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Síntesis de Prensa Turística México Extraordinario 18 Agosto 2015


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A PROMOCIÓN TURÍSTICA CINCO MDP DEL FIDEICOMISO DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE EN ZACATECAS

Raul Muñoz del Cojo

Zacatecas, Zacatecas.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo informó que casi cinco millones de pesos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje ya fueron transferidos para invertirse en promoción turística para Zacatecas.

Reconoció que hubo un retraso en la liberación de los recursos, aunque aclaró que esto no es un obstáculo para financiar varios proyectos que buscan posicionar mejor a Zacatecas en el turismo nacional.

“Ya nos esperamos más de 15 años para que se nos diera la operación de fideicomiso, esperar un mes más no es nada”, comentó en entrevista.

Afirmó que el comité técnico del fideicomiso tiene avances significativos en la estructuración de los proyectos. Dicho comité está conformado por empresarios hoteleros y funcionarios estatales.

Muñoz del Cojo adelantó que se tiene un plan promocional para medios de comunicación electrónicos y redes sociales, “atacando” principalmente los estadios vecinos que visitan Zacatecas por vía carretera.

Se reforzarán las caravanas que por falta de presupuesto de la Secretaría de Turismo “se han dejado un poco de lado”.

También se estudia la manera de empezar a operar la Oficina de Congresos y Visitantes (OCV) para gestionar más efectivamente la sede de eventos nacionales e internacionales. En este caso, la OCV funcionaría de manera independiente de la Secretaría de Turismo.

Sobre el desfase en la transferencia del recurso, insistió que “no es tanta la bronca” aunque también reconoció que a la asociación sí le hubiera gustado empezar algunos proyectos hace uno o dos meses. Aclaró que no hay plazos obligatorios para ejercer los recursos. (Fuente: Sol de Zacatecas)

 

MAYORISTAS EXIGEN HOTELEROS PROGRAMA DEFINIDO CONTRA EL SARGAZO

Cancun (3)

De no encontrarse un programa que solucione eficazmente el problema del sargazo en un máximo de 10 días, “el Cancún Travel Mart a realizarse el 12, 13 y 14 de octubre próximo”,  podría verse afectado, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin.

Como hemos venido informando desde hace 8 meses, la llegada atípica de sargazo a las playas del Caribe ha provocado en algunos puntos problemas serios, que en Cancún particularmente al inicio se ha tratado a través de personal de Fonatur y el municipio, y comoREPORTUR.mx informó, existe preocupación entre los hoteleros que pidieron se convirtiera el fenómeno, como una contingencia para tomar medidas especiales ante la situación que podría provocar malestar entre los turistas.

La semana pasada dimos a conocer que tras un recorrido por las playas de Cancún y la Riviera Maya directivos de Apple Vacation, Travel Impressions, Exclusive Group Travel, Flight Center, MLT Vacations, Sun Country Airlines, Sunwing Vacation y The Mark Travel Corporation que conforman el Consejo Consultivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), las reservaciones para la temporada decembrina se mantienen.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, confirmó que la aplicación de recursos federales para la contingencia son del orden de 150 mdp, para maquinaria y empleo temporal. Dijo que “el turismo es prioridad nacional y en este verano representa una ocupación de poco más de 93 por ciento. Tenemos una temporada exitosa y segura, pero debemos ofrecer calidad al turista nacional y extranjero que visita este paraíso que se llama Quintana Roo”.

Sin embargo, el titular de la AHCPM, enfatizó la urgencia de presentar a los mayoristas un programa definido y permanente con los recursos mencionado, para hacer frente a la contingencia, ya que las agencias han demandado a dicho organismo saber sobre el plan, “Los mayoristas son el motor de los clientes, por lo que necesitan la propuesta concreta de que esto redundará en un descenso en el número de visitantes”, declaró.

Alertó que esta respuesta tiene fecha límite ya que, la falta una propuesta afectaría la presencia de los mayoristas en el Travel Mart Summit y por ende se tendría una disminución de los índices de ocupación. (Fuente: Reportur)

 

HOTELEROS VIGILAREMOS LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA: FERNANDO ORTIZ

veracruz palacio municipal

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz Boca del Río, Fernando Ortiz González, señaló que serán muy vigilantes en cuanto a la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera en Estados y Municipios, iniciativa que ya está en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Acusó que el Congreso del Estado ha estado basando su decisiones o determinaciones con base en iniciativas que envía el Presidente sin que exista “una verdadera vigilancia”.

