Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

SINTESIS DE PRENSA MEXICO EXTRAORDINARIO 13 ABRIL 2016


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 36

 

SENADORA HILDA FLORES ESCALERA PRESENTA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “IMÁGENES DE LA RUTA DEL DESIERTO” EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Mexico Extraordinario

IMG_2988

13 abril 2016 Senado de la República CD México

Con más de 40 fotografías artísticas de los municipios de las regiones Centro y Desierto del estado, este martes la Senadora Hilda Flores Escalera, presentó junto con el Senador Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta, la exposición “Imágenes de la Ruta del Desierto” en el Patio del Federalismo del Senado de la República. Al evento se dieron cita diversos empresarios del sector turístico en México, legisladores y funcionarios.

Durante su intervención Flores Escalera señaló que La Ruta es “Una mezcla de magia con la naturaleza, del pasado con el presente, de paisajes, sabores y aromas que hacen que cada visita sea inolvidable.  A lo largo de poco más de 100 kilómetros en el corazón de Coahuila, la Ruta brinda sus bellezas naturales, y ofrece la mística de los pueblos que lo integran.”

Reconoció el esfuerzo que llevan a cabo empresarios y autoridades locales para generar un producto turístico lleno de diversidad para la región, y con ello impulsar una cadena de productos y servicios detonadores de empleo y derrama económica. Añadió que para los turistas, la oferta es amplia tal como es practicar actividades de aventura, participar en una convención, realizar una visita cultural, recreativa o de descanso.

Felicitó a quienes “a través la óptica de las lentes, congelan el tiempo en el momento exacto para capturar la belleza y los colores del entorno en una imagen inigualable.”

La exposición permanecerá abierta al público en general hasta el próximo 15 de abril.

Finalmente reiteró la invitación al público a que en su próximo viaje sin importar motivo, elijan a Coahuila como su destino.

 

SENADO, CERCA DEL TURISMO COMO NUNCA, AMHM

Mexico Extraordinario 13 abril 2016.

Rafael Garcia

http://mexicoextraordinario.mx/senado-cerca-del-turismo-como-nunca/

El Senado de la República ha estado al pendiente y trabajando de la mano con los empresarios destaco Rafael Garcia Gonzales, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles durante la Inauguración de la Exposición IMÁGENES DE LA RUTA DEL DESIERTO en el patio del federalismo dentro del Senado de la República.

El líder de los hoteleros en México fue invitado por la Comisión de Turismo del Senado a cortar el listón inaugural de la Exposición.

Nunca habíamos tenido tanta comunicación como hasta ahora con los Senadores, tenemos en tan sólo 6 meses más hacercamiento que en los últimos 95 años de fundada nuestra asociación; Nos hemos reunido en 4 ocasiones, destaco el líder hotelero, nos han atendido y escuchado en temas relacionados con nuestra industria turística.

El Senador Félix Gonzalez Canto, presidente de la Comisión de Turismo y la Senadora Hilda Flores Escalera como miembros de la Comisión de Turismo han abierto un canal de comunicación, diálogo y hacercamiento importante.

Ahora sabemos que las puertas del Senado están abiertas para quien requiera y necesite ser escuchado.

El líder de los hoteleros en México Rafael Garcia Gonzales destaco durante la exposición la importancia de la promoción que se hace de México desde el Senado de la República.

 

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE LA RUTA DEL DESIERTO EN EL SENADO

http://laprensademonclova.com/portal/2016/04/13/inauguran-exposicion-de-la-ruta-del-desierto/

20160412_113538.jpg

Coahuila tiene presencia en el Senado de la República en una exposición de fotografía que muestra a los municipios que integran la Ruta del Desierto; ello luego de las gestiones ante el Senado de la República de Luis Gilberto González Arocha, Presidente de la OCV Monclova y Armando de la Garza, Secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila.

La muestra se inauguró ayer y se montó en el Patio del Federalismo, con dichas imágenes se puede percibir la belleza impactante de la Zona Centro de Coahuila por lo que recibió comentarios positivos de los invitados especiales que asistieron a la inauguración.

Quienes hicieron uso de la palabra durante el evento fueron José María Gil de los Santos, Presidente de CANACO Monclova, Luis Gilberto González Arocha, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova y el Sub Secretario de Economía en Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez Garza.

En sus mensajes, extendieron la invitación a los presentes en la inauguración para que visiten los municipios de Candela, Monclova y Cuatro Ciénegas, además de los municipios que conforman la Ruta del Desierto. También se agradeció el apoyo fotográfico de departamentos como la Regiduría de Turismo de Monclova a cargo de la Regidora Leticia Campos.

El Senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación del PRI también apoyó de manera importante para que se lograra la muestra; mientras que el Senador Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado y la Senadora Hilda Flores Escalera, resaltaron los valores de La Ruta del Desierto y su belleza.

La Senadora María Elena Tapia Barrera Tapia en representación de Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, inauguró la exposición y como invitado especial destacó Rafael García González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles.

 

LLEGAN IMÁGENES DE LA RUTA DEL DESIERTO AL SENADO DE LA REPÚBLICA

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/llegan-imagenes-de-la-ruta-del-desierto-al-senado-de-la-republica

fb_img_1460519530896.jpg

El secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Armando de la Garza Gaytán, dijo que la exposición montada en el patio del federalismo muestra la belleza impactante de la zona centro de Coahuila.

Monclova.- Fotógrafos de la Región Centro participaron en una exposición fotográfica que se exhibe en el patio del federalismo del Senado de la República, para mostrar la belleza de los municipios que conforman la Ruta del Desierto en Coahuila y sus Pueblos Mágicos Candela y Cuatro Ciénegas.

La senadora Hilda Flores Escalera, con el apoyo de la regidora de Turismo Monclova, Leticia Campos, y el presidente de la OCV, Luis Gilberto Gonzalez Arocha, reunieron las mejores fotografías que fueron tomadas por Pedro Pérez, Roberto Ramos, Diego Pernia, Jax Alberto Méndez, Daniel Alejandro Pérez, Arturo Díaz, Guadalupe Pérez, Nestor Sáenz.

El secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Armando de la Garza Gaytán, dijo que la exposición montada en el patio del federalismo muestra la belleza impactante de la zona centro de Coahuila, misma que recibió comentarios positivos de los invitados especiales que asistieron a la inauguración.

 

IMAGENES DE LA RUTA DEL DESIERTO EN PATIO DEL FEDERALISMO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

20160412_105151.jpg

http://mexicoextraordinario.mx/imagenes-de-la-ruta-del-desierto-en-el-senado-de-la-republica/

 Abril 13, 2016 Armando de la Garza 

México Extraordinario 12 Abril 2016
Ciudad de México

Senado….Varios fotógrafos de la Región Centro de Coahuila. Conformaron una exposición de gráficas que muestran la belleza de los municipios que conforman la Ruta del Desierto en Coahuila y sus pueblos mágicos Candela y Cuatrociénegas.

Fue precisamente la Senadora coahuilense Lic. Hilda Flores Escalera quien con el apoyo de La Lic. Lety Campos, Regidora de Turismo en Monclova, Luis Gilberto Gonzalez Arocha, Presidente de la Ocv Monclova y Armando de la Garza Secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, que reunieron las mejores fotografías de fotógrafos profesionales como: Pedro Perez Garcia, Roberto Ramos, Diego Pernia, Jax Alberto Mendez, Daniel Alejandro Perez, Arturo Diaz, Lupita Perez y Nestor Sáenz.

La exposición montada en el patio del federalismo del Senado de la Republica, muestra la belleza impactante de la zona centro de Coahuila, misma que recibió comentarios positivos de los invitados especiales, que asistieron a la inauguración.

Quienes hicieron uso de la palabra durante el evento. José Maria Gil de los Santos, presidente de CANACO Monclova, Luis Gilberto Gonzalez Arocha de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova, el sub Secretario de Economía en Coahuila, Lic. Luis Alfonso Rodriguez Garza todos ellos extendieron la invitación para conocer los municipios de Candela, Monclova y Cuatrociénegas además de los municipios que conforman la Ruta del Desierto.

Fue precisamente los Senadores Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la junta de Coordinación del PRI quien apoyo fuertemente el que fuera posible el magno evento en el que el Senador Félix Gonzalez Canto presidente de la Comisión de Turismo del Senado y la Senadora Hilda Flores Escalera, resaltaron los valores de La Ruta del Desierto en Coahuila y su belleza, para dar paso a que la Senadora Maria Elena Tapia Barrera Tapia en representación del Senador Roberto Gil Zuarth Presidente de la mesa directiva del Senado, inaugurara la exposición

El Senador Félix Gonzalez Canto informó que la Senadora Flores Escalera dentro de la Comisión de Turismo está haciendo un esfuerzo importante para lograr el vuelo Monclova Cd México y este sea una realidad.

