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Síntesis de Prensa Turística México Extraordinario 5 abril 2016


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Destacada labor de la Secretaría de Turismo en #Coahuila coincide Diputado y hoteleros 

Armando y Melchor (2)

http://laprensademonclova.com/portal/2016/04/05/destacada-labor-de-la-secretaria-de-turismo/

Como destacable consideró Armando de la Garza, Secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila y Comisionado de Turismo de Canaco Monclova, el trabajo desarrollado por la Secretaria de Economía y Turismo en Coahuila, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso en Coahuila, así como de la Garza, reconocieron el gran trabajo que ha desarrollado Antonio Gutiérrez Jardon y Luis Alfonso Rodríguez Garza.

Y es que ambos coincidieron que el mejor promotor al día de hoy en Coahuila es el propio Gobernador Rubén Moreira pues, durante su administración Coahuila creció de uno a seis Pueblos Mágicos.

También afirmaron que la Ruta del Vino así como la marca vinos de “Coahuila” está en maduración; mientras que la Ruta Extrema que incluye deportes de alto rendimiento como el Rapel y la escalada en Candela y Cuatro Ciénegas, el turismo de Romance en Parras de la Fuente, el de negocios en Monclova, Torreón y Saltillo, así como el religioso en Viesca y Cristo de las Noas en Torreón son ya una referencia.

“Hace 10 años parecía impensable de Coahuila lograra ser la potencia turística que es hoy y que se ha notado visiblemente su crecimiento en los últimos años”, subrayó Armando De la Garza.

Por otra parte, Melchor Sánchez De la Fuente indicó: “Fue una semana donde todos los empresarios turísticos quedaron contentos y satisfechos, buena promoción y excelente trabajo conjunto está llevando a cabo el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y los empresarios”.

irigirse al Pueblo Mágico de Viesca, donde se recibirá el primer parche, continuará el recorrido en Parras de la Fuente en busca de su segundo parche y finalizará en Arteaga, donde recogerán el tercer parche.

Posteriormente el sábado 07 de mayo la concentración en Centro de Gobierno, en Saltillo para iniciar rodada rumbo a Monclova y de ahí hacia Candela y llegar al Pueblo Mágico de Guerrero donde recogerán su parche.

Habrá una concentración en Piedras Negras en la Plaza de las culturas en donde habrá un convivio musical este gran evento atrae además a las asociaciones de ciclistas y pilotos de vehículos todo terreno, Protección Civil y elementos de seguridad contribuyen a que los visitantes de otros estados deseen conocer todos los atractivos de este destino que espera sea del agrado de todos los visitantes.

El domingo 08 de mayo la concentración en plaza de las culturas en Piedras Negras, para iniciar rodada rumbo a Sabinas con destino al pueblo mágico de Cuatro Ciénegas y regresar a lugar de destino Torreón finalizó.

Para mayor información:

http://rodandocoahuilapueblosmagicos.com/

 

Rodarán Bikers  por los Pueblos Mágicos

Motos en Parras

http://laprensademonclova.com/portal/2016/04/05/rodaran-por-los-pueblos-magicos/

TORREÓN, COAH.-  La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y los organizadores de la “Rodando Coahuila Pueblos Mágicos” presentaron los detalles de dicho evento que se realizará los días del 5 al 8 de mayo señaló José Antonio Gutiérrez Jardón.

El Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, manifestó que este primer evento mostrará los atractivos turísticos, gastronómicos y enológicos de cada colorido pueblo mágico, ya que además se espera la participación de 550 motociclistas de diversos clubes de la República.

El recorrido inicia el viernes 06 de mayo se realizará una concentración para iniciar rodada en Plaza Mayor de Torreón para dirigirse al Pueblo Mágico de Viesca, donde se recibirá el primer parche, continuará el recorrido en Parras de la Fuente en busca de su segundo parche y finalizará en Arteaga, donde recogerán el tercer parche.

