se enfocará en el estudio de las tradiciones ligadas a la gastronomía de diferentes regiones como un punto clave para el turismo.
Al respecto, el investigador Rodolfo Múzquiz Fuentes dijo que cada platillo es un reflejo de la cultura y tradición de un estado, pues no sólo es la elaboración del mismo; también se trata de técnicas específicas de preparación, obtención de los productos, agricultura e incluso la forma en que se consumen.
Cabe señalar que dicha maestría tiene el objetivo de “rescatar la identidad nacional”, además, capacitará a los estudiantes en los procesos de certificación nacionales y extranjeros y, sobre todo, en el desarrollo de empresas, manejo financiero e investigación de la historia y tradición mexicana.
Temporada vacacional ‘revive’ las ventas en negocios del centro
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los negocios del centro de Cancún registraron un incremento de hasta 40% en las ventas derivado de las vacaciones de verano que están por finalizar.
Fueron los restaurantes y los comercios de los giros de souvenirs los más beneficiados, de acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
La afluencia de visitantes aumentó, principalmente en los hoteles del centro, que reportaron incrementos de entre 4 y 10% más ocupación que 2014, situación que beneficio a los sectores relacionados con el turismo.
También te puede interesar: Trajes de baño, lo más vendido en vacaciones
Fueron 15 días que Cancún tuvo un lleno total, que fueron los que más impulsaron el sector.
“En las tardes noches, los turistas que estaban en los hoteles, comían en alguno de los puestos o pequeños restaurantes cercanos, e incluso no nos dábamos abasto”, comentó Claudia Velázquez, comerciante del Parque las Palapas.
“Los hoteles del centro no siempre son todo incluido, y los visitantes deben salir a consumir fuera, y eso nos ayuda a nosotros”.
Al inicio de la temporada el incremento esperado era de 15%, principalmente del turismo nacional que siempre gasta más en recuerdos o compras de último momento; pero al final la venta resultó mejor.
Beneficados por el verano
Durante verano los locatarios que reciben la mayor derrama son los relacionados con venta de calzado, ropa, restaurantes, los de souvenir y tour operadores, declaró el vicepresidente de la Canaco Servytur.
Los últimos dos años, dicha temporada vacacional, ha tenido un incremento en las ventas de hasta 10%, debido a que cada vez arriba más turismo. Este año fueron más de un millón 200 mil más que 2014.
Actualmente los más de 32 hoteles afiliados al Club de Producto de Hoteles del Centro registran 90% de ocupación en los tres mil 400 cuartos, aunque dos semanas atrás estuvieron hasta el tope.
La recuperación del centro comienza a dejar los primeros resultados para quienes cuentan con locales en el lugar.
Oaxaca, sin riesgo ante alza del dólar
imparcialoaxaca.mx / Sayra Cruz Hernández
El alza del dólar no ha impactado en la economía oaxaqueña y los efectos serán mínimos, es la previsión del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla.
Dijo que ante el mensaje del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien habla de una inflación récord, insistió que el desplazamiento en el tipo cambiario será irrelevante para esta entidad.
“De momento no podemos decir que la inflación va ser factor que pueda detener la economía”, afirmó José Zorrilla.
El funcionario sostuvo que al situarse el dólar en 16.40 en la venta y 16:38 en la compra, traerá algunos beneficios y el turismo se fortalecerá, así como las exportaciones. “Evidentemente hay insumos que exportamos y que se tienen que hacer con otro tipo de cambio”, añadió.
Con eso, podría aumentar el turismo extranjero que representa un 10 por ciento de quienes arriban anualmente a la entidad. “Mientras la inflación esté controlada, no tenemos ningún riesgo, tenemos más que ganar en cuanto al turismo extranjero como el europeo”, dijo.
En otro tema, el titular de la dependencia indicó que se encuentran impulsando otros aspectos en el sector turístico como el vuelo de Los Ángeles a Oaxaca y otros proyectos más de conectividad a Huatulco.
Asimismo, tiene esta dependencia en cartera el vuelo a Querétaro, tocando primero Oaxaca y después hacía la Costa, añadió.
Mientras que para el segundo semestre de este 2015, impulsarán diversos sectores por medio de la promoción y la conclusión de las carreteras que sean importantes para los turistas.
Resaltó que de 9 mil asientos de avión de la Ciudad de México, hoy existen 27 mil con 10 vuelos hacia la ciudad de Oaxaca.
Sobre el tema del Centro de Convenciones, José Zorrilla precisó que elaboraron un total de 70 mil folletos para mostrar las bondades del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Mientras que con esta obra para la entidad podría obtenerse 30 mil asientos, casi mil diarios.
Reiteró el llamado que quienes están dentro del Frente en Defensa del Cerro del Fortín hablen con la verdad con el objetivo de evitar cualquier confusión en este proyecto que pretende detonar la derrama económica.
Turismo en el verano ‘derrama’ 500 mdp
vanguardia.com.mx / ELISA HERNÁNDEZ
A unos días de culminar el ciclo vacacional de verano, la Dirección de Turismo Municipal estima una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos.
Durante la presente temporada vacacional los museos de la región registraron una visita de más de 160 mil personas, cifra 20 por ciento mayor que durante el verano de 2014 según informó Elisa Siller, titular de esta dependencia.
La funcionaria precisó que el 50 por ciento de esta visita corresponde a los mismos saltillenses que salen a pasear a los atractivos turísticos de la ciudad, mientras que el resto se divide entre visitantes regionales, nacionales y extranjeros.
Estos últimos representan el 9 por ciento de la visita que registran los principales museos de Saltillo. Aparentemente el turismo extranjero ha vuelto a tomar confianza luego de varios años de evitar el norte de México como destino turístico, aunque muchos de ellos son ejecutivos de compañías instaladas en la zona metropolitana que también aprovechan para conocer.
Por su parte, los hoteleros de Saltillo reportan una ocupación superior al 70 por ciento con números que rebasan las habitaciones ocupadas en los meses anteriores.
Los recorridos turísticos urbanos y rurales que organiza la dependencia municipal atrajeron también a otras mil 500 personas en 160 paseos entre las visitas a ejidos y las noches de leyenda.
Kiosko turístico pendiente.
La directora de Turismo, Elisa Siller, informó que continúa pendiente el proyecto de construcción de un kiosko turístico en la Plaza de Armas de Saltillo o en la Plaza Tlaxcala para que los visitantes puedan ser orientados de forma más sencilla y eficiente.
Hasta el momento no hay fecha definida para que el módulo que existiera hace algún tiempo regrese al corazón de la ciudad.
“Estamos esperando que termine todo el proceso de remodelacion del Centro Histórico, precisamente para que vaya a la par”, dijo Elisa Siller.
Mientras tanto, las oficinas de Turismo se encuentran en la calle Allende N° 124, pero solamente trabajan de lunes a viernes y durante las mañanas.
Preparan Caravana turística para atraer visitantes
Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles Isla Cozumel y empresarios del ramo, ya preparan una “caravana” de turismo por parte de representantes de hoteles a destinos como Monterrey, León, Guadalajara y Distrito Federal, informó Isela Valenzuela Jiménez, gerente de ese organismo empresarial, quien destacó que para agosto y septiembre, meses considerados como de temporada baja de turismo, solo el 15% de las tres mil 399 habitaciones de los hoteles asociados van a cerrar.
La ejecutiva de la asociación hotelera planteó que el mes fuerte de la temporada de verano fue julio, en el que se superó el porcentaje de ocupación del mismo período del 2014, que fue de más de seis mil 700 habitaciones vendidas y un 77.23% de ocupación, lo que significó casi cuatro puntos porcentuales más que el año pasado.
También te puede interesar: Aumenta 16% el flujo turístico hacia Cozumel
Recalcó que la conectividad aérea es fundamental para tener buenos resultados, tanto nacionales como internacionales, por lo que a partir del 16 de agosto se resentirá un descenso en la ocupación.
A pregunta directa sobre si el turismo nacional fue el que sacó a flote la buena ocupación de cuartos, dijo que efectivamente. el turismo nacional es responsable de dichas cifras.
Lo que sigue en la agenda es la realización de una “caravana” turística que inicia el 24 de agosto en ciudades importantes del norte y centro del país, para atraer turismo durante los últimos meses del año y principios del próximo, que comprenden la temporada de invierno.
Este esfuerzo lo hacen hoteles de la ínsula con apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, en el que también se hará promoción del nuevo vuelo directo de la aerolínea comercial Aeroméxico que conectará al Distrito Federal con la Isla de las Golondrinas, a partir de octubre de 2015.
Arraigar Festival del Queso para que sea un atractivo más de Tabasco: ANJ
El Heraldo de Tabasco / Redacción
Tenosique, Tabasco.- Al inaugurar en esta ciudad el Tercer Festival del Queso Artesanal -al que asisten 70 expositores de la región de Los Ríos, el estado de Querétaro y del país Holanda-, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que el objetivo es que este proyecto se arraigue para que también forme parte de la oferta de los atractivos turísticos de la zona.
Destacó que en la tarea de diversificar la economía tabasqueña, el turismo y la agroindustria son dos buenas opciones para desarrollarse, y el festival es una muy buena alternativa en ese propósito. “El turismo es muy generoso para impulsar negocios y crear empleos”, aseguró en la Finca Petunia de esta ciudad.
