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QUINTANA ROO, DICE NO AL TIANGUIS TURÍSTICO VIRTUAL


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Con información del Universal.

Debido a la poca rentabilidad en medio de la peor crisis sectorial, estados como Quintana Roo se bajaron del tianguis a realizarse el 23 y 24 de septiembre
Se tambalea el principal foro turístico del país.

CIE, organizadora del Tianguis Turístico digital, ofrece a los estados varios paquetes de stands virtuales.

Considerado el foro de negocios más importante del sector en el país, el Tianguis Turístico se tambalea ante la poca rentabilidad que ofrece a sus participantes, lo que fue confirmado por Quintana Roo desde el jueves pasado, cuyos representantes rechazaron pagar por asistir al evento.

El tianguis se va a celebrar el 23 y 24 de septiembre por primera vez mediante una plataforma digital, desarrollada por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por decisión de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el espacio virtual, la dependencia que encabeza Miguel Torruco busca que todos los involucrados en el sector turístico lleven a cabo la promoción, difusión y comercialización de sus productos y atractivos naturales y culturales, al reunir a compradores nacionales e internacionales con expositores.

Lo anterior, luego de que la pandemia provocó la suspensión del tianguis previsto inicialmente del 22 al 25 de marzo, el cual se llevaría a cabo de manera presencial en Mérida, Yucatán.

Sin embargo, ante la peor crisis en la historia del turismo y tras la serie de pifias en promoción que se revelaron en semanas recientes, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) tomó la decisión de no invertir en el tianguis virtual y limitarse a los espacios gratuitos que ofrece la Sectur a los 32 estados.

“Hay falta de certidumbre en la utilidad del evento, porque a estas alturas no se conoce la lista de compradores y el costo por participar es realmente caro”, argumentó Darío Flota, director del CPTQ, el organismo encargado de promover el estado que más turismo internacional recibe en el país.

“El precio fue el motivo principal por el que Quintana Roo tomó la decisión de no pagar por participar en el tianguis virtual. Fue una decisión exclusivamente de carácter económico”, confirmó a EL UNIVERSAL Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo del estado.

En medio de su proceso de liquidación por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) todavía participó en la planeación del Tianguis Turístico que se celebró en Acapulco el año pasado, el cual cerró con una cifra récord de 47 mil 378 citas.

De acuerdo con la información presentada en la página web del evento para este año, las empresas tienen acceso con una cuota base de 25 dólares (575 pesos, con un tipo de cambio de 23 unidades por dólar), pero requieren confirmar su asistencia al tianguis presencial del siguiente año.

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