México Extraordinario, Armando de la Garza
LA ETAPA DE INSEGURIDAD QUE SUMIÓ A MAZATLÁN, La Perla del Pacífico, que arrastró a la economía de esta región de Sinaloa, hoy en día las nubes negras comienzan a abrirle paso a los rayos del sol, con un potencial que supera incluso los mejores momentos que este destino turístico tuvo en el pasado.
En 2011, cuando inició la Administración estatal de Mario López Valdez, el número de visitantes había pasado de un millón 700 mil en sus mejores años, a un millón 200 mil. Los cruceros dejaron de llegar y ni qué decir del turismo extranjero.
Definitivamente no era sólo un problema de publicidad o mercadotecnia. Había una clara urgencia de cambiar la percepción y la mejor manera de lograrlo era cambiando la realidad. En dos años, recordó Frank Córdova, secretario del Turismo de Sinaloa, quien también fungió como secretario de Seguridad Pública, la delincuencia, que había alcanzado altos niveles de violencia, bajó un 75 por ciento. De un homicidio doloso diario, se pasó a dos por mes.
Estimó que este año llegarán a los 2 millones y medio de turistas en Mazatlán, números nunca vistos antes. El 30% es turismo nacional y el 70%, internacional. Hablar de un crecimiento de 42% en tres años es fácil, pero en los hechos fue muy complicado. De hecho, tan sólo este año aumentará 12 puntos la visitación-ocupación y derrama económica.
Además de un incremento en la presencia de aerolíneas que conectan a Mazatlán con el mundo, también hay una clara alza en la llegada de cruceros; de haberlos perdido todos, este año habrán tocado tierra mazatleca cientos de barcos cruceros.
“Estamos de regreso, estamos haciendo negocios, y nos estamos moviendo de nuevo… es un sector que trabaja de la mano, nos dividimos responsabilidades, gastos. El fideicomiso no invierte un peso sin nosotros, ni viceversa. Ha sido una simbiosis que nos ha dado unos resultados muy positivos”, dijo Córdova.
El funcionario destacó la importancia de la participación conjunta de los diferentes actores, prestadores de servicio, hoteleros e instancias gubernamentales.
Las nuevas inversiones son un reflejo de la confianza del sector. De momento existen 12 mil 100 habitaciones en Mazatlán, pero con los ocho hoteles nacionales e internacionales que se construyen la oferta aumentará en 2 mil 500 habitaciones. Por si fuera poco, también está en trámite la instalación de siete hoteles más.
“Mazatlán está lleno. Esto es un trabajo de promoción que venimos haciendo hace más de cinco años. Es muy importante la consistencia, la continuidad. (…) hay tanto interés de inversión en Mazatlán. Hay mercado para todos estos nuevos hoteles que están en etapa de desarrollo o construcción”, apuntó el titular de Turismo sinaloense.
Fiesta entre amigos
A largo de la semana que recién finalizó tuvo lugar en Mazatlán la Fiesta entre Amigos, un evento realizado desde hace 21 años y que atrae a representantes de la industria turística en Norteamérica.
Una serie de actividades son planeadas para consentir a los visitantes, además de un congreso que en esta ocasión reunió a 36 empresas compradoras en las instalaciones del Mazatlán International Center. Se registraron poco más de 700 encuentros de negocios con amplias posibilidades de concretarse en operaciones comerciales.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el crecimiento de este sector a nivel global en el primer semestre del año se ubicó en 4.1%, pero en el caso de México se ubicó por encima del doble, lo que habla de un desempeño con una mayor velocidad. Además, los turistas que llegaron a México vía aérea fueron 11.4% más.
“México está ganando más terreno en turismo internacional particularmente… México está caliente, está de moda, México es el lugar para visitar… Las cifras son mucho mejores que en ningún otro año antes”, dijo Rodolfo López Negrete Coppel, director general del Consejo de Promoción Turística de México.
Asimismo, reconoció la participación de todos los implicados en estos logros, más allá de la labor gubernamental, refiriéndose a las agencias en México, Estados Unidos y Canadá.
Estas cifras también se ven reflejadas en la derrama económica. A nivel nacional, el total captado en 2014 ascendió a 16 mil 208 millones de dólares, mientras en lo que va de 2015 contabiliza 11 mil 977 millones de dólares. Y aún más, en el acumulado de los últimos tres años el crecimiento se ubica en 38.5 por ciento.
Se estima que este año se capten 18 mil millones de dólares.
La estabilidad económica y la confianza en el crecimiento de Estados Unidos también se han reflejado en el turismo nacional. La cifra de estadunidenses viajando al extranjero creció 6.6%, pero el número de los que visitaron México fue casi el doble, con 11.6%, por encima de las estadísticas de Canadá, Europa y otras regiones.
Para el mundo
En Fiesta entre Amigos se dio a conocer por primera vez el spot de televisión que encabezará desde noviembre la campaña de los principales destinos de playa mexicanos.
Esta promoción de cara al invierno implica una inversión de 12 millones de dólares.
Se incluyen imágenes de 10 sitios, entre los que destacan Puerto Vallarta, Cancún-Riviera Maya, Los Cabos, Nayarit y por supuesto, Mazatlán.
El material audiovisual se enfoca en consumidores de Canadá y Estados Unidos de 21 a 49 años e incluso hasta los 60. Estará transmitiéndose en TV por cable, canales digitales, espectaculares y revistas especializadas.