En cuanto a la deuda que existe por concepto al 2 por ciento al hospedaje, dijo que sigue en la misma dimensión y que no saben para cuándo esto pueda ser cubierto, insistiendo en que es dinero que “ya se recaudado, es un dinero que existe y que existe en la famosa licuadora”. (Fuente: XEU)

 

ACATARÁ LA OCVS NUEVA ORDEN DE TRANSPARENCIA

Armando de la Garza (14)

Armando de la Garza, Secretario General de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo buscan adecuar sistemas de información de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVS, de todas las Regiones, para acceder a los recursos del estado y cumplir con las normas que exige el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Dijo que fue durante la semana pasada que la dirigencia Estatal de la Asociación de Moteles y Hoteles, se reunió con el Secretario de Economía y Turismo Antonio Gutiérrez Cardón y con el diputado integrante de la Comisión de Turismo Melchor Sánchez de la fuente, para tratar este tema de lar normas que hoy se deben adoptar en las diferentes OCVS del Estado.

El Secretario General de la Asociación, explicó que hoy en día existen modificaciones a las leyes de trasparencia que obligan a que todos los organismos que reciben recursos del gobierno realicen las modificaciones en sus sitios web, para trasparentar sus movimientos y acciones en materia de gastos de operación para que estos estén en apego a lo que establece el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Reconoció que es en este sentido donde van a trabajar para mejorar por mucho la operatividad de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, aseguró que en este sentido fue que se celebro la reunión con los representantes tanto del Congreso Local como con el Secretario de Economía y Turismo.

El tema será expuesto en la próxima reunión de la Asociación de Hoteles y Moteles, para definir la firma del convenio que esta por darse, así como establecer los mecanismos en que deben operar las oficinas, porque el objetivo del Gobierno del Estado es cumplir con los mecanismos de trasparencia que se aplican para todas las instrucciones que operan fondos del Estado como es el caso de las OCVS. (Fuente: La Prensa de Monclova)

 

XALAPA, BUENOS NÚMEROS

Xalapa

Xalapa mantiene buenos números en lo que se refiere a visitantes durante la temporada vacacional de verano. Hasta donde se sabe, las cifras que tiene Data Tur, organismo de la Secretaría de Turismo federal, no son malos.

Durante el segundo trimestre del año los índices de medición presentaron una ligera alza con relación al año pasado. Para el tercer trimestre habrá que esperar a fines de septiembre u octubre a que Data Tur dé a conocer su informe y así saber cómo andan los números en lo que se refiere a ocupación hotelera en Xalapa, que se traduce también en número de visitantes. Por lo pronto, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región de Xalapa reconoce el trabajo realizado por el ayuntamiento de Xalapa, por medio de su Subdirección de Fomento Turístico, con el apoyo del grupo Macuilxochitlan.

Guías de Xalapa. Durante este periodo vacacional la región de Xalapa tuvo un buen incremento en lo que se refiere a visitantes y derrama económica, pero podría tener muchos más.

Ello depende de que el gobierno del estado reactive infraestructura a la que no se le da uso desde hace, por lo menos, siete meses, señaló en la semana pasada Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región. Hasta el jueves la ocupación hotelera en la región registraba aproximadamente un 80 por ciento y en Xalapa se esperaba que alcanzara entre un 65 y 75 por ciento para este fin de semana, porcentaje que no puede considerarse malo.

El directivo reconoció el esfuerzo realizado por Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa, y William Velasco, subdirector de Fomento Turístico, porque se preocuparon por implementar programas como las visitas nocturnas al Panteón Antiguo y Noches de Museo, por ejemplo.

El representante de los hoteleros en la región de Xalapa refirió que los números que se obtuvieron en este periodo vacacional son buenos y que se espera que el impulso adquirido pueda seguir para las próximas fiestas septembrinas, el Día de Muertos y para el periodo vacacional de fin de año, “sobre todo cuando ya se ha depositado el 50 por ciento de los recursos provenientes del 2 por ciento a la nómina que están destinados a la promoción de Xalapa y la región”. Para Reynaldo Quirarte, el esfuerzo realizado para este periodo vacacional por el ayuntamiento de Xalapa podría ser mucho más efectivo si el gobierno del estado realizara actividades en el velódromo, instalación que tiene por lo menos siete menos de inactividad.