Posteriormente el sábado 07 de mayo la concentración en Centro de Gobierno, en Saltillo para iniciar rodada rumbo a Monclova y de ahí hacia Candela y llegar al Pueblo Mágico de Guerrero donde recogerán su parche.

Habrá una concentración en Piedras Negras en la Plaza de las culturas en donde habrá un convivio musical este gran evento atrae además a las asociaciones de ciclistas y pilotos de vehículos todo terreno, Protección Civil y elementos de seguridad contribuyen a que los visitantes de otros estados deseen conocer todos los atractivos de este destino que espera sea del agrado de todos los visitantes.

El domingo 08 de mayo la concentración en plaza de las culturas en Piedras Negras, para iniciar rodada rumbo a Sabinas con destino al pueblo mágico de Cuatro Ciénegas y regresar a lugar de destino Torreón finalizó.

GESTIONAN 13 MDP PARA TURISMO EN #CHIHUAHUA

Parral Chihuahua

La diputada federal del Partido Acción Nacional, Cristina Jiménez Márquez, gestionó un total de 13 millones de pesos para el estado de Chihuahua en el rubro de turismo, mismos que se aplicarán este mismo año.

En total, se trata de 11 millones de pesos para la segunda etapa de la construcción del teleférico en Hidalgo del Parral, así como otros 2 millones para el rubro de capacitación en el sector turismo.

“Hemos tenido una serie de acciones de gestión, independientemente de la agenda legislativa, y estamos trabajando fuerte para atraer recursos para el estado de Chihuahua”, indicó la legisladora, que es secretaria de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Cabe señalar que a la Secretaría de Turismo se le adjudicó una bolsa total de 800 millones de pesos para todo el país, y el estado de Chihuahua solicitó proyectos por 700 millones, por lo que no se pudo concretar la totalidad.

“Estuve haciendo gestiones y ahorita tenemos dos proyectos ya aprobados, por Sectur, uno de ellos con una inversión para el teleférico por 11 millones de pesos en su segunda etapa, y existe otro proyecto de capacitación por otros 2 millones más”, indicó.

La legisladora panista aclaró que el recurso que gestionó para la segunda etapa del teleférico en Parral será revisado a detalle en su aplicación, toda vez que se trata de una obra que potencialmente puede generar una gran cantidad de turismo recreativo.

“La función de nosotros como legisladores, además de la gestión, también es la de fiscalizar, por lo que pueden estar seguros de que como diputada federal le voy a dar seguimiento muy puntual a ese recurso que está aprobado para aplicarse en el estado de Chihuahua”, concluyó.

Promueven vuelo directo SLP-Acapulco

Monreal | Plano Informativo |

 

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Turismo de Guerrero junto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Canaco de Acapulco, promueven la creación de un vuelo directo de San Luis Potosí a esta playa, considerada como el destino principal de los mexicanos.

La nueva ruta aérea es parte de los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Turismo de Guerrero con las demás secretarías de Turismo Estatales como es el caso de San Luis Potosí, las líneas aéreas que están en pláticas son TAR, Viva Aerobús y Volaris, y esperan que el nuevo vuelo se concrete en los próximos meses.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, hizo el anuncio en rueda de prensa conjunta con el presidente local de Canaco-Servytur, Gerardo Zermeño Pérez, donde también dieron a conocer la Caravana Turística de Promoción de este destino turístico bajo el lema “Acapulco ¿Se te antoja?”

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Javier Saldívar y el presidente de Canaco, Raúl Iracheta reconocieron que la inseguridad sí afecto al sector turístico de Acapulco, pero se han hecho los esfuerzos conjuntos al tener más de cuatro mil 600 policías municipales, estatales, de la policía turística y la Gendarmería de la Policía Federal refuerzan este tema, e incluso a los turistas que llegan a la playa reciben la información de cuáles son las zonas que no deben visitar por tener una mayor incidencia delictiva.