Dentro de los invitados especiales destacaron el Ing. Rafael García Gonzales, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, así como:
La mesa directiva de la Asociación Nacional de Intérpretes representado por Mario Casillas. David Díaz, Presidente de SITE Asociación que representa operadores de viajes de incentivos, Lic. Antonio Rodriguez Concha enlace legislativo de las Asociaciones de Turismo de Reuniones, Lic. Elda Laura Cerda Vice Presidenta de educación de la Asociación de DMC, la Lic. Alicia Hernández directora de eventos de la Asociación Nacional de Municipios, Lic Alfonso Carrera, socio fundador de PCO Meetings.

La Exposición fue gratamente visitada por la Asociación Nacional de Grupos Vulnerables, quienes dieron una gran muestra de cariño a la Senadora Hilda Flores Escalera.

La exposición podrá ser admirada del 12 al 15 de abril en el patio del federalismo en el Senado de la República.

Piden crear comisión para Montebello

Reforma / Edgar Hernández

El diputado local del PVEM Mauricio Cordero Rodríguez presentó este martes una iniciativa para crear una comisión especial para rescatar las lagunas de Montebello, las cuales enfrentan un cambio de color por contaminación.

“La intención es coadyuvar con los distintos órdenes de gobierno e instituciones involucradas para recuperar este parque de vital importancia para el turismo de nuestro Estado y País”, aseveró el legislador durante su participación en el Pleno del Congreso local.

En su exposición, sostuvo que de conformarse la comisión especial para el rescate, protección, tratamiento y conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello, se harán los ajustes presupuestales necesarios para que trabaje en conjunto con dependencias federales, estatales y locales.

“El estado de conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello es alarmante”, advirtió.

El legislador destacó la importancia ecológica del Parque, la cual en los bienes y servicios ambientales y turísticos que brinda a la región, así como el resguardo del patrimonio genético, la absorción de gases invernadero, la regulación climática, el mantenimiento de recursos hídricos, la conservación de suelos y la producción de recursos forestales maderables y no maderables.

El Parque se encuentra ubicado entre los municipios de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Trinitaria y La Independencia, y abarca una extensión de más de 6 mil hectáreas.

Además, su hábitat incluye una amplia diversidad de flora y fauna, de las cuales 106 especies se encuentran bajo alguna categoría de riesgo establecida en la NOM-059 Semarnat-2001.

Asimismo, puntualizó que ahí se generan empleos y una economía autosustentable para las familias de la región.

REFORMA publicó en enero de este año que al menos cuatro lagos del Área Natural Protegida perdieron su color por la contaminación de descargas de aguas residuales, uso de agroquímicos, la deforestación y el cambio de uso de suelo.

Los cuerpos de agua pasaron de tener tonos cristalinos y turquesas a verdosos y amarillentos.

El fenómeno ha sido estudiado por especialistas de la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur, y otras instituciones.

Municipios fronterizos de Sonora quieren atraer turismo

Terra.com.mx / NTX/JJR/RLM/HAR

Del 3 al 7 de abril se realizó el Sonora Rally de vehículos modificados en el desierto de Altar, presentado como una probada de la carrera internacional Dakar, África, además de otros circuitos de Australia, Sudamérica y Asia.

La directora de Desarrollo Económico y Promoción Turística del ayuntamiento de esta localidad, Marisa González Esquer, indicó que el evento significó un aumento al 80 por ciento en cuanto a la ocupación hotelera y un impacto favorable en el comercio local.

Reconoció la labor de los promotores del Sonora Rally, encabezados por Darren Skylton, así como a las decenas de corredores quienes participaron en la carrera, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y México, entre otros países.

En Agua Prieta, la directora del Fomento Cívico Cultural de Agua Prieta (Foccap), Laura Ríos Nevarez, indicó que este 16 de abril se unirán con la ciudad de Douglas, Arizona, en un intercambio mediante el Tercer Concierto Binacional Sin Fronteras.

Dijo que un concierto con grupos musicales de ambos lados se realizará en el muro fronterizo en calle Internacional y avenida 1, en las inmediaciones de la aduana internacional, con el mensaje de que las fronteras no dividen a la gente de dos países, sino que los unen.

Es una de las estrategias para que el turismo de la región y extranjero arribe a esta ciudad fronteriza, pues es una de las vocaciones que se desea fomentar para lograr el desarrollo económico.

En la frontera de Nogales, el Instituto Municipal de Fomento de la Cultura y las Artes (Infoculta) anunció la Sexta Edición del Tequila Fest 2016, a llevarse a cabo el 22 y 23 de este mes y en el que participarán 40 empresas tequileras.

El director de Infoculta, Jorge Valenzuela Paz, explicó que esta vez será un evento familiar en el que se podrán degustar diversos productos tequileros y alimenticios a un bajo costo, con la puesta en escena de eventos artísticos y culturales.

Informó que en las calles Campillo, Pierson, Obregón y el Pasaje Morelos, se instalarán 20 stands en los que se expondrán diversos productos tequileros y se ofrecerá una variedad de alimentos mexicanos, además de artesanías para que los turistas locales y extranjeros puedan adquirirlas.

 

Supera expectativa periodo vacacional en materia de turismo en Ocotlán

decisiones.com.mx/

Ocotlán, Jalisco, (Decisiones).- El director de Turismo del Gobierno municipal, Mario Alberto Becerra Moreno, en rueda de prensa habló de los resultados que tuvo en materia de turismo el municipio durante el periodo de semana santa y pascua, por lo que la primera semana de vacaciones fue la que más flujo de turistas trajo a la municipalidad.

Los hoteles fueron los más beneficiados con la afluencia de turistas, 3 de ellos lograron el 100 por ciento de ocupación por turistas provenientes de otras ciudades del país: Hongo Club, Bellago y Home, mientras que Puesta de Sol obtuvo un 50 por ciento.

“Tenemos un saldo de arrojo de cómo nos fue en este periodo vacacional que inició del 19 de marzo al 3 de abril, tenemos una ocupación del 100 por ciento, El Bellago, Puesta de Sol y hotel Home y el 50 por ciento en hotel la Posta […] estos resultados ellos lo hacen en base a su ocupación”, explicó Becerra.

A los restauranteros no les fue muy bien en este año, pues sólo un restaurante llegó al 90 por ciento de su cupo de comensales en semana santa, mientras que la mayoría registró un 80 y 70 por ciento de su capacidad en el mismo periodo.

En el caso del parque ecológico metropolitano “La Eucalera” se registraron 3 mil visitantes tan sólo el viernes santo.

Entre las actividades turísticas más importantes que la Dirección de Turismo llevará a cabo en este mes, está la participación de la Riviera de Chapala, firma turística que conforman, Poncitlán, Ocotlán y Jamay en el Tianguis Turístico México, en Expo Guadalajara: “Me pidieron que trabajáramos en la vista de hoteles, que trabajáramos en el centro histórico y en el museo, la parte del parque y quedó y la de la purísima, serán los tres videos bajo la firma de la Ribera Ciénega”, afirmó el titular de dependencia municipal.

Los restauranteros y asociados de Asturilago son los empresarios más interesados en que el turismo se detone en el municipio continuó Mario Alberto Becerra.

 

Denominaciones a destinos generan mayor competitividad en turismo

Grupoconcreto / pablo segundo

Tepotzotlan.- Los programas estatales que destacan sus destinos con denominaciones: “Pueblos Con Encanto, Barrios Mágicos o Pueblos Mágicos” deben replicarse en el resto de la República Mexicana; pues dichos nombramientos elevan la competitividad en la industria del turismo nacional, coincidieron funcionarios públicos.

En el marco de la quinta edición del Foro Nacional de Turismo y Cultura (Kultur 2016), Ángel Díaz Rebolledo, director de Gestión de la Secretaría de Turismo (SECTUR) sostuvo  que dichos programas hacen que los destinos obtengan un dinamismo económico, social y cultural; pues se permite la entrada de capitales público-privados y un mayor número de visitantes.

“Nos interesa que se replique en los distintos estados –Pueblos con encanto-, a fin de generar el desarrollo de las localidades y por ende, el nombramiento federal de Pueblos Mágicos; pues es un ejercicio bueno y necesario para impulsar el turismo en México”, señaló

Por su parte, Rosalinda Benítez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, dijo que los Pueblos Con Encanto le han permitido inyectar inversiones por 760 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana, alumbrado público, señalética y conectividad terrestre durante los últimos tres años de la actual administración.