“Los hoteleros y empresarios en general hacemos un llamado urgente al gobierno del estado para que le velódromo tenga un uso. Todos sabemos que lo que no se usa se echa a perder y el velódromo tiene siete veces que no se usa, se hizo para que ahí se realizaran carreras de bicicletas y para eso debe ser usado, por ello reiteramos nuestro llamado al gobierno estatal para que lo reactive”, señaló. Reynaldo Quirarte Mora expresó que urgen muchas más actividades que se realicen en la capital del estado y que en ese sentido el ayuntamiento de Xalapa, por medio de su Subdirección de Fomento Turístico hace lo que le corresponde, pero que el gobierno estatal debe apoyar. “Yo sí felicito al alcalde Américo Zúñiga que haya reinaugurado la Cueva de la Orquíde

a y que el Museo de Antropología sea escenario para un espectáculo como lo es Noches de Museo. Xalapa ahí la lleva y todos juntos con el grupo Macuilxochitlan. Guías de Xalapa podemos hacer muchas más cosas. Lo que en este periodo vacacional se hizo tiene que ir tomando vuelo”, afirmó.

Implementan Programa Cambio en Altotonga Con una bolsa de 285 millones de pesos traducidos en acciones concretas del programa de desarrollo social denominado Cambio, el ayuntamiento de Altotonga busca beneficiar a más de 61 mil habitantes de ese municipio. Con ello, estima el alcalde Carlos Antonio Morales Guevara, se podrá abatir el rezago existente de más de 15 años.

La semana pasada, durante la presentación del Programa Cambio, el edil refirió que se han podido llevar a cabo muchas acciones en el mejoramiento de las viviendas de su municipio y que para ello los gobiernos federal y estatal han destinado más de 60 millones de pesos para este rubro, además de que se han liberado recursos para apoyar a mil 800 productores con acciones implementos de trabajo y fertilizantes para la siembra del maíz y frijol en 3 mil 262 hectáreas. Contando con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Programa Cambio contempla también recursos para el equipamiento y construcción de 70 escuelas en las comunidades del municipio y con ello lograr el desarrollo educativo abatiendo el índice de analfabetismo. “Uno de los ejes rectores del Programa Cambio es el desarrollo social y humano, pues se busca abatir los problemas derivados de la mala alimentación, la educación y la salud. Queremos romper los esquemas que han prevalecido y llevar a cabo acciones de beneficio social en las colonias y comunidades de Altotonga, que impulsen el desarrollo y bienestar de los pobladores. Tenemos la plena intención de hacer un cambio que requiere el municipio, entre ellas el que algunas comunidades por más de 15 años han tenido problemas con el abastecimiento de agua y para lo cual se han creado cisternas para el almacenamiento del vital líquido”, señaló el alcalde de Altotonga.

Carlos Antonio Morales Guevara refirió que con los recursos ya mencionados se atenderán demandas que tienen que ver con la salud y la construcción de dos clínicas de salud y equipamiento de ambulancias; y en desarrollo municipal se procurará mejor iluminación en la cabecera municipal y varias comunidades. “Con una inversión de 45 millones de pesos podremos desarrollar caminos y carreteras que permitan a los productores de Altotonga comunicarse con los municipios de la región y poder vender sus productos en otros lugares”, señaló. Por cierto que Carlos Antonio Morales Guevara preside un Cabildo que aprobó el año pasado la propuesta de mismo alcalde de reducir el salario de cada uno de los ediles al 50 por ciento del que tenían sus antecesores. En su momento, el alcalde de Altotonga refirió que ésa era una de las primeras acciones que llevaría a cabo durante su administración municipal para dirigir los recursos a donde hacen falta en el municipio que gobierna y generar de esa forma mejores condiciones para los ciudadanos.