Destacaron que durante el periodo vacacional de Semana Santa se tuvo una ocupación hotelera de 93 por ciento, lo que representó un aumento de 4.1 por ciento a diferencia del mismo periodo del 2015; y en el periodo de Semana de Pascua la ocupación hotelera fue de 82 por ciento, con un repunte de 2.3 por ciento con respecto al año pasado.

Señalaron que luego de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa sí se tuvo una baja de hasta 50 por ciento en el turismo en Acapulco, actividad que representa la principal fuente de ingresos del Estado de Guerrero, con  el 82 por ciento de los ingresos estatales.

Agregaron que ésta es una de las cuatro visitas a San Luis Potosí; incluso traerán aquí el evento de los clavadistas de La Quebrada.

Aumenta 18 % la llegada de turistas vía aérea a Yucatán

Candelario Robles/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yucatán.- Las llegadas de viajeros al aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” durante el periodo vacacional de Semana Santa, se incrementaron en 18 por ciento, comparado con el año anterior y por encima de la media mundial, que es de 5.2 por ciento, informó el director de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.

Explicó que este crecimiento significa que mientras en Yucatán llegan 18 pasajeros, en cualquier otro destino sólo arriban cinco, por lo que hubo un ascenso de casi tres veces más que en cualquier otro aeropuerto.

“La temporada vacacional de Semana Santa 2016 para el aeropuerto de Mérida cerrará con números favorables, arriba de la media internacional, como sucedió en enero y febrero, que terminaron con incrementos de 18 por ciento y 16.31 por ciento respectivamente, comparados con los mismos meses del año pasado”, dijo.

La temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua para la terminal aérea de la ciudad concluirá el miércoles 6, misma que arrancó el 15 de marzo pasado.

Navarrete Muñoz destacó que el incremento de la conectividad aérea de Yucatán ha permitido que se logren niveles récord en la captación de visitantes, ya que el crecimiento en la llegada de pasajeros se elevó 18 por ciento a diferencia de la media mundial, que es del 5.2 por ciento.

“Esto es resultado de las acciones conjuntas emprendidas por el sector público y privado en Yucatán, ya que es un destino que está de moda en mucho rubros”, dijo como es el tema de la conectividad aérea hacia importantes plazas nacionales e internacionales emisoras de turismo natural”, resaltó.

El ejecutivo de Asur subrayó el desarrollo integral del Estado, ya consideró que el programa anunciado por el gobernador, escudo Yucatán, es un complemento importante.

Turismo nacional se despide de las vacaciones en Cancún

macronews.mx/

En playas Tortugas, Langosta y Delfines predominó el turista nacional que disfrutó de su último día de vacaciones y pese a la lluvia, no perdieron la oportunidad los locales para despedirse de las vacaciones de Semana Santa.

A pesar del mal tiempo de ayer, los turistas nacionales en las playas representaron la mayoría de los visitantes, playa Tortugas fue la más transitada con una ocupación del 70%, los bañistas no mostraron ningún rechazo al clima.

“Venir desde Guadalajara para disfrutar de Cancún, junto con mi familia, es de lo mejor, la lluvia no es ningún obstáculo para no gozar mi último día aquí”, mencionó Teresita Simental Zazuela.

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En playa Delfines la ocupación fue menor, la afluencia de los turistas disminuyó, familias enteras disfrutaron de música, comida y del clima, para muchos de ellos fue primordial acudir al mar debido a que viven en estados donde no hay.

“Ya teníamos programada la salida, si la lluvia se tornaba muy fuerte regresábamos a casa, mi familia está tranquila, mis hijos muy contentos y el clima es agradable, es nuestro último día de vacaciones, ya que mañana regresamos al Distrito Federal”, comentó Alejandro  Ballesteros.

La actividad en playa Langosta fue del 40%, las labores fueron las mimas para los visitantes, parrilladas, castillos de arena e incluso el surf. El mal tiempo no les molestó para ir a divertirse, alrededor de 200 personas acudieron al lugar  para distraerse.