Añadió que sólo durante el último año se han recibido 28 localidades que quieren el título de Pueblo con encanto. Uno de los objetivos que tiene la actual administración mexiquense es contar con tres productos turísticos por cada localidad al cierre del presente año.

Aún con la denominación estatal o federal, Ángel Díaz reconoció que los estándares de Pueblos Mágicos se tendrán que revisar nuevamente, con el objetivo de tener un programa más exigente y maduro.

Recordó que al cierre del año antepasado, la secretaría a cargo de Enrique de la Madrid recibió 200 entradas y 85 solicitudes formales de diversos destinos del país a fin de ingresar al nombramiento federal.

Actualmente, el Estado de México cuenta con 22 destinos turísticos nombrados Pueblos con encanto, de los cuales, 9 son Pueblos Mágicos. Todos los destinos están distribuidos en 9 corredores turísticos que promociona de la entidad en la presente administración.

 

Guanajuato celebrará Día Mundial del Turismo de Reuniones

am.com.mx/

Guanajuato celebrará por primera vez el Día Mundial del Turismo de Reuniones el día 14 de abril en Parque Explora en León.

Octavio Jiménez Alcalá, coordinador del Comité Organizador informó que esperan a 300 invitados de la cadena de valor del turismo de reuniones del Estado.

Actualmente las personas que asisten a los eventos gastan de tres a cuatro veces más lo que gasta un turista normal.

Ana María Valenzuela, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León informó que para el 2016 se tienen confirmados más de 30 eventos nuevos itinerantes a realizarse en la ciudad.

León es la quinta ciudad más importante en ésta industria, por debajo de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Destaca la Canaco Servytur el auge del 100% en turismo

beta.noroeste.com.mx / Fernanda Magallanes

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mazatlán presentó una serie de balances dentro de sus actividades en el ámbito comercial, de servicios y de turismo.

Omar Osuna Osuna, dirigente de Canaco Servitur Mazatlán, comentó que en la rama turística en el periodo vacacional despuntó este año y consideró que la temporada baja comienza entre los meses de abril a junio pero que no afecta al 100 por ciento, gracias a los fines de semanas y por la cercanía con Durango.

“Tuvimos un auge al 100 por ciento en el tema turístico que conlleva todos los hoteles, restaurantes, prestadores de servicios del tema turístico, pues los trabajadores tienen un beneficio en base a las propinas o las horas extras que trabajaron”, mencionó.

Osuna Osuna agregó que en temporada baja existe un despunte en el servicio de reparaciones y mantenimiento, tanto en refaccionarias como establecimientos de pintura, que genera aprovechar esta temporada para realizar en hoteles y restaurantes una “mano de obra”.

Informó que una de las actividades que se pretende realizar es un foro de propuestas por parte de los candidatos en Mazatlán en estos tiempos electorales, posiblemente para el mes de mayo.

 

“Queremos que nos den propuestas, dentro del marco de la ley queremos ver que es lo mejor para nuestra institución y que es lo mejor para Mazatlán y el sur de Sinaloa”, declaró. Añadió que no habrá “Ley Seca” en el periodo electoral a nivel estatal, pues se acordó que por ser un destino turístico, solo con un consumo de alimentos, se podrá acompañar con bebidas alcohólicas.

“Todo lo que es el tema de alcohol, va a estar abierto en lo que es el área de alimentos y bebidas, va a estar acompa- ñado de alcohol, siempre y cuando sean lugares que lleven esas dos facetas”, agregó.

Omar Osuna agregó que también como parte de los balances en el comercio, para este mes el despunte será para la fecha de la celebración del Día del Niño, pues el 28 por ciento de la población son menores, donde va enfocado al área de descuentos, eventos masivos, ropa, dulces, libros y películas.

Con un incremento en la derrama económica del 8.14 por ciento, Canaco Servytur pretende llegar a 32 millones 999 mil 999 pesos en las distintas áreas comerciales dirigidas a infantes.

 

Arranca el V Foro Nacional de Turismo y Cultura “Kultur 2016”

poblanerias.com / Staffon

Este 11 de abril arrancó el V Festival Nacional de Turismo y Cultura / Kultur 2016 en el Museo Nacional de Virreinato de la Ciudad de México.

Durante tres días el foro reunirá a más de 60 expositores en los pueblos mágicos de Ixtapa de la Sal, Tepotzotlán y Teotihuacán, donde expondrán algunas propuestas y proyectos que contribuyan a impulsar el turismo cultural.

Durante la inauguración del Festival, Antonio Crestani, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, destacó que México posee un patrimonio cultural excepcional y con 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad ocupa el tercer lugar a nivel mundial y es líder en el Continente Americano.

Por su parte Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Turismo federal, resaltó que el país cuenta con 111 pueblos mágicos, 33 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 187 zonas arqueológicas abiertas al público, 174 santuarios religiosos, 1,121 museos y gastronomía reconocida internacionalmente.

Añadió que en 2014 México se colocó nuevamente entre los 10 países más visitados del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.

En la inauguración del V Foro Nacional de Turismo y Cultura intervinieron también Martí Brito, director del encuentro y Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México.

Rosalinda Benítez destacó la riqueza de la entidad con cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad y nueve pueblos mágicos, así como 22 pueblos con encanto, 19 zonas arqueológicas abiertas al público, 29 conventos, 100 casas de cultura, dos macrocentros culturales y 25 museos, entre otros.

 

Cancún, favorito y líder en turismo de reuniones

Stephani Blanco/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Cancún es uno de los sitios favoritos para realizar turismo de reuniones este 2016, compitiendo con lugares como Singapur, Las Vegas y Londres, de acuerdo con un estudio realizado por American Express, el cual fue presentado en el marco del Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2016, realizado en el Estado de México.

“Cancún lidera a nivel internacional por dos elementos: por el posicionamiento de marca, y el esfuerzo que ha generado el sector turístico en Punta Cancún, donde la iniciativa privada, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y el Centro de Convenciones, han trabajado de manera conjunta para traer los eventos”, destacó Juan Carlos Vargas, asociado de PCO Meeting México, asociación mexicana que agrupa a los profesionales más importantes del país en el sector de turismo de reuniones.

También te puede interesar: Turismo de reuniones se incrementará un 10% en 2016

En Latinoamérica, el único competidor sería Río de Janeiro, y a nivel nacional, Puerto Vallarta, aunque cuenta con 13 en el resto de los continentes.

La tendencia es ascendente y no sólo para Cancún, sino para el país, pues en un año lograron avanzar cinco posiciones para ubicarse en el lugar 20 de turismo de reuniones a nivel internacional, con 161 eventos realizados en México, aunque pudieron haber sido mayores.

“Hay un mercado de oportunidades, ya que existen 915 congresos internacionales que nunca se han celebrado en México, lo que dejaría una derrama de mil millones de dólares”, mencionó María Antonieta Gámez Sánchez, de ventas internacionales de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

“Esto representa más de mil delegados que estarían una estancia promedio de tres días, con un gasto promedio de 450 dólares de manera diaria”, comentó.

Cuba será un destino que se pondrá de moda, ya que abrió las fronteras con Estados Unidos, el principal mercado, ya que representa 75% de los turistas de reuniones.

“Será estacional y un impacto de corto plazo, aunque sin duda afectaría a destinos como Cancún, aunque no será una competencia, pues también requiere de una infraestructura para grandes eventos, la cual sí tiene el Caribe mexicano”, comentó Juan Carlos Vargas, de PCO Meeting México.

 

Cadenas insisten en Cancún con nuevos hoteles de negocios

Reportur.com.mx

El regreso de Hoteles Misión a Cancún, con un giro de hotel de negocios, marca la pauta a lo que ha promovido la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos de atraer un recinto ferial de dimensiones como las que necesita un multidestino como Cancún-Riviera Maya.

El Hotel Misión Cancún operó 25 años en la zona hotelera, de 1982 a 2007, y fue demolido para hacer un desarrollo de villas de lujo que no se ha concretado. El predio en cuestión es uno de los más cotizados, ya que está en pleno bulevar Kukulcán, en el kilometro 9.5, a un costado del Royal Sunset.

El regreso a la plaza de Hoteles Misión no es con el glamour de la zona hotelera, pero sí con la nueva modalidad de hotel de “negocios” de plan europeo, como ahora están desarrollando proyectos una buena cantidad de cadenas nacionales e internacionales.