Los recursos ahorrados con la mencionada decisión servirían para fortalecer la infraestructura y los servicios públicos. Parece que esa intención se está cumpliendo. Semana crucial Esta semana será crucial para saber si Veracruz se une o no al paro de inicio de cursos al que ha convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, corriente al interior del SNTE. Hasta hace unas semanas se afirmaba que no había en el estado las condiciones para que profesores llevaran a cabo tal acción, pero los días han transcurrido y los maestros se han organizado aunque no se sabe aún qué tipo de acciones realizarán. Hay que poner atención de lo que pueda suceder en esta semana entre profesores afines a la CNTE, al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano e incluso quienes militan en los 22 sindicatos magisteriales en el estado, pero que  simpatizan con el movimiento magisterial y se declaran en contra de la reforma educativa. Por lo pronto, un mensaje circula en las redes sociales. Es el siguiente: “Ante el llamado que hacen diversos sindicatos y grupos de maestros movilizados para tomar las sedes de los cursos de inicio de ciclo escolar, “los de siempre” llaman a no participar diciéndoles a sus agremiados que ya tienen la promesa del gobierno de que ahora sí pagarán todos los adeudos pendientes. Incluso, en el colmo del descaro y cinismo, uno de esos sindicatos les pide a los que fueron seleccionados para ser evaluados que manden un documento donde especifiquen si tuvieron problemas con el proceso con la promesa de plantear una enérgica protesta ante las autoridades y si no han subido sus evidencias informen las razones por las que no lo han hecho. Compañero, no envíes ningún documento a esos sindicatos que han dado muestra abundante de servilismo y cobardía. Apoya a los compañeros que han decidido no quedarse de brazos cruzados. No a la reforma que nos quita todos nuestros derechos. Sí al pago inmediato de todos los conceptos que nos adeudan. No más promesas. No más minutas de acuerdos”.  (Fuente: e-consulta)

 

SOSTIENEN HOTELEROS REUNIÓN; ACUDE POLICÍA FEDERAL

policia federal 2

La personalidad invitada en esta sesión fue Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga, coordinador de la Policía Federal en el estado de Chihuahua, quien llamó a los hoteleros a denunciar los delitos.

Les dijo que denunciaran las extorsiones, que aunque ya lograron reducirlas, este delito aún está presente en la entidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles recordó que hace algunos años recibió hasta diez llamadas en 1 día de este delito.

Gutiérrez insistió en la importancia de la denuncia para auxiliar en el combate a las extorsiones así como en otros delitos como los secuestros (Fuente: Puente Libre)

 

MARCELO MORETTI, NUEVO DIRECTOR DE SHERATON MÉXICO MARÍA ISABEL

Procedente de Rio de Janeiro, llegó a México Marcelo Moretti, para ocupar el cargo de director de Área de los hoteles Starwood de la Ciudad de México y el puesto como director general del Sheraton Mexico City Maria Isabel Hotel.

Hasta hace unos meses se desarrollaba como director general del Sheraton Rio Hotel & Resort, donde supervisó la renovación completa por $50 millones de dólares de esta propiedad.

La Ciudad de México es un mercado importante para Starwood, pues cuenta con ocho hoteles pertenecientes a siete de sus marcas. Recientemente también la compañía añadió Las Alcobas a su cartera de The Luxury Collection, convirtiendo a México en la sexta ciudad del mundo en tener las tres marcas de lujo de Starwood, y demostrando su importancia como una potencia turística mundial.

Directivos aseguran que la experiencia de Moretti será crucial para continuar con el éxito de la empresa.

“Él es un experimentado veterano de la industria con una importante trayectoria en operaciones, que abarca más de 35 años”, dijo Jorge Giannattasio, vicepresidente y director de Operaciones para Starwood Latinoamérica y el Caribe, quien también señaló que el nuevo director de el hotel insignia de la ciudad de México, comenzó su carrera en el Sheraton Buenos Aires Hotel en Argentina, donde ocupó diversos cargos operativos y ejecutivos en áreas de alimentos y bebidas, ventas y banquetes. Asimismo fue director de Alimentos y Bebidas del Sheraton Mofarrej Hotel en Sao Paulo, Brasil; subgerente ejecutivo del Sheraton Macuto Resort en Venezuela y gerente general del Sheraton Cordoba Hotel. Ahora regresa a México donde previamente se había desempeñado como gerente general del Sheraton Hacienda del Mar Resort & Spa, Los Cabos.