“Para nosotros fue una sorpresa este clima, no lo teníamos contemplado, la verdad no me causó ningún problema, la parrillada ya la teníamos planeada desde hace algunos días, nos vamos pasado mañana a Tamaulipas y tenemos otras actividades por hacer, Cancún es muy bonito con o sin lluvia y venimos a disfrutar de este bello lugar”, confirmó Daniel Reyes Mendoza.

Aunque el movimiento de las playas no fue el mismo que al inicio de las vacaciones, aun transitan turistas  para despedirse  de la arena y el mar.

El turismo deja 369 millones de pesos en el período vacacional

meganoticias.mx / Bertha Munguia

El turismo deja 369 millones de pesos en el período vacacional

En el balance del fin de semana largo por la conmemoración del 21 de marzo y las vacaciones de semanas Santa y Pascua, un total de 68 mil 873 turistas se hospedaron en hoteles de los municipios de Manzanillo, Colima, Tecomán, Armería y Comala, dejando una derrama económica de 364 millones 346 mil 940 pesos.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Colima informa que  el promedio de la ocupación hotelera en esos cinco municipios del viernes 18 de marzo al domingo 3 de abril fue del 61.64 por ciento.

Por municipios, Manzanillo tuvo una ocupación del 70.73 por ciento; en Colima, 45.44%; Tecomán, 51.25%; Armería, 42.47%, y Comala, 48.60%.

La derrama económica fue de 325 millones 874 mil pesos en Manzanillo, 21 millones 709 mil pesos en Colima, 6 millones 028 mil en Tecomán, 8 millones 204 mil en Armería y 2 millones 530 mil pesos en Comala.

Con datos hasta el 30 de marzo, el aforo vehicular fue de 86 mil 597 automóviles que  cruzaron la caseta de San Marcos en el sentido Guadalajara-Colima, registrando los mayores flujos los días sábado 19 de marzo, con 8 mil 387 vehículos, y el jueves 24, con 11 mil 604 automotores.

De jueves a domingo de la Semana Santa, pasaron por esa caseta de peaje 27 mil 216 vehículos en el sentido Guadalajara-Colima, mientras del lunes 28 al miércoles 30 de marzo de la Semana de Pascua, el aforo fue de 18 mil 582 automóviles.

Por el aeropuerto nacional de Colima se movilizaron 5 mil 472 pasajeros, 24 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, producto de 140 operaciones aéreas, 12 por ciento más que en 2015.

Mientras que por el aeropuerto internacional de Manzanillo se movieron 13 mil 193 pasajeros, en 128 vuelos nacionales y 76 internacionales.

Turismo: Baja a menos del 50% ocupación hotelera

reportenaranja.com.mx / Juan Manuel García.

Luego de finalizar el período vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, la hotelería del puerto empieza a registrar una baja considerable.

Hoteles ubicados en la avenida del Mar reportan una ocupación por abajo del 50%, luego del éxodo de vacacionistas que estuvieron aquí para disfrutar de la Semana de la Moto.

Otros centros de hospedaje, tanto de Olas Altas y de la Zona Dorada, también están reportando la mañana de este lunes, una desocupación importante de sus habitaciones.

Las últimas familias que estuvieron aquí salieron esta mañana y a partir de hoy y mañana los hoteles quedan vacíos.

Cabe recordar que Mazatlán acaba de registrar dos semanas con 100% de ocupación gracias al período vacacional de 15 días que trajo a miles de turistas nacionales y una derrama económica superior a los mil millones de pesos.

Tan solo la Semana de Pascua, con números de la Canaco Servitur, cerró con cerca de 500 millones de derrama.

A pesar del buen momento turístico que vive Mazatlán y los hoteleros, no se descarta un recorte de empleados.

Turistas dejan durante vacaciones en Guerrero 2 mil 500 mdp

20minutos.com.mx / Notimex

Durante la Semana Santa y de Pascua, los destinos turísticos de Guerrero captaron una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos, una afluencia de más de 800 mil turistas y una ocupación hotelera promedio en general de 73 por ciento.