Desde Sheraton con su Four Points; Accor con Ibis y Aloft; o las mexicanas Posadas de Pablo Azcárraga, con hotel One y Fiesta Inn; Real Hoteles, de Olegario Vázquez, con Real Inn; Hoteles City, de Luis Barrios, con City Express y City Junior, entre otros.

Este concepto es impulsado desde la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos que encabeza Carlos Gosselin, que desde que tomó posesión a principios de año, apuntó que los esfuerzos del organismo irían enfocados a promover los EP para que de esta forma, haya hospedaje adecuado para un turismo que no requiere del todo incluido en caso que venga a una convención. (Impulsará Gosselin desde AHC un recinto ferial y plan europeo)

En este sentido el otro objetivo, desarrollar un reciento ferial en territorio del municipio recién creado, impulsando otro tipo de turismo que según los hoteleros no se ha explotado como debe ser.

El proyecto de Misión recién anunciado es con el concepto “Misión Express” de 110 habitaciones fuera de la zona hotelera y enfocado a turismo de negocio, invirtiendo para ello en el proyecto poco mas de 4 mdd.

Puerto Morelos va para Pueblo Mágico

Stephani Blanco/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Con el nombramiento a Puerto Morelos de Pueblo con Encanto otorgado por la Secretaría de Turismo Estatal el año pasado, va directo a convertirse en Pueblo Mágico, como ya lo ha logrado el Estado de México con al menos siete municipios que empezaron de esa forma.

Pueblo con Encanto nació en 2006 como una estrategia del Estado de México para encaminar a sus municipios con vocación turística a contar con el nombramiento federal de Pueblo Mágico, el cual entrega la Secretaría de Turismo (Sectur), y los resultados han sido positivos, explicó Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, en el marco del Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2016.

También te puede interesar: Isla Mujeres ‘conquista’ al turismo de yates

Tan sólo el año pasado fueron cuatro municipios a los que lograron darles el nombramiento y hay 22 más con los que estarán trabajando y que al recibir el nombramiento, de inmediato incrementan el turismo, mejoran su infraestructura y fortalecen su economía y la generación de empleos.

“Los estados que adoptaron el programa que nació aquí son Quintana Roo y Morelos, este último denominado pueblo con historia”, comentó Benítez González.

Con la actualización de la lista, el año pasado por la Sectur, el Estado de México y Puebla, encabezan la lista de pueblos mágicos con nueve, cada uno. En cambio, Quintana Roo sólo cuenta con tres: Tulum, Isla Mujeres y Bacalar y de seguir el ejemplo Puerto Morelos sería el siguiente.

En la iniciativa no participa la Sectur de manera directa, pero creemos que es un programa diseñado para encaminarlos a ser Pueblos Mágicos, destacó Ángel Díaz Rebolledo, director de gestión de destino de la Sectur.

“La intención es ir generando condiciones, que vayan escalando, creciendo y madurando  para cumplir con las exigencias y requisitos que los lleven a ser pueblo mágico”, agregó.

El programa es útil ya que va formando a los municipios para acceder a los nombramientos federales, pero el trabajo fuerte y el tiempo para lograrlo depende de los comités que conforman.

Para mejorar un municipio que recibe el nombramiento de Pueblo con Encanto, las inversiones son municipales, estatales y de la iniciativa privada.

 

En Semana Santa, aumentó turismo 2% en el estado: Fernando Olivera

Lorena Ramírez / Rafael Zamora IRAPUATO /

LEÓN, Gto.- Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en el estado, dio a conocer los resultados preliminares de las vacaciones de Semana Santa, los cuales reflejan que la entidad registró un crecimiento de visitantes del 9%, dos puntos por arriba de lo pronosticado para la temporada. El secretario de Turismo.

Eduardo Ortega Lo anterior, en lo que respecta sólo a la primera semana del periodo de asueto, en la cual se registraron 900 mil visitantes en todo el estado y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos en hoteles, restaurantes y sitios turísticos, entre otros.

El funcionario estatal explicó que las cifras lucen alentadoras, pues aún falta cuantificar los datos de la semana mayor, con los cuales se espera superar los 1.3 millones de turistas que se pronosticaron para dichas vacaciones.

Comentó que el éxito y crecimiento turístico de la entidad se debió a la intensa promoción realizada por la Secretaría de Turismo a lo largo y ancho del país, y a que se han potencializado algunos rubros que se encontraban ‘desperdiciados’, como la gastronomía.

Día del Turismo de Negocios Integrantes de la cadena de valor del turismo de negocios en la entidad anunciaron que, por primera vez en Guanajuato, se llevará a cabo mañana el Día Mundial del Turismo de Negocios, luego de que este ramo representa -según los organizadores del evento- el 40% del PIB turístico del estado.

“La celebración es una reunión con los integrantes de la cadena de valor del turismo de reuniones: empresas e instituciones públicas y privadas que estamos vinculadas a esta actividad”, señaló Octavio Jiménez Alcalá, presidente del comité organizador.

La actividad principal será una conferencia magistral  por parte de Miguel Harraca, quien es presidente de la Asociación Civil de Oficinas y de Convenciones y Visitantes de Latinoamérica y el Caribe, que tendrá lugar a las 7:00 de la noche en el Museo de Ciencias Explora en León.

 

Lista Guadalajara para el Tianguis Turístico 2016

BERENICE LOYOLA | El Sol de México

La ciudad de Guadalajara está lista para recibir la 41° edición del Tianguis Turístico México, del 25 al 28 de abril próximo. El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores, señaló que: “es momento de posicionar a la capital de Jalisco como un destino que sea referente y marca de lo más mexicano”.

La ciudad: “es reconocida a nivel nacional e internacional como una marca destino que ha ganado, a través del tiempo, el prestigio y el liderazgo del turismo de negocios. En gran parte a Expo Guadalajara, a la infraestructura hotelera y a la conectividad que tiene Guadalajara, tanto en líneas aéreas como en carreteras”.

El Gobierno estatal invertirá 40 millones de pesos que se destinarán en la renta de Expo Guadalajara, donde se contará con un espacio de 25 mil metros cuadrados. Asimismo, proyectan una derrama económica de 120 millones de pesos aproximadamente.

Ramos Flores aseguró que se contará con la presencia de representantes de 66 países. Hasta el momento, se tienen confirmada la participación de cerca de cinco mil personas, con el fin de concertar tres mil 500 citas de negocios.

 

¿Quieres trabajo? Hoteles ofertan vacantes para ‘aprender ruso’

Sara Cauich/SIPSE

TULUM, Q. Roo.- Al tiempo que los hoteles de la Riviera Maya se preparan para recibir al turismo ruso, los centros de hospedaje ofertan más de un centenar de vacantes, para contratación inmediata y capacitación de quienes no cuenten con los conocimientos en el área  mediante becas otorgadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para preparar a los trabajadores, señala el coordinador de la CROC, Claudio Cortes Méndez. El déficit de mano de obra lleva a traer gente de la zona maya para capacitar en las áreas de la industria hotelera.

Este turismo ocupa los hoteles durante los meses de julio y agosto y es un tipo de visitante que permanece de una a dos semanas o más.

Al respecto dijo que los hoteles están enseñando ruso a sus trabajadores de primer contacto como son los meseros y bartender, para recibir a este tipo de turismo, que junto con el alemán mantiene una alta estadía en los centros de hospedaje de la localidad.

También te puede interesar: Este año habrá techo para los familiares de personas internadas

Agregó que mantener la contratación es el reflejo de que la ocupación es alta. Las vacantes en total son 140 en diferentes puestos que van desde camaristas, bartender, cocineros, áreas verdes, entre otras.

Apoyo garantizado

Las becas que se ofertan equivalen al salario mínimo diario por un mes, para todos los que requieran de capacitación, agregó. Al término de esta preparación, tienen garantizada la contratación, subrayó.

La  falta de mano de obra para las cadenas de hoteles todo incluido lleva a la realización de jornadas de contratación en los poblados de la zona maya de los municipios del Estado, incluso en Yucatán.

Los poblados de San Juan y Cobá, en Tulum, tendrán esta jornada de contratación, y de igual forma  la CROC llega a Felipe Carrillo Puerto,  y Lázaro Cárdenas. Hombres y mujeres, sin importar la edad, sobre todo para quienes sobrepasan los 35 años, pueden ser contratados.

Aunado a ello está el hecho de que por parte de la CROC, los convenios colectivos de trabajo incluyen la transportación de los trabajadores desde sus lugares de origen al centro de trabajo, una prestación en la que están de acuerdo los hoteleros y que se cumple en el caso de quienes viven las comunidades rurales.