“México, América Central y el Caribe es la región más grande y representa el principal motor de nuestro crecimiento. Nuestra meta es llegar a 150 hoteles en 2020, por lo que estamos comprometidos en seguir proporcionando un liderazgo operativo excepcional”, dijo Giannattasio.

Recientemente también Starwood como anunciamos en REPORTUR.mx publicó los nuevos nombramientos que llevoa  acabo la cadena, Jean-Marc Janod, fue nombrado vicepresidente de Operaciones para México, Centroamérica y el Caribe, mientras Ricardo Caló, asumirá una recién creada posición, vicepresidente de Operaciones para Sudamérica. (Fuente: Reportur)

 

A INTERJET SÍ LE INTERESA EL ACUERDO BILATERAL CON ESTADOS UNIDOS

Con la idea de que también obtendrá ventaja de un Acuerdo bilateral con Estados Unidos, Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet avala dicho proyecto con miras a su expansión en dicho país, revela El Universal.

El acuerdo actual es limitativo ya que a la Ciudad de México solo la pueden atender dos aerolíneas, número que se amplía a tres en otras ciudades.

El director de la aerolínea José Luis Garza, cree que las aerolíneas de Estados Unidos ya tienen cubiertas las rutas que les interesan en el país, que con nuevas alianzas les permitiría ser eficientes en la operatividad.

Recién publicamos que la estrategia de Interjet, es contraria a la de otros competidores cercanos como Vivaaerobus que canceló rutas internacionales, ya que a decir de su director general sus acciones son con miras a fortalecer y refrendar su mercado exterior ya que el objetivo es incrementar un 10% su presencia en éste.

También dimos a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que preside Gerardo Ruiz Esparza, está en la última etapa de evaluación del documento final del Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con Estados Unidos. Esta actualización del documento que data de 1960, comprende tener cuartas y quintas libertades para que el pasajero mexicano pueda ser transportado en un mismo avión no sólo en Estados Unidos, sino en otros países.

Este digital ha referido que  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) evalúa los méritos de la solicitud de inmunidad antimonopolio de Aeroméxico y Delta Airlines, por lo que ésta no ha sido descartada, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Que es otro aspecto del acuerdo bilateral que se ha condicionado a analizar si se firma el Acuerdo bilateral. (Fuente: Reportur)

 

GRAN BENEFICIO A Q.ROO VENTA DE OCCIDENTAL A BARCELÓ: DARÍO FLOTA

La cadena Occidental se encontraba en un letargo ante la incertidumbre de su venta, desde hace más de año y medio, lo que había provocado que sus instalaciones estuvieran descuidadas y sus trabajadores sin saber que pasaría, la confirmación de hace un par de semanas de la compra del Grupo Barceló, ha traído un poco de calma entre los empleados, aseguró Darío Flota Ocampo director del Fideicomiso del Promoción Turística de la Riviera Maya.

Además el alguna vez secretario de turismo del estado y presidente de la AMAV, se mostró seguro de que la operación tendrá mejoras al ser manejada por una compañía especializada en turismo y no por un banco, independientemente de la inversión ya anunciada para remodelar y dejar en buenas condiciones las propiedades recién adquiridas.

Como le informó REPORTUR.mx , al concretarse la compra de Occidental, Barceló sumó 2 mil habitaciones más que tiene Occidental entre Playa del Carmen, Cozumel y Nuevo Vallarta, para que el grupo comandado por los primos Simón y Simón Pedro Barceló totalice unos 7 mil 500 cuartos en el país, y se coloque como la tercera cadena extranjera con mayor cantidad de llaves en México.

A pesar de que la incorporación de los Occidental a Barceló ya es un hecho, la marca sigue vigente en los hoteles, de hecho como ha publicado REPORTUR.mx, Simón Pedro Barceló copresidente del Grupo Barceló asegura que “los grandes grupos hoteleros han evolucionado hacia modelos de gestión y menos propiedades y también hacia una política multimarca”.