De acuerdo con un comunicado, el secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona se informó que en comparación al año pasado se incrementó en 8 por ciento la afluencia turística durante la semana mayor y de pascua.

Los destinos turísticos localizados en los municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Petatlán, Tecpan y la Unión y para Costa Chica: Marquelia, Cuajinicuilapa y Copala, se vieron favorecidos con la visita de más de 120 mil turistas.

Rodríguez Escalona señaló, que Acapulco durante la temporada de Semana Santa recibió un poco más de 500 mil turistas, que generaron una ocupación hotelera promedio durante las dos semanas de asueto de 72 por ciento. Durante la semana de Pascua, el turismo que llegó al puerto pernoctaron en segundas residencias como son departamentos en condominios y casas habitación.

Para el binomio Ixtapa Zihuatanejo, captó 274 mil turistas, que generaron una ocupación hotelera promedio durante el periodo vacacional de 80.7 por ciento y una derrama económica de más de 923 millones de pesos.

En cuanto a la ciudad colonial de Taxco, el funcionario estatal señaló que igualmente fue una muy buena temporada, el cual recibió más de 28 mil turistas, registró una ocupación hotelera promedio del 55 por ciento. Pero destacó que durante la semana mayor Taxco alcanzó hasta el 100 por ciento de ocupación hotelera y permitió ingresos de alrededor de los 74 millones de pesos.

Por otra parte el Secretario de Turismo de Guerrero manifestó que de acuerdo con la estrategia turística y para seguir atrayendo turistas a Guerrero en los siguientes meses de baja afluencia de visitantes a la entidad se llevará acabo una serie de eventos que ayudará a promocionar el puerto.

Informó que de abril a julio se tiene contemplada la realización de 12 importantes congresos como el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Quemaduras 2016, el Congreso del Colegio de Colposcopia del Estado de Guerrero y Feria de Negocios Coparmex Acapulco.

Habrá además la Convención Herbalife; “Fin de Semana de Liderazgo Acapulco 2016”; XLII Convención Nacional de Árbitros Profesionales, y la Convención Distrital de la Iglesia Pentecostal Unida de México entre otros, que están siendo apoyados por el Gobierno del Estado.

Significará una afluencia estimada de 19 mil 800 congresistas, la utilización de 41 mil 580 cuartos por noche e ingresos de alrededor de 130 millones de pesos.

Rodríguez Escalona indicó la participación en importantes eventos de alto impacto promocional como el Tianguis Turístico 2016 que se realizará en Guadalajara y en la que se promoverá toda la oferta turística de Guerrero.

Semana Santa reactivó turismo en Córdoba

Redacción / Sol de México

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- El mal estado de carreteras, inseguridad y bloqueos afectan el turismo en la zona de Córdoba, pero aún contra estos problemas fue buena la recepción de visitantes que arribaron a Córdoba durante las vacaciones de Semana Santa, afirmó Leobardo Aguilar Castillo, secretario general del Sindicato de Gastronómicos adherido a la CTM.

En la primera semana de vacaciones, a partir del miércoles 23 de marzo, comenzó a llegar el turismo a Córdoba; hoteles y restaurantes alcanzaron el 80 por ciento de su capacidad. Así permaneció hasta el Domingo de Resurrección.

Ya en la segunda semana, el porcentaje de visitantes decreció al 60 por ciento, porque muchos regresaron a trabajar, aunado a que estudiantes de nivel superior solo tuvieron una semana de asueto.

Los hoteles del centro de la ciudad estuvieron al 70 por ciento de su capacidad, lo cual fue bueno si se toma en cuenta que durante el primer trimestre se mantuvieron entre el 40 y 50 por ciento, comentó.

Hubo visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Toluca, Monterrey, San Luis Potosí, Villahermosa, entre otros.

Durante la entrevista, Aguilar Castillo estuvo acompañado de Roberto Carlos Hernández Pavón, secretario del Trabajo.