En compañía del director general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Gabriel Zorrilla de la Concha, el mandatario tabasqueño felicitó a los productores de queso de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, ya que cada vez impulsan mejor el festival.
Explicó que durante los tres días de actividades, los visitantes se deleitarán con los diferentes tipos de queso que se ofrecen, y disfrutarán de eventos artísticos, culturales, en los que también se considera a los niños, ya que se trata de hacer un evento al que asistan familias completas.
Núñez Jiménez informó que apenas el martes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión para dar a conocer una política de fomento de la gastronomía mexicana, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio intangible de la humanidad.
Destacó que dentro de la importancia de la gastronomía nacional, se encuentra la de Tabasco, pues su variedad de platillos y sabores es inmensa, y es un ingrediente más de las opciones turísticas que ofrece la entidad a los visitantes de otros estados y países.
Resaltó que en el caso del cacao, que da origen al Festival del Chocolate y que también se ha ido consolidando, sus cinco fincas ubicadas en Cunduacán y Comalcalco muestran a los visitantes el proceso del cacao hasta convertirlo en chocolate.
El Ejecutivo aprovechó la ocasión para señalar que en estos tiempos se deben aprovechar las oportunidades y beneficios que ofrece la Reforma Energética, como sucedió durante los pasados dos booms petroleros.
El representante de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, consideró que el Festival del Queso Artesanal posicionara a Tabasco y a su región de Los Ríos, como importantes polos turísticos, ya que se suma a sus atractivos arqueológicos y bellezas naturales.
Gabriel Zorrilla de la Concha explicó que en las siguientes semanas se realizará en el estado de Michocán el Primer Encuentro Nacional de Comida Tradicional, donde se mostrará lo mejor de la gastronomía de nuestro país, y Tabasco participará con sus mejores platillos.
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, mencionó que la elevada participación de expositores en esta tercera edición es muestra de la permanente articulación entre productores de la región.
“Es una expresión con la que también se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de proyectar a Tabasco desde esta zona de Los Ríos hacia el resto del país”, afirmó.
A su vez, el presidente municipal de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio, agradeció al mandatario tabasqueño todo su apoyo para que esta ciudad sea sede oficial del magno evento. “Este proyecto nació de una idea suya y en cada edición se va consolidando”, enfatizó.
En su visita a esta demarcación, el Ejecutivo estatal también entregó este viernes importantes obras de alto impacto social por un monto superior a los 60.3 millones de pesos, en beneficio de más de 32 mil 500 habitantes, que incluyeron sistemas de drenaje sanitario y agua potable y calles pavimentadas con concreto hidráulico.
Acompañaron a Núñez Jiménez, los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos; de Seguridad Pública (SSP), Sergio Ricardo Martínez Luis; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León; de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez; así como el secretario Técnico de Gubernatura, Francisco José Peralta Rodríguez,
Casinos, una buena atracción
laverdadnoticias.com / René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Oscar Espinosa Villarreal, exsecretario federal de Turismo, afirmó que se debe diversificar la oferta turística para captar un mayor número devisitantes para el país y generar una mejor producción de divisas, asimismo, destacó que los casinos que existen en el Estado “son muy malos”.
El funcionario indicó que al momento de hacer una apertura para que se instalaran en el país las grandes casas de asar, no se definieron los proyectos adecuados, ya que en lugar de instalar los proyectos tipos Las Vegas, “nos trajimos a los casinos de la peor calidad”.
En este sentido, mencionó cifras que dejaron ver el potencial de derrama que generan las casas de juego, sin que necesariamente se fomente la ludotopía; indicó como ejemplo que 29 millones de personas visitaron nuestro país en el año 2014, mismo año en el que tan solo Las Vegas recibió una visita de 39 millones de personas.
Dijo que México percibió por la vía del turismo alrededor de 16 mil millones de dólares, en tanto, el condado de Las Vegas generó una derrama con base a sus turistas que superó los nueve mil millones de dólares, de ahí que esta oferta no se puede perder de vista para implementarla en los destinos nacionales.
Destacó que para crecer como potencia turística, en este país además de los casinos se deben impulsar otros temas de oferta turística como son el segmento de convenciones, turismo médico, rural, fronterizo, de lujo y centros especializados para el retiro.
Crece turismo en Puerto Peñasco
- Manríquez / El Diario
El puerto se ha recuperado como punto tirístico.
Según la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Peñasco, para el presente año se contempla una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos en el rubro turístico.
Héctor Vásquez del Mercado, presidente del organismo rocaportense, especificó que desde el 2012 a la fecha el turismo (en su mayoría estadounidense) se ha ido recuperando, hasta crecer al menos 11 puntos en ocupación hotelera.
En contraparte, manifestó, hay sectores que no han crecido, como el inmobiliario, en especial la finalización y construcción de condominios de lujo.
Por tal motivo y considerando el comportamiento turístico en el puerto durante los últimos años, y el alto precio del dólar, este 2015 se espera una derrama económica de más de 2 mil 100 millones de pesos, lo que significa un 63% más a lo generado en el 2012, subrayó.
Vázquez del Mercado, explicó que se espera el arribo de 2 millones 200 mil visitantes, que representan un 12% más que el 1 millón 964 mil turistas que acudieron a Puerto Peñasco durante el año pasado.
Precisó que esta derrama no sólo beneficia al sector turismo, sino a otras actividades relacionadas con el turismo, toda vez que el 30% se va directamente a empleos, beneficiando así a las familias de la región a través de un mayor y mejor consumo de bienes y servicios.
Así también comparó que en el 2012 cerraron con un 37% de ocupación hotelera, hasta la semana 29, que significan alrededor de 960 mil visitantes, “pero a la misma semana del presente 2015, la cerramos con 1 millón 165 mil visitantes”.
Llegan un millón de turistas a Guanajuato
Óscar arenas / el sol de salamanca
COMONFORT, Gto.- El secretario de Turismo en Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, informó que a la fecha se reporta un millón de visitantes al estado, en el tiempo que va de la temporada vacacional de verano, lo que representa un 12 por ciento de incremento, en comparación con el 2014.
Comentó que el crecimiento turístico en el estado es afortunado, ya que está por encima del pronóstico que se tenía, y que originalmente se consideraba en nueve por ciento; sin embargo, hasta el corte de las tres primera semanas vacaciones son un millón de turistas quienes han propiciado varios días de cien por ciento de ocupación hotelera, principalmente en municipios como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital.
Turismo deja más de 900 mdp de derrama económica en Acapulco
Isaac Flores / Noticieros Televisa
ACAPULCO, México, .- Este sábado los turistas continúan llegando al puerto de Acapulco, Guerrero, para disfrutar en la playa de los últimos días de asueto del verano.
Los visitantes quieren cargar energías antes de que terminen las vacaciones y han elegido el puerto por su privilegiada cercanía con el Centro del país y amplia oferta turística.
Eva Olguín, turista, está en Acapulco para “tomar unas vacaciones acompañada de mi familia, muy, muy rico la verdad está como para broncearse todo el día”.
En Acapulco, frente al mar y consumiendo bebidas frías, se disfruta del calor y el buen ambiente del verano.
“Te puedes subir a la banana, a las motos acuáticas, está la alberca todo está bien, hay que salir un ratito de antro, algún barcito”, comentó Angie, turista.
De acuerdo con autoridades y prestadores de servicios, más de 300 mil vacacionistas han visitado Acapulco.
Netza Peralta Radilla, secretario de Turismo en Acapulco, dijo que “tenemos la expectativa de tener una derrama arriba de los mil 900 millones de pesos y casi 500 mil turistas”.
Mientras tanto, Erick de Santiago, empresario, comentó que “es buen verano todavía, hay que unir más esfuerzos, hay que trabajar más en pro del destino”, agregó que la ocupación hotelera se ubica “aproximadamente de 60, 65 por ciento de promedio”.
Pese a los pronósticos de lluvia, el clima está sábado fue favorable: sol radiante, 32 grados centígrados de temperatura y oleaje de moderado por el fenómeno de mar de fondo.
Ocupación hotelera al 55% por año: turismo
Gonzalo Ibáñez / el universal)
La ocupación hotelera promedio anual en el estado es de 55%, informó el secretario de Turismo (Sectur) de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, quien explicó que esta cifra se incrementa sólo en la capital queretana y puede rondar entre 63% y 64%.
Lo anterior, después de que el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), José Alberto Barroso Liñán, precisó que la ocupación era de alrededor de 50%, debido a la apertura de más establecimientos de hospedaje en la entidad.
Al respecto, el secretario de Turismo dijo que la llegada de los nuevos hoteles se debe a la confianza que tienen los inversionistas en el estado, además de la demanda de turistas.
Pese a que la oferta de habitaciones es importante, la ocupación también se ha mantenido, lo que refleja que vienen más personas a la entidad y tienen más opciones para elegir el lugar donde pernoctar.
En lo que va de la actual administración se han abierto 90 nuevos hoteles, lo que ha ampliado la oferta de cuatro mil habitaciones, cifra que representa un crecimiento de entre 46% y 47%, con respecto a 2009, por lo que Salmón Franz comentó que en ninguna otra entidad del país se ha dado un crecimiento con estas cifras porcentuales.
Parte de la demanda que hay en el estado es que sólo este año se construyeron cinco hoteles en el municipio de Peñamiller, donde al inicio de la administración no contaban con este tipo de negocios.