Cortés Méndez, dijo que actualmente llegan a la Riviera Maya 90 trabajadores de Chemax, Yucatán; de Señor y Tuzik, Felipe Carrillo Puerto, 180, de un total de 350 quienes son transportados todos los días al hotel que los contrata, en un solo centro de hospedaje.

Son en total 1500 trabajadores que son movilizados hacia la Riviera maya a los hoteles de la modalidad todo incluido que operan en el municipio de Tulum, señaló.

Destacan mayor papel turístico de Cuba

La jornada /  Julio Reyna Quiroz

Ixtapan de la Sal. Cuba será un “competidor honorable” de México en materia de turismo de reuniones, luego de la apertura de fronteras con Estados Unidos, consideró este martes José Martínez, ex integrante del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones.

La isla se pondrá de moda, manifestó el también director de organización de eventos de Expo Bancomer tras Participar en una mesa de opinión sobre el turismo de reuniones, en el marco del quinto foro Kultur.

Agregó que el impacto negativo para México y en particular para Cancún sería en el corto plazo, aunque dudó que haya efectos a largo plazo, dado que el mercado de donde parte el 75 por ciento de los turistas de reuniones hacia México es Estados Unidos.

“Todo mundo volteará a ver a Cuba; sin embargo, la isla carece de infraestructura” para albergar a grandes eventos de reuniones, dijo Martínez. En el mediano y largo plazos, Cuba puede representar un “competidor muy honorable, pero dudo que un destino como Cuba le pegue fuerte”, principalmente a Cancún, que está bien posicionado en materia de turismo de reuniones.

El directivo opinó que el mayor de los riesgos para Cancún es el clima, pues de septiembre a noviembre es la temporada de huracanes. No obstante, aseguró, el turismo de reuniones tiene la característica de recuperarse en un lapso breve de tiempo, por lo cual, Cancún se mantendrá como líder para ser considerada sede de convenciones o congresos.

Cuba podría quitarle turismo a México, advierten

Victoria García / Veracruzinforma.com.mx

El investigador de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Pedro San Miguel, aseguró que la apertura de Cuba al turismo internacional podría generar impactos negativos en él turismo de los países del Caribe.

Mencionó que los más impactados podrían ser aquellos con mayor índice de pobreza y los más pequeños. Inclusive México también se vería afectado en esta competencia, señaló el investigador.

“Todos aquellos países que dependan del turismo, que son generalmente los más pequeños y los más pobres porque tienen menos opciones porque ahí se van a sentir muy golpeados. Incluso México. Mucho del turismo que está viniendo ahora a la zona tropical de México pues ciertamente se van a ir a Cuba que además tiene grandes ventajas”, comentó.

San Miguel dijo que la principal ventaja que tiene Cuba sobre los otros países del Caribe es que tiene playas virtualmente vírgenes y es un destino de precios bajos, por lo que su apertura podría quitar mercado turístico al resto de países con destinos similares.

“Los gobiernos de los otros países deberían pensar cómo aprovechar esa apertura para de alguna forma salir lo menos perjudicado posible”, propuso.

El investigador de Historia de la Universidad de Puerto Rico dijo que Cuba también tendrá un impacto cultural con la apertura de su mercado turístico, sobre todo que ya se está viendo entre la población más joven.

Comentó que ellos ya están tratando de acercarse a las nuevas tecnologías en cuanto a los teléfonos celulares y al internet, lo que propicia un mayor acercamiento con otro tipo de patrones culturales.

Afluencia a parques turísticos de NL superó los 155 mil visitantes

Terra.com.mx

La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur) destacó los resultados de la campaña “Paseos Extraordinarios”, donde se promocionaron los Paseos Norte, Sur, Parques Extraordinarios, Mágico y Santa Lucia Vive.

Lo anterior, mencionó, permitió incentivar el turismo local, posicionando la visita a los municipios, los parques estatales y las actividades de aventura entre las actividades favoritas realizadas en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Fue una estrategia de promoción integral entre gobiernos estatal y municipal, así como el sector turístico, en una labor de difusión, planeación e integración para llevar a los nuevoleoneses actividades que fomentaran el arraigo cultural y la identificación con nuestras tradiciones, apuntó.

“-Esto- nos ha brindado grandes resultados, rompiendo récords de asistencia en los parques estatales durante este periodo”, indicó.

El Parque Cola de Caballo recibió a 56 mil 860 turistas; Grutas de García, 52 mil 159; Grutas de Bustamante, 15 mil 627; Mirador Asta Bandera, 19 mil 445 y Parque El Salto (en el municipio de Zaragoza), 11 mil 98, precisó.

Durante la Semana Santa se registró la asistencia de 123 mil 48 personas, mientras que en la Semana de Pascua acudieron a los parajes estatales 31 mil 141 asistentes.

Esto significó un total de 155 mil 189 personas en los Parques Estatales, un 105 por ciento de incremento en comparación con los 75 mil 647 asistentes del 2015.

En este mismo periodo se registró la llegada de 92 mil 325 turistas a la entidad, superando los 81 mil registrados en el 2015.

La ocupación hotelera fue de un 57 por ciento en promedio durante todo el periodo vacacional resaltando la actividad en los Pueblos Mágicos de Nuevo León.

El municipio de Santiago marcó un 70 por ciento de ocupación en hoteles, con la llegada de 11 mil turistas, un incremento de 487 por ciento registrado al del 2015 que fue de 2 mil 5 personas y Linares registró un 77 por ciento de ocupación hotelera recibiendo a más de mil 148 turistas.

 

Niños mueven 50 por ciento del turismo familiar

20minutos.com.mx /  Notimex

En 50 por ciento de las ocasiones, los infantes son los que deciden o definen el destino de las vacaciones familiares, que por lo general son playas o algún parque temático.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la organización de turismo Mundo Joven, del ciento por ciento de los viajes que se realizan al año, 50 por ciento es de tipo familiar.

Durante estos periplos, que generalmente se realizan en los periodos vacacionales que marca el calendario escolar, las familias gastan en promedio entre 20 mil y 80 mil pesos, según el destino y el número de personas que viajan.

Las playas preferidas por los vacacionistas son la Riviera Maya, Puerto Vallarta y Oaxaca, mientras que el destino favorito fuera del país es el Parque Temático Disney en Orlando, Florida, Estados Unidos. Por cuestión de economía, señala la organización turística, los padres deciden el destino de cuadro con los beneficios que pudieran obtener con los niños.

Por ejemplo, es más común escoger entre paquetes “todo incluido”, que entre aquellos que las bebidas y las comidas se pagan por separado. Otra razón para seleccionar a dónde viajar son los atractivos que ofrecen los hoteles, tales como club de playa infantil, toboganes en las piscinas, salones con consolas de videojuegos y conexión Wi-fi, añade.

Gastronomía y arqueología, impulsarán turismo cultural

eluniversaledomex.mx / redacción

Este once de abril se inauguró el Quinto Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2016, con el fin de impulsar el turismo en la entidad.

El gobernador, Eruviel Ávila, confió en que durante los tres días que se desarrollará el foro Kultur, se integrarán proyectos y estrategias para detonar el turismo cultural en México y en la entidad.

Además reconoció que México se consolida como una potencia en el turismo mundial, al alcanzar la posición número 10 en el ranking mundial y dijo que los ingresos por la industria de turismo son similares o incluso mayores que los de las exportaciones del petróleo; del sector alimenticio o de automóviles, pues el turismo aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y genera uno de cada 11 empleos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo.

Por su parte, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo estatal, precisó que del 11 al 13 de abril, las actividades de este foro incluyen mesas de trabajo y talleres, donde se abordarán temas como: Circuitos Turísticos, Integración Regional, Gastronomía, Redes Sociales y Turismo, pueblos con encanto, creación de producto, una muestra gastronómica y recorridos por la Zona Arqueológica de Teotihuacán y Las Grutas de la Estrella.

Así que las actividades de Kultur 2016 tendrán como sedes los municipios de Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán.

Las conferencias y los talleres serán impartidos por funcionarios, académicos y empresarios de prestigio nacional, como Liliana Romero, directora general del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías; Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático del National Geographic  Explorer; Sara Baz, directora del Museo Nacional del Virreinato, así como los secretarios de Turismo de la Ciudad de México y de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán, Guanajuato, directores de museos, entre otros.

Continúa V Foro Nacional de Turismo y Cultura en México

Alejandra Pérez / Enviada y agencias

Al reanudar su segundo día de trabajos, ahora en Ixtapan de la Sal, el V Foro Nacional de Turismo y Cultura/Kultur 2016 prosigue como la ventana al fomento de la cultura y el turismo en cuatro sitios declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El Estado de México cuenta con 9 Pueblos Mágicos, como resaltó el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, quien ayer dio acudió a la inauguración del evento en el Museo Nacional del Virreinato, a cargo del gobernador de dicho estado, Eruviel Ávila.

