Saltillo, Coah.- En tres de los cuatro pueblos mágicos que tiene Coahuila (Parras de la Fuente, Arteaga y Cuatro Ciénegas) la ocupación hotelera está a tope por el periodo vacacional de verano, el cual inició con el pie derecho por todo lo que significa en derrama y trabajo para el sector hotelero y de prestación de servicios.
Así lo declaró a Zócalo NEGOCIOS Luis Alfonso Rodríguez Garza, subsecretario de Turismo del Estado, quien expuso: “Estamos al 100%, de hecho todos los días tenemos gente que llega y quiere habitaciones, pero no hay, todos los hoteles están a tope en Arteaga, Parras y Cuatro Ciénegas.
“En Viesca no hay hoteles -agregó- y ya en los festejos por el aniversario de la ciudad se habilitaron como hostales algunas casas particulares. Ojalá la gente lo siga haciendo en este verano, pero la idea es remodelar y ampliar la plaza principal y subterranizar servicios en el primer cuadro y remodelar la iglesia para hacer más pintoresco a este pueblo mágico.
“Sólo con ese tipo de inversiones podremos hacer que Viesca sea más atractivo a la inversión para que se interesen hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios a instalar ese tipo de negocios que le hacen falta para despegar como destino turístico”, expuso el funcionario estatal.
Capacitan a emprendedores
Rodríguez Garza informó por otra parte que durante lunes, martes y miércoles funcionarios del área de promoción de la Subsecretaría de Turismo han estado impartiendo un taller informativo para emprendedores que quieren iniciar un negocio, para lo cual han contado con el apoyo de promotores del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), Nafin (Nacional Financiera) y del Fondo Nacional de Desarrollo Rural.
“El taller se impartió el lunes en Saltillo, con un total de 50 emprendedores interesados; este martes estuvimos en Cuatro Ciénegas con 70 asistentes, y para mañana (hoy) miércoles en Nueva Rosita, tendremos entre 40 y 50 participantes. Lo importante aquí es que se les asesora en cómo acceder a recursos federales para poder realizar sus proyectos”, explicó.
¿Y Saltillo?
Saltillo registra un factor de ocupación hotelera superior al 70%, lo cual es muy positivo para esta plaza y muy motivante para el sector turístico, que está viendo resultados de la intensa promoción.
Así lo compartió Juan José González, gerente general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, quien expuso que “hablar de arriba del 70%, es muy bueno, y de alguna manera sí era lo que esperábamos, pero tenemos la esperanza de llegar al 80 por ciento.
“Todo esto se ha logrado a base de un fuerte trabajo de promoción, como en Nuevo León que es nuestro principal mercado, como de las alianzas con San Luis Potosí, Durango, y otros ciudades vecinas, con quienes hemos tenido mucha interacción”, apuntó. (Jesús Jiménez)