Mientras que en los municipios de Pedro Escobedo, Huimilpan, Tolimán y Amealco son las entidades que no han tenido aperturas del sector.
Los 90 hoteles que abrieron sus puertas al turismo queretano representaron una inversión de más de 5 mil millones de pesos, en su mayoría de capital nacional, pues aunque las firmas internacionales son las que dan el nombre, son los mexicanos los que destinan los recursos para las instalaciones.
Cumplirán metas vacacionales. El funcionario estatal detalló que será hasta la próxima semana cuando conozca los datos exactos sobre el cierre del periodo vacacional de verano, sin embargo, con los registros que tienen hasta el momento, sí se cumplirá la expectativa de un incremento de 10% en la llegada de visitantes, lo que representa alrededor de 250 mil turistas.
Asimismo, se estima que la derrama económica será de entre 950 mil y mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2014, estos datos se colocaron entre los 900 y 920 millones de pesos.
“Este incremento se debe a la seguridad que existe en el estado, la situación geográfica, la conectividad y, en muchos casos, por la cuestión del dólar que facilita el acceso para los visitantes extranjeros y a los nacionales se les encarece viajar al exterior, por lo que optan por destinos nacionales”.
Para concluir, Salmón Franz explicó que el porcentaje de turistas extranjeros ronda entre un 15% y 18%, en tanto que el resto proviene, principalmente del Distrito Federal y área metropolitana, además de lo estados de Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Acapulco registra 77.6 % de ocupación hotelera
Notimex
A una semana de concluir las vacaciones de verano, Acapulco alcanzó hoy una ocupación hotelera del 77.6 por ciento y playas abarrotadas, a pesar de la advertencia de tomar precauciones al nadar por el fenómeno de Mar de Fondo.
El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que la zona Dorada es la de mayor afluencia turística al reportar 83 puntos, mientras que la Diamante alcanzó 77.6 por ciento y la Tradicional, 52.7 por ciento.
También dio a conocer que un grupo de jóvenes estudiantes proveniente de Europa y que vienen de intercambio a la ciudad de México, disfrutan del puerto de Acapulco este fin de semana.
Indicó que el puerto fue elegido por este grupo de jóvenes para acudir a las playas y a los atractivos turísticos que ofrece este destino.
Turismo Europeo es atraído por show nocturno de Chichén Itzá
Sipse / MACRONEWS
La promoción que realiza Evelop propiedad del Grupo Barceló en Madrid, España hacia Cancún es un paseo nocturno a Chichén Itzá para disfrutar el espectáculo de luces.macronews show chichen“Disfruta Chichén Itzá de noche, un show de luces sobre la cultura Maya, ven con Evelop”, es la leyenda promocional de la aerolínea europea para el segundo semestre del año hacia el destino a través de las redes sociales y en las más de 650 agencias de viajes que operan en España y Portugal.
La imagen que muestran es el castillo de Chichén Itzá con varias tonalidades y efectos visuales, que dan otra perspectiva de la zona arqueológica más visita de la Península de Yucatán.
“El turismo europeo comienza su llegada en mayor número durante el segundo semestre del año y aumenta considerablemente para el invierno”, indicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
La ruta Madrid-Cancún es un vuelo directo cubierto por Evelop desde septiembre 2014, mismo que aumentó a siete frecuencias en octubre pasado. Su calendario de llegadas es lunes, miércoles y viernes, fecha en la que transportan a la semana más de dos mil 300 pasajeros al destino.
Principales mercados turísticos de Cancún
“El turismo que manejamos hacia el Caribe mexicano es de España y Portugal, mercados que reportan buenos números, a quienes se les ofrece un viaje placentero desde que abordan el avión”, comentó la dirección de Relaciones Públicas del consorcio hotelero.
Barceló opera en Cancún y la Riviera Maya hace varias décadas, además tiene presencia en otros 16 países.
España y Portugal están dentro de los principales mercados de turismo europeo de Cancún, el primero mantiene cifras similares a las del año pasado, señala el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
En el caso de Portugal reporta un incrementó de 381.7% los primeros cinco meses del presente año, que corresponden a una visita de 843 portugueses contra 175 del mismo período en 2014, lo que indica la llegada de 668 más; esto como resultado del nuevo vuelo en código compartido que Evelop realiza con la aerolínea española Iberia desde octubre pasado.
Afecta crimen rutas culturales
Reforma / Yanireth Israde
Visitantes extranjeros evaden recintos culturales de estados asediados por la inseguridad y los conflictos sociales, como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Más de 20 entidades presentan una caída en el número de turistas internacionales que acuden a museos y zonas arqueológicas del INAH de acuerdo con estadísticas de la última década difundidas por el organismo.
Alertas de gobiernos como el de Estados Unidos por la inseguridad en México contribuyen
al repliegue de viajeros.
Es un factor externo que puede contrarrestarse, internamente, con una adecuada oferta cultural, afirma Cuauhtémoc Reyes, Jefe de Control y Seguimiento de Proyectos del Centro INAH Guerrero.
Empero, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, por ejemplo, no logró revertir el desplome ni con las esculturas de Augusto Rodin -que se expusieron en el primer semestre del año- ni con el monumental esqueleto de Mamut expuesto en 2014.
En 2006, esa entidad reportó 39 mil 226 visitantes extranjeros, mientras que el año pasado fueron apenas 7 mil 814.
Los recintos culturales de Tamaulipas sumaban en 2006, año en que inició el sexenio calderonista y la guerra contra el narco, más de 2 mil paseantes del exterior, cifra que se redujo a sólo 154 en 2014.
El declive en Michoacán es constante desde 2007, cuando recibió 13 mil 626 visitantes extranjeros. Año con año convoca a menos, en 2014 fueron sólo 3 mil 793.
Lo mismo ocurre en Veracruz, donde pasó de 33 mil 894 a 8 mil 881 en los mismos ocho años.
Tlaxcala y San Luis Potosí se mantienen también por debajo de los niveles de la década pasada, lo mismo que Nuevo León, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
En su reciente Informe de Labores, el INAH destaca el aumento en el número de visitantes extranjeros: de 4 millones en 2013 a casi 4.4 millones en 2014. Además, anota que las metas del Plan Anual de Trabajo en este rubro fueron “alcanzadas o superadas”; sin embargo, no menciona el desequilibrio que concentró el turismo internacional en algunos estados.
“Sigue llegando flujo, pero no es parejo, principalmente donde la inseguridad prevalece”, explica el economista Antonio Mier Hughes. Factores como la crisis económica de 2009 o la influenza de ese año, tampoco deben descartarse, señala.
Los recintos culturales de Quintana Roo congregaron casi un millón 400 mil extranjeros en 2014; Yucatán aportó una cifra semejante durante el mismo periodo. Ambos estados, en repunte en los últimos años, concentraron 2 millones 777 mil turistas internacionales: el 63 por ciento del gran total.
“Mi percepción es que hay mayor atención al turismo de playa, por eso se benefician estas zonas arqueológicas”, observa Mier Hughes, integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU).
La presencia de viajeros del mundo se mantiene en sitios patrimoniales de Campeche, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Querétaro y el Distrito Federal. Incluso vuelven a Baja California y a Chihuahua, ésta última entidad abrió en 2010 tres zonas arqueológicas: Cueva de la Olla, Cueva Grande y Huapoca.
“Es importantísimo para el ingreso de divisas revitalizar el turismo”, apremia el especialista. “Se necesita aumentar no sólo el flujo de visitantes, sino también el periodo de estancia, pues muchos permanecen un día”, agregó Hughes.
En picada
La presencia de visitantes extranjeros es cada vez más escasa en entidades donde predomina la violencia.
VISITANTES
Guerrero | Michoacán | Tamaulipas | |
00 | 5,650 | 23,204 | 6,365 |
07 | 39,226 | ||
11 | 112 | ||
14 | 7,845 | 3,793 |
Fuente: INAH
Zacatecas, líder en Turismo de Romance
Claudio montes de oca | ntrzacatecas.com
Zacatecas.- Yuri Soto de la Torre, subsecretaria de promoción de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), informó que el estado es líder en el fomento del denominado Turismo de Romance, cuya actividad principal son las bodas de destino.
En el último año, explicó, se han realizado más de 70 bodas de destino, lo que dejó una derrama económica promedio de 2 mil 500 pesos por persona al día; esto arroja un resultado de 750 mil pesos por evento.
Agregó que las bodas de destino consisten en parejas que al conocer la capital, deciden contraer nupcias debido a los atractivos turísticos y la arquitectura colonial de la ciudad.
“En Zacatecas cada vez es más solicitado el Turismo de Romance, en el concepto de bodas de destino pues las personas se enamoran de la ciudad”.
Enfatizó que anteriormente, la gente buscaba ciudades grandes y cosmopolitas como Guadalajara o Monterrey para realizar sus enlaces matrimoniales; sin embargo, refirió que en la actualidad las parejas buscan lugares tranquilos y tradicionales.
“Ahora tenemos muchos espacios, salones y fincas; a la gente le gustan mucho los lugares con historia y encanto”, destacó.
Soto de la Torre puntualizó que la entidad cuenta con todo lo necesario para la realización de bodas de destino, pues tiene la infraestructura, el personal capacitado, hoteles, salones, banquetes, músicos y arreglos florales para todos los clientes.