Este foro, que reunirá hasta mañana a más de 60 expositores en los llamados pueblos mágicos de Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán, presentará 15 sesiones de trabajo.

Crestani destacó que México posee un patrimonio cultural excepcional y con 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad ocupa el tercer lugar a nivel mundial y es líder en el continente americano.

Esta importante diversidad cultural, dijo, tiene uno de sus orígenes en la privilegiada biodiversidad del territorio mexicano que lo coloca entre los 17 países megadiversos, indicó, reseña un comunicado de la Secretaría de Cultura.

El subsecretario de Turismo federal, Salvador Sánchez, resaltó el capital cultural del país con 111 pueblos mágicos; 33 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad; 187 zonas arqueológicas abiertas al público; 174 santuarios religiosos; mil 121 museos y una reconocida gastronomía.

Informó que en 2014, México se volvió a colocar entre los 10 países más visitados del mundo, según la Organización Mundial de Turismo.

En 2015, en ingresos de divisas por visitantes internacionales se recibieron 17 mil 500 millones de dólares, 37 por ciento más que en 2012.

Durante la apertura también intervino la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, quien subrayó la riqueza de la entidad con 22 Pueblos con Encanto, 19 zonas arqueológicas abiertas al público, 29 conventos, 100 casas de cultura y 25 museos, entre otros.

Especialistas en turismo cultural impartirán conferencias, talleres y ponencias, a fin de impulsar este segmento del sector en México.

Pueblos Mágicos es un programa de impulso a localidades del país, desarrollado por la Secretaría de Turismo desde 2001.

 

Extranjeros dejan más de 3 mil mdd en primer bimestre del año

La jornada / Julio Reyna

Ciudad de México. Las divisas por turismo internacional ascendieron a 3 mil 296.8 millones de dólares en el primer bimestre, un 6.8 por ciento superior en comparación con el periodo de enero a febrero del año pasado, informó el Banco de México.

La cantidad es la suma del gasto ejercido por los viajeros extranjeros dentro del territorio nacional, entre éstos los visitantes con pernocta (turistas) y viajeros excursionistas, como los cruceristas.

Sin embargo, el gasto promedio de los turistas continuó a la baja. El Banco de México informó que el gasto medio de los turistas internacionales bajó 3.1 por ciento a 530.21 dólares. En el caso de los viajeros que ingresan al país en avión, y que supone el segmento con el mayor gasto promedio, fue de 844 dólares, una baja de 6.4 por ciento frente a los 901.8 dólares en promedio registrado en enero y febrero del año pasado.

El banco central detalló que la cifra de turistas extranjeros fue de 5.5 millones en el lapso de referencia, un 10.8 por ciento más frente al primer bimestre de 2015.

10 Datos que explican la importancia del turismo Cultural en México

entornoturistico.com/

El Turismo cultural es una actividad consistente en viajar fuera de tu entorno habitual cuyo motivo principal es el de conocer elementos distintivos, ya sea espirituales o materiales, que caracterizan a una sociedad en un destino determinado.

Hay dos manifestaciones diferentes de este tipo de turismo, la primera es el patrimonio tangible: elementos materiales que los pueblos elaboran a lo largo de su historia y que pueden ser observados y tocados. El segundo es el patrimonio intangible: valores no materiales que forman parte del acervo cultural de cada pueblo como leyendas, historias, tradiciones, fiestas, música, entre otras.

México es un país mundialmente reconocido por su gran oferta de turismo cultural. Aunado a su riqueza geográfica e histórica, es posible admirar su arquitectura, folclore, gastronomía y tradiciones presentes en cada rincón del país.

Te presentamos 10 datos que dan constancia de lo importante de este segmente en México:

  1. Se cuenta con 187 zonas arqueológicas permanentemente abiertas cada año.
  2. Existen 111 pueblos mágicos que contribuyen a diversificar la oferta turística y entregar alternativas diferentes al visitante.
  1. Se cuenta con 1,121 museos y 174 Santuarios religiosos. .
  1. La UNESCO ha declarado 33 sitios patrimonio mundial de la humanidad, de los cuales 27 son culturales(tangibles e intangibles), 5 naturales y 1 mixto. Esto lo convierte en el 6º país con mayor cantidad de sitios declarados.
  1. Durante el 2015, 23 millones de turistas se desplazaron por el país por algún motivo cultural.
  1. El turismo cultural alcanzo un valor de 39 millones de dólares, derivado del mercado nacional.
  1. El mercado internacional dejo una derrama económica de 1,932 millones de dólares.
  1. Se tuvo una afluencia de 9.6 millones de turistas en los museos.
  2. Las zonas arqueológicas del país recibieron a 13.6 millones de turistas.
  1. En los últimos 3 años, se han invertido 2,274 millones de pesos en 329 proyectos relacionados a la cultura.

 

Destacan mayor papel turístico de Cuba

La jornada /  Julio Reyna Quiroz

El Buque Escuela de la Armada de México “Cuauhtemoc”, atraca en el puerto de La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2016. Foto Xinhua

Ixtapan de la Sal. Cuba será un “competidor honorable” de México en materia de turismo de reuniones, luego de la apertura de fronteras con Estados Unidos, consideró este martes José Martínez, ex integrante del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones.

La isla se pondrá de moda, manifestó el también director de organización de eventos de Expo Bancomer tras Participar en una mesa de opinión sobre el turismo de reuniones, en el marco del quinto foro Kultur.

Agregó que el impacto negativo para México y en particular para Cancún sería en el corto plazo, aunque dudó que haya efectos a largo plazo, dado que el mercado de donde parte el 75 por ciento de los turistas de reuniones hacia México es Estados Unidos.

“Todo mundo volteará a ver a Cuba; sin embargo, la isla carece de infraestructura” para albergar a grandes eventos de reuniones, dijo Martínez. En el mediano y largo plazos, Cuba puede representar un “competidor muy honorable, pero dudo que un destino como Cuba le pegue fuerte”, principalmente a Cancún, que está bien posicionado en materia de turismo de reuniones.

El directivo opinó que el mayor de los riesgos para Cancún es el clima, pues de septiembre a noviembre es la temporada de huracanes. No obstante, aseguró, el turismo de reuniones tiene la característica de recuperarse en un lapso breve de tiempo, por lo cual, Cancún se mantendrá como líder para ser considerada sede de convenciones o congresos.

 

Sectur hace llamada de atención a 14 Pueblos Mágicos

Ixtapan de la Sal, Edo de Méx. La secretaría de Turismo federal (Sectur) alista una llamada de atención a 14 localidades inscritas en el programa Pueblos Mágicos y que, de no atenderse, perderían su denominación, informó Angel Díaz Rebolledo, director de Gestión de Destinos de la dependencia.

Indicó que hay un grupo que evalúa a los 111 pueblos mágicos con la finalidad de saber si éstos cumplen con los requisitos para permanecer dentro del programa que fue creado en 2001. Cada localidad recibe recursos federales para distintos objetivos como capacitación, cuidado de imagen urbana o creación de infraestructura turística.

El grupo realizará “observaciones” a 14 pueblos mágicos, principalmente en el tema de capacitación a los prestadores de servicios turísticos, y tendrán como plazo hasta el 30 de agosto para resarcirlas.

La principal observación es la capacitación y el desarrollo de producto turístico. En el marco de los trabajos del quinto foro cultural Kultur 2016, Díaz Rebolledo explicó que “no se están formando” de manera adecuada a los prestadores de servicios turísticos ni hay vínculos entre ellos en beneficio del turista que visita los pueblos mágicos.

“No se está integrando el taxista al operador turístico ni al hotelero, por ejemplo. Un turista, entonces, elige un hotel en Internet, aborda un taxi en donde puede y no hay un operador que lo lleve al centro de hospedaje o a los sitios de interés”, abundó el funcionario.

El programa pueblos mágicos es uno de los de mayores recursos a los que canaliza la Sectur dentro de su presupuesto anual. Según Díaz Rebolledo, las inversiones para las 111 localidades en los recientes años asciende a más de 4 mil 500 millones de pesos.

Agregó que la Sectur trabaja para contar con estadísticas precisas sobre las localidades, en temas como derrama económica y ocupación hotelera. Actualmente, dijo, menos del 15 por ciento de los pueblos mágicos son monitoreados por DataTur, el sistema de estadísticas del sector a cargo de la dependencia federal.

