Algo de cultura muy mexicana.
México Extraordinario 6 Octubre 2017
“En la época antigua de los años 40’s y 50’s, había señoras que vendían en las esquinas de las calles de esta gran Ciudad de México, TÉ de diferentes hojas: Naranjo, manzanilla, hierbabuena, canela, etc.
Se ponían a vender sus tés desde las 4 de la mañana, igual que ahora venden tamales y atole, resulta entonces que el jarro de Té normal costaba 5 centavos, Y EL TÉ CON PIQUETE, al que se le ponía un chorro de alcohol de caña de 96 grados, costaba 8 centavos.
Entonces los borrachitos crónicos, que amanecían trasnochados y “CRUDOS” llegaban con estas señoras todos “tembeleques y temblorosos”
Como les daba vergüenza pedir un té con alcohol decían: Doña Lencha, me da UN TÉ POR OCHO….que era un té con su respectivo desinfectante a base de alcohol del 96!!!
Debido a esto, las personas que los venían venir hacia los expendios de te, decían: MIRA AHÍ VIENEN LOS TÉ POR OCHO” que son los alcohólicos crónicos y que con este “TECITO CON PIQUETE” se curaban la cruda del día y empezaban la borrachera del siguiente día.
Por eso a los alcoholicos crónicos callejeros se les dice ¡¡¡LOS TEPOROCHOS!!!”