“Creo que ha sido una pieza fundamental para tener importantes congresos; somos de los pocos estados que trabajan una campaña con los prestadores de servicios para bodas”, detalló.
Cancún registra 80% de ocupación hotelera
Noticieros Televisa
CANCÚN, México, .- En Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo, un fin de semana divertido disfrutaron cientos de turistas mexicanos y extranjeros.
Yesenia, turista de Venezuela, dijo “fascinada maravillosamente, me encanta Playa del Carmen, el buen servicio, el trato, la playa, lo hermoso que está, hay mil lugares para divertirse”.
Los hoteles del norte de Quintana Roo mantuvieron una ocupación arriba del 80 por ciento de turismo nacional durante este periodo vacacional.
Zeus Martínez, prestador de servicios turísticos, señaló “hemos mantenido buena ocupación, entre el 80 y el 85 por ciento. La gente está muy activa, sí han estado haciendo actividades con nosotros”.
Mientras que el Aeropuerto Internacional mantuvo 450 operaciones aéreas, entre llegadas y salidas de vuelos nacionales e internacionales.
Este penúltimo domingo de vacaciones de verano, los centros turísticos del Caribe mexicano despidieron a los visitantes con un ambiente caluroso y con temperaturas de 34 grados centígrados a la sombra.
Las playas de este destino turístico estuvieron muy concurridas.
Eugenia, turista de Argentina, dijo “lo lindo que tiene este destino, no sólo tenemos playa que es lo que creo que le gustaba a la mayoría, sino que también hay sitios arqueológicos muy interesantes que complementan un viaje de ocio y placer con un poco de cultura e historia”.
Las playas mantuvieron una vigilancia constante por parte elementos de Protección Civil y de la Marina Armada de México.
Las autoridades reportan saldo blanco en las playas.
MOMIAS DE GUANAJUATO
El Financiero
El dato de mayor importancia para nuestra población es la circunstancia de la gran mortandad que hubo y por que varios de los cuerpos, por temor a que se propagara más la peste eran inhumados casi enseguida que se declaraban muertos. Así sucedía que en algunos casos se les sepultaba cuando en realidad todavía no expiraban, de modo que al volver de aquel estado cataléptico, ya en la tumba, morían finalmente por desesperación, por angustia y por asfixia. De ahí esa mueca de dolor que hay en algunas momias.
Esto fue cuando la peste del cólera morbus que se registró en nuestra población allá por 1833. Aún no existía el panteón actual (1861), que es donde se verificó la momificación.
Tal era la cantidad de muerto, que fue necesario abrir panteones complementarios en las laderas del cerro de San Cayetano y en una parte de la Cañada de Marfil.
Las Iglesias ayudaron muchos a resolver este problema casi en todo el país. Aquí fueron las de la Compañía, San Francisco, San Diego, Belén, San Roque, San Sebastián. Está es una de las más antiguas.
A partir de 1861, fecha en que se inauguró el Panteón Municipal siendo Gobernador del Estado el General Francisco Pacheco, datan las primeras momificaciones. El primer cadáver momificado que se exhibió correspondió al Dr. Francés Remigio Leroy, en 1965, que aún existe.
Desde hace muchos años las momias se exhiben al público en una cripta que se halla justamente debajo del lugar donde se registran este hecho curioso.
En una galería que hay al fondo se ofrece el macabro espectáculo, formando las momias una doble fila como de 15 metros de fondo y acertadamente, detrás de una vidriera.
Por todo lo anteriormente expuesto en forma tan llana, el público debe desechar, por inciertas, todas esas leyendas baratas que cuenta la gente.
Desarrollo turístico de famosos en Nayarit
20minutos.com.mx / Notimex
Para este 2015 esperan la conclusión de trámites que darán inicio a la construcción de complejos turísticos en la zona del Capomo, en el municipio de Compostela, con inversión portuguesa, donde esperan a famosos del deporte, espectáculos y políticos.
Y en otros sitios, pretenden la incursión de inversionistas árabes, señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo de Nayarit, Francisco Monroy Ibarra.
El legislador expuso que la inversión portuguesa se calcula en al menos 33 mil millones de pesos de inversión privada, y 4 mil millones de inversión pública. Monroy Ibarra dijo a Notimex, que desde hace seis años inició el fraccionamiento de tierras en 280 hectáreas del ejido Capomo; además de que continúan los trabajos con ejidatarios para lograr acuerdos de compra venta de tierras.
El proyecto de desarrollo turístico en esta zona, pretende lograr la generación de 5 mil empleos directos e indirectos, en una primera etapa; y promover la compra de propiedades entre famosos, que dijo el diputado local, serían futbolistas, artistas, e incluso, políticos.
“Será un atractivo turístico para la propia inversión de portugueses, que Cristiano Ronaldo fuera uno de los vecinos del complejo Costa Campomo, sería un atractivo suficiente para que mucha gente quisiera estar ahí” afirmó el legislador.
En próximas fechas, dijo, iniciará la canalización de recursos para los procedimientos legales sobre la propiedad de los terrenos, pagos y derechos, así como otras gestiones necesarias para la realización de las construcciones.
Anticipó también para Compostela la atracción de inversionistas de los Emiratos Árabes, dentro de las áreas de los Centros Integralmente Planeados (CIP) Canalán, en el poblado del Monteón, y La Mandarina, donde pretenden desarrollar otros complejos.
Prestadores de servicios turísticos de QRoo confirman repunte en vacaciones de verano: Roberto Borge
Radioformula.com.mx
El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que a una semana de concluir las vacaciones de verano, estadísticas de prestadores de servicios turísticos confirman el buen rumbo de la actividad en los principales destinos de Quintana Roo y anticipó un gran cierre de la temporada.
“Como dije hace días, los principales centros vacacionales de la entidad, como Cancún y la Riviera Maya, registran una magnífica ocupación hotelera con llenos totales en fines de semana y un aumento en la cifras de derrama económica y número de visitantes”, sostuvo.
Detalló que los índices de ocupación en Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Holbox e Isla Mujeres confirman la preferencia del turismo nacional y extranjero por Quintana Roo, gracias a su gran diversidad de atractivos, “pues además de sol y playa ofrece seguridad, centros arqueológicos, espacios para el turismo de aventura, cultura y una selecta gastronomía”, agregó.
“Quintana Roo es un Estado vanguardista, con destinos que son punta de lanza del turismo en México y América Latina”, subrayó, al tiempo que indicó que el Estado ofrece una mejor oferta, productos distintos y actividades renovadas, lo que nos permite contar con clientes repetitivos.
Recalcó que, si bien es importante el trabajo de promoción turística que se lleva a cabo con los empresarios del ramo y los distintos órdenes de gobierno, el liderazgo de los destinos turísticos se distingue por la base trabajadora que recibe a los visitantes, los asiste en sus centros de hospedaje y facilita su estancia.
Además, detalló que con base en los reportes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún, el comercio en pequeño registró un crecimiento favorable en sus ventas en este temporada, y el gran comercio, subieron 40 por ciento.
En tanto, Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico, sostuvo que Quintana Roo reporta excelentes vacaciones de verano, con números positivos por arriba del año pasado. “Es una temporada productiva para Quintana Roo, con ocupación casi total en los hoteles”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente del Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, coincidió con el Gobernador en que la variedad de atractivos que se ofrece al turismo es determinante, con altos niveles de ocupación hotelera, y detalló que en este momento, todos los parques del Grupo registran un incremento del 14 por ciento en la ocupación, con respecto a la misma temporada del año anterior.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, Ricardo Muleiro López manifestó que aunque no se haya registrado un incremento importante respecto al 2014, sus operaciones cumplen las expectativas para esta temporada. “En lo que va del año se registró un 10 por ciento de aumento en las operaciones con relación al año pasado”, agregó.
Tomás Polanco Valencia, indicó que las empresas que forman parte de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, opera al 95 por ciento, porcentaje que llega al 100 por ciento en fines de semana.
“Atravesamos por una temporada exitosa y crecimos en 5 por ciento en comparación con el año anterior con las 20 mil unidades que tenemos al servicio de turismo en la entidad”, dijo.
Busca Sectur posicionar programa Pueblos Mágicos como marca regional
radioformula.com.mx/
A través de un seminario se dio en el marco de los proyectos de cooperación suscritos por la Secretaría de Turismo durante este año con el Viceministerio de Turismo de Bolivia y el Instituto Guatemalteco de Turismo, además de atender la solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Claudia Ruiz Massieu, organizó el Seminario Internacional “Intercambio de Experiencias: Pueblos Mágicos”, para compartir las buenas prácticas del programa y posicionarlo como una marca regional.
En un comunicado se indicó que el seminario se dio en el marco de los proyectos de cooperación suscritos por la Secretaría de Turismo durante este año con el Viceministerio de Turismo de Bolivia y el Instituto Guatemalteco de Turismo, además de atender la solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de compartir las experiencias y buenas prácticas del programa con Ecuador, Paraguay y Uruguay.
El Jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, Javier Esteban Guillermo Molina, dio la bienvenida a los especialistas de Centro y Sudamérica, quienes realizaron visitas de campo a Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en el estado de Puebla, para constatar el beneficio y desarrollo que las localidades obtuvieron luego de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.