 

México, referente internacional del turismo cultural: SECTUR

Pasaporte Informativo/

Tepotzotlán, Estado de México.- México se ha convertido en un referente internacional del turismo cultural por su riqueza arqueológica, arquitectónica, de arte, costumbres y gastronomía, aseveró el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada.

Durante la inauguración del V Foro Nacional de Turismo y Cultura, Sánchez Estrada precisó que por ello es indispensable impulsar al turismo cultural como elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.

Agregó que la Sectur trabaja en la innovación de productos turísticos para crear experiencias únicas que acerquen y conecten a los visitantes con los sitios patrimonio de la humanidad.

Bajo esta óptica, comentó el subsecretario, se fomenta la profesionalización de guías y promotores culturales, así como el diseño y perfeccionamiento de estrategias focalizadas de promoción.

En representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, Sánchez Estrada, expuso que en la actual administración se han invertido de manera directa recursos por 2 mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural, cifra que representa el 56.3 por ciento del monto total federal canalizado a las entidades federativas para el sector turístico durante este periodo.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el subsecretario recalcó que eventos como el V Foro Nacional de Turismo y Cultura, permiten obtener una visión actualizada del tema, mediante los conocimientos que otorguen las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado.

México cuenta con 33 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 27 de los cuales son culturales, 10 ciudades patrimonio; 187 zonas arqueológicas abiertas al público; 111 Pueblos Mágicos; 174 santuarios religiosos, mil 121 museos y una gastronomía diversa y reconocida internacionalmente.

Cabe señalar que por sus Bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, el país ocupa el sexto lugar sólo después de Italia, China, España, Alemania y Francia.

En 2015, México recibió a 32.1 millones de turistas internacionales, de los cuales, 13.6 millones visitaron una de las 87 zonas arqueológicas; mientras 7.3 millones asistieron a uno de los mil 121 museos del país.

Finalmente, el subsecretario de Planeación y Política Turística recalcó que para el gobierno de la República el turismo es un sector decisivo en la generación de oportunidades, mejor distribución del ingreso y óptima utilización de nuestros recursos culturales y naturales.

A la inauguración del V Foro Nacional de Turismo y Cultura, asistieron el director General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani; la secretaria de turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González y el director general de KULTUR México, Fernando Martí Brito.

Además, el coordinador de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano; el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; la Directora del Museo Nacional del Virreinato, Sara Gabriela Baz Sánchez, y el presidente municipal de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Nuñez.

Aeromar a la segura

razon.com.mx / Mauricio Flores

Ni le busque. La aerolínea que comanda Andrés Fabre recibió por tercera ocasión consecutiva la certificación IATA Operational Safety Audit (IOSA) para su flota de 16 aviones, jets privados y helicópteros con que evalúa los sistemas de gestión y control, a fin de garantizar la aplicación de las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad. Aeromar fue la primera firma mexicana en obtener el certificado del organismo que encabeza Andrés Conesa, lo que le coloca como la aerolínea regional más importante del país.

San Miguel de Allende, un destino contradictorio

El financiero / Gustavo Armenta / Ciudad Abierta

En octubre de 2013, San Miguel de Allende recibió un reconocimiento prácticamente inesperado: la revista especializada en viajes, Conde Nast Traveler, la catalogó como la ciudad número uno del mundo.

Aunque las autoridades guanajuatenses trataron de difundir lo más posible este nombramiento, me quedé con la impresión de que en realidad no lo aprovecharon lo suficiente, porque no es lo mismo recibir uno de las decenas de premios que en el ambiente turístico se otorgan –la mayoría de los cuales son muy cuestionables–, a que Conde Nast, una de las principales revistas del segmento a nivel mundial diga que tú ciudad es la mejor para visitar en el mundo.

Con una calificación de 84.6 puntos –logrado con los votos de los lectores de la publicación–, San Miguel de Allende derrotó a grandes destinos turísticos como París, San Sebastián, Florencia y Viena.

San Miguel es un sitio turísticamente contradictorio: es un gran producto turístico, tiene excelente hotelería, una enorme oferta gastronómica con todo tipo de restaurantes, cultura, intensa vida nocturna, arquitectura, ambiente, es cosmopolita y un largo etcétera. Sin embargo, sus autoridades no logran que sea un éxito entre semana, por lo que mayoritariamente ha sido y es un destino de fin de semana.

Su alcalde, Ricardo Villarreal, afirma que el crecimiento turístico de San Miguel tiene que ser ordenado y moderado, por lo que sólo aceptan hoteles de alto nivel, y es que “tenemos que escoger qué tipo de gente queremos en nuestro destino”. Es decir, quieren seguir siendo un destino boutique, exclusivo y aspiracional.

Lo cual parece muy pretenciosos cuando ni siquiera han logrado un promedio aceptable de ocupación hotelera con un inventario de apenas dos mil 200 habitaciones en 134 hoteles (en Cancún hay hoteles que tienen más cuartos que estos y regularmente están llenos).

Los números son muy claros: en 2014 su promedio de ocupación fue de únicamente 38%, el cual subió a 42% al siguiente año, pero sigue siendo bajo. Pero, lo que resulta más increíble es que, teniendo todo lo que tiene esta ciudad, el promedio de estadía de sus turistas es de una noche y media. Es decir, los turistas no pernoctan ni siquiera dos noches.

No obstante, hay casos de éxito específicos en el lugar, como el hotel Rosewood, considerado el mejor de la plaza.

A nivel mundial, el consumidor asocia esta marca a la hotelería de lujo y lo es. Tienen propiedad por todas partes del mundo, pero en México han sido muy cuidadosos: llegaron hasta 1997, cuando abrieron su primera propiedad aquí, y fue en Los Cabos, con un hotel ya famoso llamado Las Ventanas al Paraíso, que bajo la batuta de Edward Steiner –hoy ya fallecido–, en muy poco tiempo arrasó en la plaza para posicionarse como el número uno no sólo de ahí, sino de todo el país.

Los Cabos es uno de los destinos de Turismo Premium de México. Y cinco años después le echaron el ojo a otro de los micro destinos de turismo de alto nivel de gasto, que es Punta Mita, en la Riviera Nayarit.

En agosto de 2002 la empresa hizo el anuncio y, aunque no dio a conocer cuál sería el nombre de la propiedad, en realidad se trataba de La Solana, un proyecto que, finalmente, no se llevaría a cabo.

Fue hasta principios de 2008 –once años después de la inauguración de Las Ventanas–, que abrieron su segunda propiedad en nuestro país, está vez en otro de los destinos de lujo: la Riviera Maya, dentro del conjunto de Mayakoba.

Los Cabos, Punta Mita y Riviera Maya son los gigantes del segmento de turismo Premium y era lógico que una marca del nivel de Rosewood quisiera tener presencia en ellos, pero para muchos fue una gran sorpresa que su tercera propiedad apareciera en un pequeño poblado del estado de Guanajuato. Fue en febrero de 2011 que abrió el Rosewood San Miguel de Allende, reimpulsando con su solo nombre al destino. De ese hablaremos el próximo miércoles.

 

LATAM busca convertirse en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al 2018

elperiodicodemexico.com/

SANTIAGO (Reuters) – LATAM Airlines buscará convertirse en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo al 2018 apoyado en una amplia red y costos competitivos, pese al complejo escenario económico regional y los adversos resultados de los últimos años.

En su memoria anual, el conglomerado -formado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM- explicó que planea culminar en dos años la unificación de sus marcas y fortalecer centros de conexiones, que le permitirán competir de mejor forma con los gigantes de Estados Unidos, Europa y Asia.

“La meta de LATAM es posicionarse como uno de los tres grupos aéreos más importantes del mundo al 2018”, dijo la firma en el documento publicado en su sitio en internet.

LATAM Airlines, que tiene su sede en Santiago, opera unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que en su conjunto representan alrededor del 90 por ciento del tráfico regional.

“(La idea) es hacer de LATAM un operador global y preparado para competir en las grandes ligas del negocio aéreo mundial”, dijo Enrique Cueto, presidente ejecutivo de LATAM, en una carta dirigida a los accionistas de la compañía.

Pero el sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil -el principal mercado del grupo-, ha trabado el desempeño del grupo creado en 2012 tras la fusión de LAN y TAM.

De hecho, desde su origen LATAM sólo ha tenido ganancias en tres trimestres.

Para contrarrestar este panorama, la compañía anunció recientemente una reducción de 2,900 millones de dólares en sus compromisos de flota de aviones para el período 2016-2018.

Junto con ello, la empresa impulsa un plan de ahorro del 5 por ciento de los costos operacionales al 2018.