Dicho esto es de pensarse que el grupo se reestructurará para ofrecer diversas categorías diferenciadas por marcas únicas. Es decir y según sus propias palabras, se revisará la arquitectura de las marcas. De hecho Occidental maneja 6 marcas que permanecen en el mercado, cada una con diferente “arquitectura” Royal Hideway, Occidental Grand Resorts, Occidental City Hoteles, Allegro, Royal Club y Occidental Vacation Club. (Fuente: Reportur)

 

CELEBRA COATEPEC SU ANIVERSARIO 9 COMO PUEBLO MÁGICO

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Coatepec, Veracruz.- Coatepec, cuyo encanto sigue resplandeciendo, conmemora el noveno aniversario de haber sido nombrado Pueblo Mágico.

En el marco de este festejo, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, aseguró que este municipio es símbolo nacional del liderazgo turístico de Veracruz.

Añadió que Coatepec mantiene el nombramiento gracias al trabajo, voluntad y confianza de prestadores de servicios turísticos y agrupaciones congregadas en el Comité Ciudadano, con el apoyo de las autoridades locales y el gobierno estatal en sinergia con la Federación, posicionándolo como un destino estratégico para el Turismo Cultural y de Aventura y Naturaleza.

Grappa Guzmán dio el banderazo de salida de las ecobicis, proyecto que promueve la movilidad urbana sustentable, y develó las letras conmemorativas de Coatepec por este noveno aniversario.

Reconoció el esfuerzo de los coatepecanos y del Comité por preservar y potenciar la historia, el arte, las costumbres, gastronomía, arquitectura, paisajes, floricultura y la cadena productiva del café, que diversifican la oferta, la ruta y los productos turísticos que cautivan a visitantes y salvaguardan la abundancia para volver más mágico a este pueblo.

A través de la Sectur, destacó, “los coatepecanos cuentan con el respaldo para rescatar, conservar y mejorar espacios culturales, difundir sus tradiciones, sitios y paisajes y rehabilitar la infraestructura para gestionar más recursos e inversiones, que hagan fuerte a las iniciativas y acuerdos que el Comité está impulsando para que Coatepec siga siendo el Pueblo Mágico que conquista a sus visitantes”.

Entre las acciones que se han impulsado, “se rehabilitó la Casa de Cultura, se apoyó la restauración de la obra La buena samaritana, se modernizó el Orquideario en el Parque Miguel Hidalgo y se respaldó la realización del 33º Simposio Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural, así como la Expoferia del Café en cada edición”. (Fuente: SDP Noticias)

 

NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS DE MORELOS SE CONOCERÁN HASTA SEPTIEMBRE

Monica Reyes Fuchs

El resolutivo de los nuevos Pueblos Mágicos se dará a conocer en la última semana del mes de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, en un evento especial en el que se espera el anuncio oficial por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo.

Mencionó que entre los atractivos más sobresalientes de los hasta hoy candidatos a Pueblos Mágicos se encuentran el trueque, Los Cantos Gregorianos, Los Matacueros, Los 12 Pares de Francia, La Mojiganga y el símbolo emblemático morelense: Los Chinelos.

Agregó que por instrucciones del gobernador Graco Ramírez, la dependencia a su cargo ha dirigido sus apoyos en capacitación, promoción, acompañamiento y gestión de recursos federales que se robustecen con inversión estatal para los municipios aspirantes a Pueblo Mágico, pero además hay toda una estrategia de respaldo a los 33 municipios que enriquecen el abanico turístico morelense.

Sí Atlatlahucan, Totolapan, Tlaltizapán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas no consiguen el galardón, el respaldo del Gobierno del Estado se mantendrá por el alto potencial turístico y cultural que representan para Morelos.

Todo ello nos motiva a seguir con las políticas de mejora continua que nos encomienda el Gobernador, estos cinco municipios son ejemplo del trabajo en equipo, la solidaridad, y el compromiso por el desarrollo comunitario, manifestó.

Reyes Fuchs dijo que tras los recorridos realizados durante los últimos meses en estas cinco localidades, la Secretaría de Turismo (Sectur) de la mano de los municipios pudo detectar las áreas de oportunidad que aún falta aprovechar en beneficio de las comunidades.

“Hacer un recorrido y experimentar lo que los turistas viven al llegar a estos municipios nos sirve para fortalecer las acciones que emprenden los municipios, de la mano de la Secretaría de Turismo, y robustecer los proyectos”, apuntó. (Fuente: Morelos Habla)

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