Las actividades del seminario, llevado a cabo del 3 al 7 de agosto, permitieron generar un mejor conocimiento de las instituciones, sistemas y programas de la región, además de servir como una herramienta que ayuda a la interacción y el diálogo entre los representantes de los países asistentes con el fin de exponer, exportar, posicionar y consolidar los programas de la Sectur.
Cabe destacar que aunado a este seminario y con el objetivo de dar total cumplimiento a los compromisos del PEA suscrito con Guatemala, se llevó a cabo una mesa de trabajo donde se dio a conocer las experiencias y buenas prácticas en los Programas y Sistemas de Calidad y Certificación de ambos países.
Las actividades concluyeron en las instalaciones de la Sectur, con una mesa sobre el panorama general de la estrategia institucional para actualizar el marco de cooperación con las naciones de la región. El Programa de Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001.
Estas actividades nutren uno de los objetivos de este gobierno, de tener un México con Responsabilidad Global para permitir un mejor conocimiento de las instituciones, sistemas y programas de la región, además de ser una herramienta que ayuda a la interacción y el diálogo entre representantes de diversos países para exponer, exportar, posicionar y consolidar los programas exitosos que tiene esta dependencia.
Devaluación hace a México más atractivo y atrae mayor turismo: Peña
Proceso / La redacción
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el país es uno de los que mejor han sorteado la crisis económica mundial pues ha aumentado el empleo y la inflación es una de las más bajas.
El mandatario destacó además que aunque la depreciación del peso frente al dólar genera escozor entre la gente, también es positiva porque da a México mayores condiciones de competitividad, lo hace más atractivo y promueve el turismo.
“Hay que reconocer que hay cosas muy positivas también, apenas ayer el Inegi dio a conocer que la tasa de desempleo es menor. La inflación es de las más bajas”, dijo Peña tras terminar su participación en la Carrera Molino del Rey en Chapultepec, donde corrió 10 kilómetros en 50:48 minutos.
Indicó que incluso las monedas de los países desarrollados se han devaluado.
“Asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo”.
Peña consideró que la relación entre una moneda devaluada y una situación agobiante no siempre es adecuada.
Reiteró que su gobierno camina por la ruta correcta y ha actuado con gran responsabilidad.
Explicó que el entorno mundial es complicado y la mayor parte de las monedas se deprecian ante el dólar.
Peña Nieto agregó que las reformas legislativas están avanzando y que día a día van mostrando mayores beneficios.
Precisó que la reforma a la que está más dedicado es la educativa.
Respecto si acudirá al Congreso a rendir su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario respondió que cumplirá con lo que marca la Constitución al respecto
Realiza Interjet tercera venta de bono
a21.com.mx / Rosa Náutica
La aerolínea Interjet, controlada por ABC Aerolíneas, realizará una tercera venta pública de Certificados Bursátiles por un monto de 570 millones de pesos ( 35 millones de dólares), a través de un bono a ocho años, con el que planea seguir financiando su programa de expansión de rutas y flota.
La venta de los títulos será este viernes, siendo Merrill Lynch México (link is external) el agente colocador de los bonos de este año, de acuerdo con el prospecto enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.
En registros de las colocaciones anteriores, Interjet recabó la primera vez 550 millones de pesos con un bono a cinco años en agosto de 2013 y, posteriormente, obtuvo 750 millones con un título a ocho años, en agosto de 2014.
Por su parte, diversos analistas expresan que los recursos serán empleados para usos corporativos generales como desarrollo de proveedores, capital de trabajo y los gastos relacionados con la emisión.
De acuerdo con sus últimos reportes, Interjet dio a conocer que obtuvo ingresos totales por 3 mil 511 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, siendo un 10 por ciento más de los 3 mil 192 millones de pesos que obtuvo el año pasado durante el mismo periodo.
De los últimos movimientos destacados que ha realizado la aerolínea está su incorporación a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) en febrero pasado, hecho con el que podría entablar alianzas estratégicas con algunas aerolíneas internacionales que también sean parte de esta asociación.
Aerolíneas ‘se vuelan’ facturas electrónicas
Horizonte / Brenda Garza
Pese a que su prórroga para no emitir facturas electrónicas culminó en julio de 2014, las aerolíneas de bajo costo del país continúan evadiendo esta obligación.
Esta situación se ha convertido en un “dolor de cabeza”, para los usuarios, sobre todo para las pequeñas empresas, porque ninguna autoridad ha sabido resolverla.
Manuel Rico, socio de impuestos de KPMG, explicó a El Horizonte que, aunque previo al 2014 no lo hacían, luego de la aprobación de la reforma fiscal actual las líneas aéreas tienen la obligación de facturar electrónicamente la prestación de sus servicios. “En caso de reincidencia puede haber hasta clausura del negocio”, declaró.
Testimonios refieren que cuando compran un vuelo no reciben su factura, ya que la empresa prestadora argumenta que lo hará hasta “que realices el vuelo, por si hubiese algún cambio”.
Sin embargo, indican que después de que ocupan el servicio y vuelven a solicitarla, la aerolínea los canaliza a que lo hagan por medio de su página de Internet.
“Esta última opción está en negociaciones con el SAT, el mercado se está poniendo de acuerdo en este tema”, añadió.
Pero ahí no termina el “viacrucis” de los usuarios, ya que al momento de accesar a Internet para hacer el trámite se topan con que la opción de “solicitar factura” no aparece en el sistema (ni datos del vuelo).
Eso se vuelve un calvario, pues cuando se busca a la aerolínea para que indique qué es lo que procede, generalmente no atiende llamadas y, cuando logran comunicarse, se les dice que su vuelo “ ya no es facturable, porque ya pasaron varios días del servicio”.
Rico aseguró que eso no es válido, pues la factura puede emitirse siempre y cuando se haya usado el servicio.
La Cámara Nacional de Aerotransportes informó a mediados de año que comenzará a difundir los mecanismos para obtener el CFDI (la factura electrónica) de los boletos de avión, luego de que el Servicio de Administración Tributaria aumentó los controles para su correcta emisión.
México, una atractiva oferta para turismo médico de Norteamérica
Notimex / Isabel Inclán.
Montreal, (Notimex).— México ofrece un ahorro de 40 por ciento en promedio al “turismo médico” de América del Norte, destacaron hoy directivos de clúster médicos y promotores comerciales, al iniciar aquí la primera feria comercial internacional de turismo médico.
Con una infraestructura globalizada de alto nivel en el sector tecnológico de la salud y una cadena de valor que involucra a otras industrias, México ofrece una atractiva oferta de atención médica, indicaron.
Con sus clúster de turismo médico en Jalisco, Yucatán y Baja California Norte, México presenta a los pacientes de Estados Unidos y Canadá una oferta de valor que incluye certificaciones nacionales e internacionales, garantías de seguridad médica y transparencia en los resultados.
“Contamos con un desarrollo muy importante a nivel privado y gubernamental en infraestructura de servicios de salud”, dijo en entrevista con Notimex el director comercial del clúster de turismo médico de Jalisco, Carlos Enrique Rodríguez Zárate.
Agregó que México también cuenta con “profesionales médicos entrenados en Norteamérica y Europa, así como con atención personalizada y humana”.
El especialista en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento recalcó que lo más atractivo para los norteamericanos es que en México se pueden ahorrar entre 40 y 65 por ciento del costo de sus tratamientos comparado con sus países.
Rodríguez Zárate fue entrevistado en el marco de la primera feria comercial internacional de turismo médico que comenzó este viernes en Montreal y en la que también participan representantes de Yucatán y Baja California.
Esta es la primera feria de este tipo que se realiza en Canadá, dijo por su parte el director de ProMéxico en Quebec y las Provincias Atlánticas Canadienses, Joel Enríquez.
Recordó que la Medical Tourism Association reconoce que México es un destino altamente competitivo para atraer pacientes extranjeros.
México es el país que más turistas extranjeros atiende en odontología y cirugía bariátrica (bypass y banda gástrica), según un estudio de Patients Beyond Borders.
Durante 2013, México atendió a más de un millón de pacientes extranjeros, con lo que se ubicó como segundo destino de servicios médicos en el mundo, solo después de Tailandia, país que atendió a 1.8 millones de pacientes, destacó Enríquez.
Rodríguez Zárate enumeró las principales especialidades que México ofrece al llamado turismo médico internacional.
“Sobre todo cirugía cosmética, dental, cardiovascular, trasplantes, angioplastias, ortopedia, cirugía de columna, articulaciones de rodilla, cadera, medicina del deporte, tratamientos contra el cáncer, medicina reproductiva, fertilidad, tratamientos hormonales”, precisó.
Agregó que también ofrece “tratamientos para pérdida de peso, bandas y bypass gástrico, cirugía oftalmológica, corrección de cataratas, urología, tratamiento para tumores cerebrales sin cirugía (a través de radiocirugía gamaknife) y tratamientos de medicina preventiva”.
Añadió que el turismo médico canadiense en México es un mercado que empieza a crecer, sobre todo aprovechando que muchos tratamientos especializados, como cirugía cosmética, ortodoncia y fertilidad no son cubiertos por el sistema público canadiense de salud.
Otra circunstancia favorable para México son las largas esperas para atenciones médicas especializadas que existen en el servicio canadiense, indicó.