Tras desplomarse en los primeros años desde la creación del grupo, las acciones de LATAM han subido este año casi un 25 por ciento.

 

Cuba se queda sin cerveza por alto flujo de turistas

Publimetro / miguel velazquez

 

Desde hace unas semanas, Cuba se enfrenta a un récord histórico de visitantes que se ha traducido en una serie de cambios, entre ellos: se está acabando la cerveza. Así lo dieron a conocer las principales marcas del país: “Cristal” y “Bucanero”.

Hollywood en Cuba: La primera cinta estadounidense filmada en la isla se estrena en abril

Hecho que fue confirmado por las autoridades de la isla caribeña, quienes aseguraron será necesaria la construcción de una nueva planta productora.

“La demanda de cerveza para cubrir las necesidades del turismo, del comercio, la gastronomía y la población supera las capacidades de las plantas productoras en Cuba”, dijo Mayle González, del Ministerio de la Industria Alimentaria.

En 2015, Cuba recibió a tres millones 500 mil visitantes, un incremento del 17% con respecto a la cifra de 2014. Se espera un aumento similar para este año.

Además, señaló que se reducirá la exportación de este producto, ya que solamente se mantendrá para clientes “con muchos años de colaboración”. El principal mercado de consumo de la cerveza será para el interior de la misma Cuba.

 

La oferta turística ‘Cruceros Costeros de Galicia’ se presentó en la Casa de Galicia en Madrid

Redacción, Madrid |

Con el objetivo de atraer turismo internacional a las pequeñas villas costeras, de integrar la oferta en tierra con la oferta desde el mar, aumentar los barcos en tránsito, aumentar el conocimiento y venta de productos locales y crear una oferta sostenible económica y socialmente, se ha presentado en la Casa de Galicia en Madrid los ‘Cruceros Costeros de Galicia’, una oferta turística que se podrá disfrutar a partir del 15 de abril.

El acto fue presentado por el presidente del Ente Público Puertos del Estado, José Llorca Ortega; el presidente del Ente Público Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida; el presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas y representante de la Red Europea NEA, Manuel Soliño Bermúdez; y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López.

“La ministra (de Fomento, Ana Pastor) quiere manifestar el apoyo del Ministerio a una iniciativa que va a desarrollar riqueza y empleo en Galicia”, destacó el presidente del Ente Público Puertos del Estado, José Llorca Ortega. “Una iniciativa novedosa en un país que es líder en el mundo en turismo de cruceros”, agregó.

Según datos de Puertos del Estado, el tráfico de pasajeros de cruceros durante 2015 ascendió a 8.435.966 navegantes, un incremento del 9,4% respecto al año anterior. Barcelona, Islas Baleares, Málaga y Valencia en el Mediterráneo; Bahía de Cádiz, Vigo y A Coruña en el Atlántico peninsular; y las Islas Canarias son las principales zonas de atracción de este tipo de turismo, concentrando el 96% del tráfico de cruceros nacional. Por eso, el objetivo de Cruceros Costeros es apostar al desarrollo del turismo náutico español y expandirse a nivel europeo.

‘Cruceros Costeros de Galicia’ además de ser una nueva forma de vivir y conocer Galicia, su gente y su gastronomía; quiere fomentar la navegación a vela y que las Rías gallegas se conviertan en un factor de atracción turística internacional.

“Esta iniciativa debe ser apoyada. Son cruceros de litoral que mezclan turismo náutico y deportivo. Galicia tiene una situación privilegiada, con unas condiciones de primer orden para el desarrollo de este tipo de actividades consorciada, colaboración de los puertos del Estado, que son cinco en Galicia”, cerró el acto el presidente de Puertos del Estado.

Buy Argentina 2016 | Destinos turísticos argentinos reciben a compradores internacionales

latitud2000.com/

“Compren Argentina. Pero antes de hacer negocios, cómprenla con el corazón” y “Los estábamos esperando”, entre las palabras de bienvenida del Ministro de Turismo de la Nación y del presidente de la CAT a los 93 compradores internacionales arribados desde 30 países para participar de la gran cita de promoción turística internacional del país, que combina capacitación, rondas de negocios y tours en destinos del país. Latitud2000 participó del encuentro y en los próximos días publicaremos los audios con las entrevistas realizadas a autoridades, vendedores y compradores internacionales.

En el marco de la Cena de Bienvenida que tuvo lugar anoche luego de la primera jornada de trabajo, funcionarios nacionales, provinciales, miembros del Consejo Federal de Turismo, del INPROTUR, de la Cámara Argentina de Turismo, de las Entidades que la componen, de líneas aéreas, de hoteles, de atracciones, de empresas turísticas, vendedores argentinos y miembros de la prensa agasajaron a los “hosted buyers” de esta nueva edición del evento.

La actividad contó con la presencia de referentes turísticos del sector público y privado del sector, tanto a nivel nacional, regional, provincial y municipal, poniendo nuevamente en valor la relevancia de Buy Argentina en el calendario anual de promoción internacional, organizado por la Cámara Argentina de Turismo, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística.

A la cena, en la que se exhibió un show de distintas danzas populares argentinas, asistieron también el presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero;  los presidentes de la FAEVYT, AHT, AHRCC, CADEA, Destino Argentina, CCGLAR: Fabricio Di Giambattista, Aldo Elías, Camilo Suarez, Alberto Vélez, Annie Millet y Pablo De Luca, respectivamente, junto a representantes de FEHGRA, la Asociación Argentina de Polo y la Cámara de Tiempo Compartido, entre otras autoridades del sector privado.

El carácter federal del evento y la importancia que tiene para su exitosa realización la participación de las provincias, se reflejó en la presencia de Sebastián Giobbelina, Presidente del Ente Tucumán Turismo; Alvaro del Pino, Secretario de Turismo de La Rioja; Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martín Bulos, Ministro de Turismo de Santa Fe y Ramiro Fernandez Patri, Ministro de Turismo de Formosa, junto a otros representantes de los distintos destinos del país.

Además, participó el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el Subsecretario Nacional de Promoción Turística, Fernando García Soria; la Presidente de la Comisión Unicameral de Turismo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Sra. Mirtha Luna; el Subsecretario Nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais, y el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García.

“Ya se puso en marcha este evento de promoción internacional, que sólo es posible realizarlo con el aporte de todos los sectores que componemos la actividad, y desde el Norte al Sur, del Este al Oeste. Hemos visto la dinámica de la primera jornada de rondas de negocios, las capacitaciones, y la ansiedad que tienen los compradores para comenzar con los tours a lo largo del país. Allí, en los viajes que emprenderán hacia los destinos nacionales, radica un componente fundamental para la comercialización posterior: la experiencia, el contacto con nuestra gente, el vínculo con los prestadores, y sobre todo, la conexión emocional”, expresó Ghezzi, quien además destacó la evolución del posicionamiento de los destinos ante el mercado de compradores, y los resultados tangibles: “Este año, por ejemplo, Tucumán recibe 7 compradores más que el año pasado en su provincia; La Rioja también aumentó el número de compradores que irán en tour a conocer el destino, e incluso ha preparado guías que hablan chino, ya que 3 de sus huéspedes serán compradores chinos; y en Catamarca, además de recibir compradores, este año ya tiene un grupo turístico que visita la provincia, vendido por un comprador que participó de Buy Argentina el año pasado”, concluyó Ghezzi.

 

Por su parte, Santos realizó una descripción sobre la variedad y diversidad de la oferta turística argentina: “Estoy feliz y agradecido de que visiten mi país. Queremos que conozcan cada rincón y miren nuestros destinos no solamente con los ojos, sino con el alma. Estamos felices de recibirlos y ansiosos porque puedan vender en sus países las experiencias que van a vivir en las provincias argentinas durante los próximos días. Queremos que compren Argentina. Pero antes de hacer negocios, cómprenla con el corazón”, concluyó, invitando a los compradores internacionales a dejarse conquistar por el calor y el afecto de cada una de las personas con las que van a interactuar en sus recorridos por el país.

Así, continúa el desarrollo de Buy Argentina 2016, cerrando hoy las jornadas de capacitación y rondas de negocios – en la que participaron 87 prestadores argentinos con 95 compradores internacionales –  y comenzando a partir de mañana los tours en Salta; Salta y Jujuy; Salta y Tucumán; Catamarca; Misiones; Esteros del Iberá; La Rioja; Mendoza; Córdoba; Bariloche y Villa La Angostura; Bariloche y San Martín de los Andes; Cordillera del Chubut; Península Valdés; El Calafate, y Ushuaia.

 

 

 

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights