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BUSCA RAFAEL ARMENDARIZ, UNIFICACIÓN DE SECTOR HOTELERO EN SLP


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El Diario de Coahuila

Con amplia trayectoria dentro del ramo, dice que es fundamental promover más a SLP, para no depender de los visitantes que trae la industria manufacturera.

Uno de los retos que vive el sector hotelero en la actualidad, es el de mejorar los servicios que ofrece y no convertirse en un sector que creció pero que fue olvidado y sustituido por otras opciones de hospedaje, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael

Armendáriz Blázquez.

En entrevista con Exprés, el empresario que cuenta con más de cuarenta

años de experiencia en el sector hotelero, platica cómo ha sido su llegada al organismo y cuáles son los principales retos que deberá afrontar durante su presidencia.

¿De dónde viene Rafael Armendáriz, el empresario?

Fui hotelero 41 años en activo, actualmente represento a una marca en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Pero también con el organismo hay historia…

Fui presidente de este mismo organismo aquí en San Luis hace 16 años, estuve seis años como presidente. También he estado como tesorero de la asociación; coordiné a los organismos empresariales por cinco años, como parte de esta función. En la organización nacional también he estado, en todos los puestos, desde consejero, secretario, tesorero, presidente de la Junta de Vigilancia, coordinador de zona, vicepresidente, y presidente de 2006 a 2010.

Me tocó la suerte de representar además a la organización en la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Hoteles, como vicepresidente, representando a 16 países. Ahora presido la Comisión de Honor y Justicia del organismo nacional. Y actualmente estamos aquí de nuevo, con todas las ganas.

¿Qué retos hay para el sector?

Estamos al frente, para tomar las riendas, para representar al sector hotelero que le aporta tanto al crecimiento económico de San Luis. Ahorita San Luis está viviendo un boom turístico, el cual hay que aprovechar, pero también hay que preocuparnos y ocuparnos de que siempre esté vigente. Haciendo promoción adecuada, pero de todo el estado, para no estar dependiendo del sector automotriz o de otro sector, que sean todos los ramos de la economía los que hagan crecer a la entidad.

 

¿Es una difícil tarea?

San Luis Potosí es un estado privilegiado, en el cual en sus cuatro zonas hay diversificación de zonas turísticas, es fácil atraer visitantes. Desde el Altiplano a la Huasteca, San Luis está dando de qué hablar.

 

¿Cómo unificar al sector hotelero?

Ya lo estamos haciendo, en lo que he estado al frente ya podemos decir que el 80 por ciento de los hoteles están agremiados, entre hoteles pequeños, gran turismo y boutique. Eso le va a dar fortaleza al sector.

Lo que queremos es coadyuvar para que la economía de San Luis Potosí, a través del sector turismo, detone. Siempre he dicho, el peso del sector turismo no sólo se reparte en el sector hotelero, también se distribuye en el señor que nos vende las frutas, los zapatos, las artesanías, todo eso hay que explotarlo, para que crezca y detone la economía de San Luis Potosí.

 

¿La meta sería reunir al 20 por ciento restante y hacer proyectos unidos?

La meta sería que estemos todos afiliados al gremio que cuenta con una actividad de 90 años a nivel nacional. En solo dos meses hemos logrado que el 80 por ciento de los hoteles se unan, vamos trabajando.

Pero no quisiera hablar de cómo lo encontré y cómo vamos, lo que pretendo es trabajar.

 

Ha vivido gran parte de la transformación del sector, ¿cómo lo ve?

Me ha tocado todo el crecimiento de infraestructura. Eso es positivo, pero insisto debemos promocionar a San Luis Potosí, sobre todo darnos cuenta de la importancia del sector, en todos los niveles. Si se hace promoción y se traen visitantes, va a haber resultados claros en la economía.

 

La llegada de industria de manufactura también ha detonado al sector… 

Sí. La llegada de industria sí ha beneficiado en que la infraestructura hotelera es más amplia. Es muy importante promocionar, porque más adelante esas personas que llegan y ocupan del sector hotelero después van a vivir aquí en casas. Hay que ver cómo vamos a promocionar que esos cuartos de hotel, a través de la oficina de Congresos y Convenciones, y de promoción en otros estados o a nivel internacional, tengan ocupación.

 

¿Crecen las cadenas hoteleras, pero los hoteles de aquí cómo van?

El sector crece. Muchas de las cadenas y franquicias son operadas por

familias potosinas, los inversionistas son de aquí. Ahorita mucha gente   necesita de esas grandes cadenas, porque tienen una gran promoción y le cae derrama a San Luis Potosí, porque de manera global se ve en el

tema hasta de reservaciones. Muchas veces son franquicias, pero bajo los estándares mundiales. El que no veamos hoteles chicos o pequeños en la entidad, no quiere decir que no estén, los inversionistas son potosinos.

 

¿Está balanceado…?

Sí, el sector está balanceado. Los hoteles boutique y de negocios así como los independientes, tradicionales y cadenas nacionales prestigiosas,   hacen que SLP tenga balance en el tema de hospedaje.

 

¿El sector turístico a futuro?

El panorama es positivo. Hacia el futuro podemos manejarlo de manera positiva, se está trabajando muy bien con las autoridades para lograr llegar cada vez más lejos. Lo que queremos es posicionar aún mejor a la entidad, que su naturaleza sea turística.

 

¿Cómo crece el sector? 

San Luis Potosí tiene un crecimiento de un 20 por ciento en el sector hotelero en los últimos dos años, lo que representa un 10 por ciento anual. La cifra ubica a la entidad por encima de la media nacional.

 

¿Hay nuevas inversiones en el sector?

Sí, las hay para éste y el próximo año, se anunciarán oportunamente por las marcas. Hay que preocuparnos y ocuparnos de traer visitantes, que el sector y que esa nueva infraestructura no dependa solo de lo que trae la industria.

 

¿Cuál es la estadística en el tema?

En San Luis Potosí el 80% de la ocupación es de hombres de negocios y un 20% de turismo, el cual se fortalece los fines de semana. (Fuente: Exprés)

 

ADOLECE MONCLOVA DE UN ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

El sector turismo en Monclova se encuentra en una posición moderada contra el primer cuatrimestre de 2018, debido a que no se tienen nuevas empresas y el vuelo comercial que se tenía se perdió.

Hoy ni las utilidades que la principal empresa en Monclova pagó, han estimulado la economía regional, expuso Jorge Kalionchiz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AHMC).

El sector turístico tiene necesidad de que haya inversiones en la Región Centro de Coahuila para estimular los niveles de hospedaje que no son los mejores en este año, explicó el también empresario hotelero.

“La Región Centro suma años de abandono y no recibir inversiones extranjeras que impulsen la economía de la región, para dar ocupación a los trabajadores para una reactivación de la economía regional.

“Estamos a un ritmo moderado y un poco a la baja contra el mismo periodo de 2017”, expuso el representante hotelero en el Estado.

En el nivel comercio, hay un repunte en sus ventas de manera temporal por el pago de las utilidades, pero, no un alza generalizada, en donde todos vean la derrama económica que se tiene en Monclova.

Para el sector industrial no hay mejores noticias, y en los hechos luce desencantado desde el inicio del año y, aunque no se está mal del todo, sí hay una disminución contra el mismo lapso de 2017. (Fuente: EL Diario de Coahuila)

 

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