“Guadalajara tiene la colonia más grande de canadienses a nivel nacional, con alrededor de 10 mil personas. Existe un acuerdo de hermandad de ciudades entre Guadalajara y Québec, en donde se prevé el desarrollo conjunto de industrias como turismo, salud y tecnologías de la información”, informó Rodríguez Zárate.
“Se estima que un paciente extranjero deja una derrame de 17 mil dólares por estancia de ocho días en un hospital, lo que ya supone un gran ahorro para los pacientes y las aseguradoras”, afirmó por su parte el representante de ProMéxico.
Añadió que “no es lo mismo una recuperación de una cirugía con vista al mar que con 30 a 90 centímetros de nieve en la ventana, como sucede gran parte del año en Canadá”.
Según datos de ProMéxico, los pacientes extranjeros que se atienden en México dejan una derrama económica cercana a los dos mil 500 millones de dólares al año, no solo en procedimientos médicos, sino en servicios turísticos como transporte, hotelería, alimentos y bebidas, entre otros.
“La industria espera que México siga creciendo a una tasa de 7.0 por ciento anual”, precisó Enríquez.
La feria “Destination Health”, que se realiza en Montreal este viernes y mañana sábado, reúne a representantes de servicios médicos públicos y privados, así como a promotores turísticos.
Los clúster mexicanos de turismo médico llegaron a Montreal a conquistar el mercado canadiense con sus bajos costos y profesionalismo médico.
“Estamos trabajando para poder garantizar una cadena de valor que incluya a las industrias de turismo, transporte, hotelería, alimentos para ofrecer un servicio completo y un ambiente muy cálido a un paciente que viaja acompañado de su familia”, aseveró el presidente del clúster de Jalisco.
En la ceremonia de inauguración de esta feria de dos días participó el secretario de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan, entre otros.
Sectur y EMA preparan esquema de difusión de normas turísticas
Jornada / Notimex
México, DF. La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) formalizaron la primera “Plática Sectorial para la difusión de normas turísticas”.
Ello, como parte de la agenda de cooperación entre ambas instituciones que firmaron en marzo pasado, con el objetivo de fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec).
En un comunicado, la Sectur detalló que la agenda establece la nueva política en materia de normalización que la secretaría y las dependencias normalizadoras impulsan para elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional.
Señaló que la dependencia misma forma parte del Consejo Directivo de la EMA, por lo que con la firma del convenio se permitirá consolidar acciones conjuntas en materia de acreditación, reconocimiento y fortalecimiento de las medidas de normalización y metrología.
En dicho acuerdo se prevén medidas para fomentar el cumplimiento y difusión de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas Turísticas, así como impulsar al nuevo Sistema de Gestión de la Normalización Turística y al Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT).
Asimismo, especificó que la Sectur y EMA trabajarán en esquemas de colaboración para lograr procesos transparentes y eficientes en la elaboración y observancia de las normas con respecto a acreditación y aprobación de unidades de verificación.
México entre los 10 primeros en turismo
capitaledomex.com.mx / María Teresa Pérez
Al participar en el XXII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones en Valle de Bravo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Carlos Joaquín González, aseguró que México se encuentra entre los primeros diez países del mundo en materia de Turismo de Reuniones.
Este nicho, explicó el funcionario de la SECTUR, juega un papel importante para el país en materia de captación de divisas.
Sectur y EMA preparan esquema de difusión de normas turísticas
La Jornada / Notimex
México, DF. La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) formalizaron la primera “Plática Sectorial para la difusión de normas turísticas”.
Ello, como parte de la agenda de cooperación entre ambas instituciones que firmaron en marzo pasado, con el objetivo de fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec).
En un comunicado, la Sectur detalló que la agenda establece la nueva política en materia de normalización que la secretaría y las dependencias normalizadoras impulsan para elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional.
Señaló que la dependencia misma forma parte del Consejo Directivo de la EMA, por lo que con la firma del convenio se permitirá consolidar acciones conjuntas en materia de acreditación, reconocimiento y fortalecimiento de las medidas de normalización y metrología.
En dicho acuerdo se prevén medidas para fomentar el cumplimiento y difusión de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas Turísticas, así como impulsar al nuevo Sistema de Gestión de la Normalización Turística y al Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT).
Asimismo, especificó que la Sectur y EMA trabajarán en esquemas de colaboración para lograr procesos transparentes y eficientes en la elaboración y observancia de las normas con respecto a acreditación y aprobación de unidades de verificación.
México comparte experiencia de “Pueblos Mágicos”
Yucatan.com.mx / Notimex
México, (Notimex).- Con el fin de compartir las buenas prácticas del programa Pueblos Mágicos y posicionarlo como una marca regional, la Secretaría de Turismo (Sectur) organizó un seminario dirigido a delegaciones de Centro y Sudamérica.
De acuerdo con un comunicado, el seminario internacional “Intercambio de experiencias: Pueblos Mágicos” se dio en el marco de los proyectos de cooperación suscritos por la Sectur durante este año con el Viceministerio de Turismo de Bolivia y el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Además de atender la solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de compartir las experiencias y buenas prácticas del programa con Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Durante el seminario, el jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, Javier Esteban Guillermo Molina, recibió a especialistas de Centro y Sudamérica, quienes realizaron visitas de campo a Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en el estado de Puebla.
Lo anterior, con el fin de constatar el beneficio y desarrollo que las localidades obtuvieron luego de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.
Con esta visita se permite generar un mejor conocimiento de las instituciones, sistemas y programas de la región, además de servir como una herramienta que ayuda a la interacción y el diálogo entre los representantes de los países asistentes con el fin de exponer, exportar, posicionar y consolidar los programas, señala la Sectur.
Asimismo, destaca que aunado a este seminario y con el objetivo de dar total cumplimiento a los compromisos del PEA suscrito con Guatemala, se organizó una mesa de trabajo donde se compartieron experiencias y buenas prácticas en los Programas y Sistemas de Calidad y Certificación de ambos países.
Anuncian buen rumbo en actividad turística de Quintana Roo
La Razón Online
A una semana de concluir las vacaciones de Verano, estadísticas de prestadores de servicios turísticos confirman el buen rumbo de la actividad en los principales destinos de Quintana Roo y anticipa un gran cierre de la temporada, manifestó el gobernador de esa entidad, Roberto Borge Angulo.
“Como dije hace días, los principales centros vacacionales de la entidad, como Cancún y la Riviera Maya, registran una magnífica ocupación hotelera con llenos totales en fines de semana y un aumento en la cifras de derrama económica y número de visitantes”, sostuvo.
En este sentido, detalló que los índices de ocupación en Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Holbox e Isla Mujeres confirman la preferencia del turismo nacional y extranjero por Quintana Roo, gracias a su gran diversidad de atractivos, “pues además de sol y playa ofrece seguridad, centros arqueológicos, espacios para el turismo de aventura, cultura y una selecta gastronomía”.
“Quintana Roo es un estado vanguardista, con destinos que son punta de lanza del turismo en México y América Latina”, indicó. El estado ofrece una mejor oferta, productos distintos y actividades renovadas, lo que nos permite contar con clientes repetitivos.
Dijo que, si bien es importante el trabajo de promoción turística que se lleva al cabo con los empresarios del ramo y los distintos órdenes de gobierno, el liderazgo de los destinos turísticos se distingue por la base trabajadora que recibe a los visitantes, los asiste en sus centros de hospedaje y facilita su estancia.
Asimismo, detalló que con base en los reportes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún, el comercio en pequeño registró un crecimiento favorable en sus ventas en este temporada, del por ciento, en tanto para el gran comercio, subieron 40 por ciento.
Por su parte, Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico, sostuvo que Quintana Roo reporta excelentes vacaciones de Verano, con números positivos por arriba del año pasado. “Es una temporada productiva para Quintana Roo, con ocupación casi total en los hoteles”, manifestó.
A su vez, el vicepresidente del Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, coincidió con el Gobernador en que la variedad de atractivos que se ofrece al turismo es determinante, con altos niveles de ocupación hotelera, y detalló que en este momento, todos los parques del Grupo registran un incremento del 14 por ciento en la ocupación, con respecto a la misma temporada del año anterior.
El Contador
Excélsior
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizará una gira por Huatulco, Oaxaca, entidad que gobierna Gabino Cué, esta semana para visitar las obras de ampliación de la sala internacional del Aeropuerto de Huatulco, que está concesionado al Grupo Aeroportuario del Sureste, que preside Fernando Chico Pardo. También tendrá un recorrido por la quinta avenida, el corredor turístico, la ciclopista, el andador y entregará un reconocimiento a un hotel del destino. Cabe recordar que en la gira que tuvo el presidente Enrique Peña en España se logró amarrar una inversión del Grupo Meliá, de Gabriel Escarrer, por 120 millones de dólares que aún está pendiente.
América Latina y Asia del Este: “Dos regiones, una visión”
Excélsior / José Antonio Meade Kuribreña
“Dos regiones, una visión” es el tema central de la Séptima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), que tendrá lugar en San José, Costa Rica, el 21 de agosto próximo.
Participaré en este encuentro ministerial para reafirmar el compromiso de México de continuar trabajando conjuntamente para aprovechar el amplio potencial de diálogo político y cooperación birregional que ofrece Focalae y que éste se traduzca en beneficios concretos para nuestras sociedades.
Focalae es el único foro asiático-latinoamericano que integra a la mayoría de los países de ambas regiones. Su fortaleza reside en que en él convergen 36 países de las dos regiones más dinámicas de la economía mundial y ambas prioritarias para la política exterior de México.
En su conjunto, los miembros del foro contribuyen actualmente con más de la tercera parte del producto mundial y, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, su aportación será de 45% para 2017. Sus miembros representan 40% de la población del mundo y 33% del comercio global. El comercio entre nuestras regiones ha crecido significativamente en los últimos diez años, hasta alcanzar alrededor de 500 mil millones de dólares en 2014 y esperamos que llegue a 750 mmdd en los siguientes cinco años1.
Asimismo, América Latina y Asia del Este son regiones que progresivamente ganan peso y se convierten en actores fundamentales en el escenario internacional. Por ello, México participa en este foro convencido de que lo que latinoamericanos y asiáticos podemos conseguir mediante el diálogo político y la cooperación puede aportar soluciones valiosas a los desafíos más apremiantes de la comunidad internacional.
La posición de la mayor parte de nuestros países como economías emergentes nos coloca en una situación privilegiada para identificar coincidencias y forjar consensos en cuanto a las prioridades que queremos promover en la agenda internacional, al compartir, en general, los mismos intereses en favor del crecimiento, el desarrollo sostenible, la promoción de programas educativos y culturales, el impulso al turismo, el desarrollo científico y tecnológico, entre otros temas prioritarios.
En Costa Rica, los Ministros de Relaciones Exteriores reafirmaremos nuestro compromiso para promover el comercio, la cultura, el deporte y el conocimiento científico entre los países miembros, fortalecer el desarrollo y el turismo sostenible, la cooperación Sur-Sur y triangular, y establecer una relación estratégica entre los miembros de Focalae, las organizaciones internacionales e instituciones financieras.
En suma, somos dos regiones, con una visión: avanzar con pasos firmes hacia el objetivo compartido de ampliar y profundizar nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación birregionales, con un sentido estratégico.
Para México, Focalae ha sido y continúa siendo un mecanismo que aporta valor agregado a los objetivos de diversificar y profundizar los vínculos de cooperación del país. Por ello, nos alienta constatar que, de manera progresiva, diversos sectores de nuestras sociedades, en especial los jóvenes, la academia, el sector privado, expertos en cultura, ciencia y tecnología, se interesan y se involucran en las diversas actividades de este foro.
La participación de México en Focalae es parte de una estrategia integral para vincularnos más y mejor con el mundo. La promesa de un futuro compartido y próspero para nuestras sociedades es el mayor incentivo para redoblar nuestros esfuerzos y seguir participando activamente en los trabajos de este foro de cooperación birregional.
Perú recibe más de 1,67 millones de turistas, la mayoría de Alianza Pacífico
entretenimiento.terra.com.mx/
Perú recibió más de 1.674.496 turistas durante el primer semestre de 2015, un 37 % de los cuales procedieron de los países de la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, Colombia y México, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), esta cifra implicó un crecimiento del 7,9 % con relación a igual periodo del año anterior.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó el crecimiento en un 11 % en promedio de la llegada de visitantes de los países de la Alianza Pacifico, que Perú integra junto con Chile, Colombia y México.
Los visitantes de estos países representaron, en total, un movimiento del 37 % de las llegadas a Perú.
El Mincetur señaló que las visitas desde China también mantuvieron importantes cifras de crecimiento, al aumentar en 17 %, y las Corea del Sur crecieron en 56 %.
Los visitantes de Brasil aumentaron en 6,6 %, mientras que los de Estados Unidos registraron en junio un crecimiento del 6,6 %, y representaron el 16 % del total de llegadas de turistas internacionales en el primer semestre.
La misma línea de crecimiento como países emisores de turistas a Perú la tuvieron Ecuador, con un aumento de 11,1 %; Argentina, con un 9,4 %; Costa Rica, con un 235 %; Paraguay, con un 58 %; Taiwán, con un 51 %; Turquía, con un 34 %; y Bielorrusia, con un 25 %.
La ministra Silva resaltó que Perú se siga posicionando como destino turístico en diversos mercados a partir de la estrategia de promoción desarrollada con la participación en las más importantes ferias internacionales, mediante ruedas de negocios, misiones comerciales y otras actividades.
Cuba busca ampliar sus capacidades hoteleras
Organización Editorial Mexicana
LA HABANA– Las autoridades cubanas buscan aumentar las capacidades hoteleras de la isla, ante la posibilidad de un aumento del flujo de vacacionistas desde Estados Unidos, luego del restablecimiento de relaciones entre los dos países.
El crecimiento y modernización de la planta hotelera se inscribe entre las estrategias turísticas de la isla, que para el 2020 espera disponer de unas 85.000 habitaciones, en su mayoría de alto estándar.
Cuba tiene en la actualidad unas 61.200 capacidades hoteleras con estándares internacionales, de las cuales el 66,5 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.
El ministro de Turismo, Manuel Marrero, pidió hace unas semanas aprovechar la participación complementaria al turismo de la actividad no estatal, que ya cuenta en la isla con unos 1.600 restoranes privados y más de 8.000 habitaciones de alquiler.
Hace una semana, el grupo hotelero estatal Gaviota anunció la construcción, en cooperación con la cadena francesa Bouygues, de tres nuevos hoteles en La Habana Vieja, en la zona histórica de la capital de la isla, con el objetivo expreso de posicionar a La Habana como uno de los principales destinos turísticos del Caribe.
Unos días antes, en julio último, el director general de la cadena de hoteles de lujo Marriot, Arne Sorensen, declaró que esa compañía está lista para iniciar negocios en Cuba, con la que inició contactos para estar listo cuando Washington levante el bloqueo que desde hace más de medio siglo aplica a La Habana.
“Nuestros hoteles emplearán a miles de cubanos y vamos a poder dar la bienvenida a decenas de miles de visitantes a Cuba”, dijo el directivo de Marriot, compañía que cuenta con cerca de un millón de habitaciones en sus hoteles en todo el mundo.
En el puerto de La Habana, convertido en la principal rada turística de la isla, se acondiciona un área para recibir los ferries que en un futuro más o menos cercano comenzarán a traer pasajeros desde el sur de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense ya le otorgó licencias para ofrecer ese servicio a las empresas de La Florida, Ferry Partners, Baja Ferries, United Caribbean Lines, Airline Brokers Co, International Port Corp; además de America Cruise Ferries, de Puerto Rico y la española Balearia.
También la empresa Carnival anunció que en la primavera del año próximo llegará a La Habana el primer crucero de grandes dimensiones, con capacidad para 710 pasajeros y la posibilidad de traer unos 37.000 vacacionistas anuales.
A pesar de que Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar la isla, el arribo de visitantes estadounidenses a Cuba se incrementó en un 54 por ciento entre enero y julio últimos, según indicó a la prensa el economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló.
Perelló, que citó a un documento de trabajo, aseguró que entre el 1 de enero y el 26 de julio arribaron 88.996 estadounidenses, una cifra que comparó con los que llegaron en igual período del pasado año cuando ascendieron a 57.768.
El 17 de diciembre último, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, enconados rivales políticos durante más de medio siglo, sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas que cuajó el 20 de julio cuando se reabrieron las respectivas embajadas en La Habana y Washington.
“Según mis cálculos preliminares y teniendo en cuenta el escenario actual, el año 2015 pudiera cerrar con más de tres millones y medio de visitantes internacionales, de ellos unos 145.000 estadounidenses, o sea unos 50.000 más que los que arribaron en 2014”, afirmó el experto.
En los primeros seis meses del año, la industria turística cubana reportó un crecimiento del 15,9 por ciento, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (OINEI) al que tuvo acceso Xinhua.
La industria turística cubana, que genera ingresos anuales por encima de los 2.500 millones de dólares, logró durante el 2014 un record de poco más de tres millones de vacacionistas.
El turismo estadounidense se dispara en La Habana
SILVINA HEGUYABC_MUNDO / LA HABANA
La explanada llana, de cemento, de la Plaza de la Revolución no es el lugar ideal para pasar una tarde calurosa en La Habana. La bandera gigante de Cuba cuelga como siempre de uno de los edificios oficiales, en otro sigue la figura del «Che» Guevara y, en el vecino, la de Camilo Cienfuegos con la frase que dicen que dijo cuando Castro le preguntó por el destino de la Revolución. «Vas bien Fidel», se lee en esta tarde solitaria salvo por una línea de vehículos antiguos que han estacionado en una de sus esquinas del centro del poder caribeño. De ellos bajan dos grupos de turistas estadounidenses para tomar unas fotografías. Es lo nuevo en el paisaje cubano.
Antes del 17 de diciembre de 2014, cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el inicio de una nueva etapa de acercamiento en sus relaciones bilaterales, era difícil ver turistas estadounidenses en plan de paseo. Hoy se los encuentra andar despreocupados gracias a la flexibilización de los permisos de viajes. Todavía deben declarar simbólicamente que viajan por alguno de los doce motivos especiales permitidos, entre los que están las actividades culturales como eje; pero la aprobación es automática para aquellos que quieren viajar hasta la isla.
Sucede que, formalmente, los estadounidenses tienen prohibido viajar a la isla, algo que podría cambiar en un tiempo cercano. La señal del que sería uno de los próximos anuncios la dio una comisión del Senado, que aprobó una enmienda para levantar la medida dentro del presupuesto planeado para 2016. La iniciativa la votaron los demócratas, oficialistas, y también los republicanos. El «sí» de la oposición fue leído como un posible acuerdo entre ambas bancadas para liberar algunas de las restricciones hacia Cuba.
«Es fácil detectarlos», dice Jury en el Paseo del Prado, otro de los puntos preferidos de los turistas. De unos 40 años, sombrero de paja y camisa de colores, está esperando clientes en la parada oficial para alquilar un «almendrón», como llaman a los autos antiguos que han sobrevivido a casi seis décadas de Revolución. Jury es parte de una asociación de propietarios que tiene 130 convertibles. «Originales», dice para aclarar que ellos pertenecen a una élite en las calles habaneras.
No todo es como parece con respecto a los viejos automóviles fabricados en Detroit. La flotilla de antiguos que circulan por Cuba muchas veces son únicamente carcasas. «Frankestein» se los llama para resumir que son «rejuntes» -muestra de un ingenio desarrollado ante la escasez- de otros autos. Un motor Nissan, la palanca de velocidad de una guagua, las llantas hechas de forma casera, enumera un propietario.
Los «frankesteins» son, en el fondo, uno de los símbolos de la detención del tiempo en los primeros años de la Revolución, resultado de que las importaciones se detuvieron con la llegada de Castro al poder y se acentuaron con el llamado «bloqueo» por los cubanos o «embargo» por los estadounidenses. Un panorama que muchos cubanos esperan que cambie en la nueva etapa de deshielo.
Comprar nostalgia
Los cambios son algo de lo que se habla en la isla con cierta expectativa. Sobre todo desde 2008 cuando Raúl Castro llegó al poder para reemplazar a su hermano Fidel. Esta apertura, en 2011, llegó al mercado de compra y venta de vehículos privados. Así, los «almendrones» entraron en el circuito de los propietarios, que llegan a cobrar hasta 30 euros por una hora de paseo. Una cifra altísima para un cubano que debe sobrevivir con su sueldo mensual y estatal, y que en promedio no alcanza a esa cifra.
Quizás por nostalgia, por esa búsqueda de lo diferente, los turistas siguen prefiriendo andar en los «almendrones», no importa lo que tengas adentro. Son pocos los que se suben a los bicitaxis, que recorren las estrechas calles de La Habana Vieja, o a los cocotaxis, ciclomotores envueltos en una carcasa amarilla y redonda.
«Los yumas (extranjeros) prefieren lo antiguo, muchos tienen una imagen de Cuba fijada en los primeros años de los Castros y vienen a buscarla», explica Alfio, un llamado «piraña» que anda dando vueltas por la Plaza Vieja. Son ellos los que con una amabilidad única han desarrollado un radar para detectar turistas, darles una conversación interesante para después ofrecerles puros del mercado negro. Sucede que todavía los estadounidenses tienen restricción de cantidad para comprarlos.
También pueden ofrecerles llevarlos a un buen «paladar», como llaman a los restaurantes en casas particulares que surgieron en los primeros años de apertura y que hoy son un clásico para los turistas que buscan lo nuevo de Cuba.
El turismo en Guatemala crece este año
Expreso / Redacción. A.F
Guatemala. La actividad turística dejó en Guatemala ingresos por un valor de 772,6 millones de dólares en el primer semestre de 2015, un dato que significa el 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los datos han sido presentados recientemente por el Inguat, el Instituto Guatemalteco de Turismo.
El citado organismo ha detallado que en esos seis primeros meses del año, visitaron el país un total de 1.071.794 turistas, una cifra que representa un porcentaje de crecimiento similar al de los ingresos (3,8%).
Los principales países emisores de turistas con destino Guatemala son: El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Canadá, Reino Unido, Costa Rica, España y Francia.
Las grandes riquezas arqueológicas, culturales y paisajísticas constituyen la principal riqueza turística de Guatemala, con atractivos como el sitio arqueológico de Tikal, en el norteño departamento de Petén, el lago Atitlán en Sololá y la colonial ciudad de Antigua Guatemala.
El país centroamericano ha empezado a explotar nuevas vertientes como el agroturismo, la observación de aves, el montañismo, la recepción de cruceros y las escuelas de español, para atraer visitantes extranjeros.
Durante el pasado ejercicio de 2014, Guatemala recibió a un total de 2.142.398 turistas extranjeros.
Aún falta un largo camino para normalizar relaciones con EU: diplomática cubana
El Financiero / Reuters
LA HABANA.- Josefina Vidal recibe un cheque de Estados Unidos de 4 mil 85 dólares una vez al año, el dinero por el alquiler de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
Pero el gobierno cubano se niega a cobrar los cheques, expedidos a un tesorero inexistente, porque considera ilegal la ocupación estadounidense de Guantánamo.
El ex líder Fidel Castro solía meterlos en un cajón y Vidal asegura que ahora están guardados en archivos “como un documento histórico”, un símbolo de la rivalidad entre los dos países durante más de medio siglo.
“Yo los recibo personalmente, año por año”, en entrevista exclusiva Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano y su negociadora principal en las conversaciones bilaterales con Washington. “Se guardan en los archivos. Tenemos una colección”.
Ahora que los dos países están dejando atrás su rivalidad de tiempos de la Guerra Fría y restaurando sus relaciones diplomáticas, muchos viejos conflictos bilaterales están saliendo a la luz para ser negociados.
Ambas partes ven posibilidades de lograr rápidos avances en algunos asuntos relativamente simples, incluyendo posiblemente un acuerdo sobre aviación civil. Pero otros tomarán años o podrían no solucionarse nunca.
Por un lado, Cuba quiere de vuelta los 116 kilómetros cuadrados de terreno en la Bahía de Guantánamo, en el este del país.
También quiere el fin del embargo económico de Estados Unidos, acabar con las señales de radio y televisión con programación anticomunista emitidas hacia Cuba y el fin de los “programas para la democracia” financiados por Estados Unidos y que, según Cuba, buscan derribar al Gobierno.
La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, afirma que Guantánamo no es parte de la discusión, y que su objetivo de levantar el embargo se enfrenta a una fuerte oposición dentro del Congreso, controlado por los republicanos.
Washington también presionará a Cuba en asuntos de derechos humanos, democracia y otras libertades personales.
El secretario de Estado, John Kerry, pidió el viernes una “democracia genuina” en Cuba y su país quiere que la extradición de algunos fugitivos estadounidenses que viven en la isla.
Lo que Estados Unidos llama derechos humanos, Cuba lo considera como seguridad interna, e insiste en que sólo hará cambios políticos según sus propias necesidades. También dice que no puede entregar a fugitivos a los que les garantizó asilo.
Vidal reconoce las dificultades por delante, pero asegura que Cuba está dispuesta a tratar todos los asuntos, sin importar lo duros que sean.
“Prefiero no ser pesimista”, comentó el viernes en una entrevista de una hora de duración, cuando Kerry estaba en La Habana para izar la bandera de Estados Unidos por vez primera desde 1961 en la recientemente reabierta embajada.
Kerry dijo también que el camino hacia la normalización será arduo, pero que reabrir las embajadas es un paso importante.
“Seguirá habiendo temas en los que no estaremos de acuerdo o que pueda que no estén maduros aún para una transición, discusión o transformación”, dijo Kerry en una conferencia de prensa. “Estamos abarcando mucho ahora. Es una gran agenda”.
CONVERSACIONES EN SEPTIEMBRE
Las dos partes fijarán sus prioridades y calendarios respecto de una serie de asuntos, con una comisión bilateral que se reunirá por vez primera en septiembre.
Vidal dijo que un acuerdo de aviación civil, bajo el cual aerolíneas estadounidenses y cubanas podrían obtener derechos de aterrizaje en ambos países, es un área en la que se podría alcanzar un acuerdo pronto.
También afirmó que Cuba está dispuesta a hablar de áreas de conflicto, como los 5 mil 913 reclamos de estadounidenses cuyas propiedades fueron nacionalizadas tras la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder.
Las partes empezarían las conversaciones intentando zanjar una gran brecha entre ellos. Una ley cubana liga las negociaciones sobre reclamos de propiedad a los propios reclamos de Cuba por los daños causados por el embargo y otras agresiones estadounidenses.
Vidal señaló que los daños superan los 300mil millones de dólares hasta el año 2000, una cantidad muy superior al valor de las propiedades reclamadas por estadounidenses o de lo que Washington pensaría jamás en pagar.
Las conversaciones sobre correo directo, protección medioambiental y el combate al narcotráfico se reanudarán, dijo Vidal, construyendo sobre acuerdos ya alcanzados para la mitigación de derrames de petróleo y sobre cooperación de búsqueda y rescate en el mar.
En el asunto más sensible de las reformas políticas, Vidal dijo que Cuba no cederá en nada para aplacar a los opositores de línea dura de Obama en el Congreso de Estados Unidos o a los exiliados anticastristas de Miami.
“Hagamos lo que hagamos, o dejemos de hacer lo que dejemos de hacer, esas personas (…) van a pedir más y más y más porque no quieren el bien del pueblo cubano”, declaró.
“No quieren un mejoramiento de las relaciones, de los lazos entre Cuba y los Estados Unidos. Lo que quieren es revancha”.