Leobardo Aguilar consideró que es bueno el proyecto del ayuntamiento en torno al caminatorio que se construye en Córdoba; como estrategia turística es buena, pero se le tiene que dar uso y mantenimiento, porque sería lamentable que quedara al olvido, como ha ocurrido con otras obras, como el paseo que sería en el rio San Antonio.

Vacaciones dejan en Nayarit más de 2 mil millones en derrama económica: Secretaría de Turismo

Redacción/El Sol de Nayarit

El secretario de Turismo del estado, Omar Camarena, explicó que durante los 16 días de vacaciones, los diferentes destinos turísticos nayaritas recibieron a más de un millón 680 mil visitantes, de los cuales más de 500 mil se registraron en hoteles, mientras que el resto fueron excursionistas.

“La afluencia turística fue de aproximadamente 542 mil 095 visitantes que pernoctaron, por lo menos, una noche en los hoteles que se ubican en los destinos nayaritas. Estimamos que los excursionistas, incluyendo nayaritas que recibieron familiares o fueron de ida y vuelta, por lo menos, a un destino, fue del orden del millón 680 mil, que exponenciaron la activación económica por encima de los 2 mil 400 millones de pesos”, señaló el funcionario estatal.

“En las dos semanas de vacaciones se reportaron llenos totales en prácticamente todos los hoteles de los destinos de playa en Nayarit, desde Novillero hasta Nuevo Vallarta. A esto hay que sumarle que en la semana de Pascua se tuvo mayor actividad del turismo que no pernocta, en Rincón de Guayabitos y en San Blas”, continuó.

El secretario de Turismo en la entidad destacó que en este periodo vacacional, Tepic recibió una excelente respuesta por parte de los visitantes, ya que se registró casi un 70 por ciento de ocupación hotelera en la capital nayarita durante las dos semanas.

Por otra parte, Camarena señaló que el operativo “Nayarit es Tu Casa”, se llevó a cabo con éxito gracias a la pronta respuesta de cada una de las instancias que participaron, entre las que destaca el trabajo de la Policía Nayarit, así como de Alas de la Gente y Ángeles Verdes.

“Se recorrieron más de 42 mil 200 kilómetros para auxiliar a las personas que sufrieron algún desperfecto vehicular en las carreteras; Alas de la Gente y Ángeles Verdes atendieron un total de mil 577 vehículos, beneficiando a casi 6 mil turistas”, informó el funcionario.

Chihuahua recibe mas de 10 millones de pesos para turismo

elagora.com.mx/

Cristina Jiménez Márquez, diputada federal del partido acción nacional gestionó un total de 13 millones de pesos para el estado de Chihuahua para el sector de turismo, mismos que irán aplicando en el trascurso de este 2016.

Específicamente se tratan de 11 millones de pesos para la segunda etapa de la construcción del teleférico en la «capital del mundo» Hidalgo del Parral, así como otros 2 millones en lo que refiere a la capacitación en el sector.

“A lo largos de estos meses hemos tenido una serie de acciones de gestión, y estamos trabajando eficazmente para atraer recursos para el Estado”, indicó la legisladora, que funge como secretaria de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Importante señalar que a la Secretaría de Turismo se le adjudicó una bolsa total de 800 millones de pesos para repartirse en todo el país, y el estado de Chihuahua solicitó proyectos por 700 millones, por lo que no se pudo obtener el beneficio deseado.

“Gestionamos en meses pasados y ahorita tenemos dos proyectos ya aprobados, por Sectur, uno de ellos con una inversión para el teleférico por 11 millones de pesos en su segunda etapa, y existe otro proyecto de capacitación por otros 2 millones más”, indicó.

Jiménez aclaró que el recurso que gestionó para la segunda etapa del teleférico en Parral será revisado constantemente y a detalle, toda vez que se trata de una obra que aplicada correctamente puede generar una gran cantidad de turismo en beneficio del Estado.

“La función de nosotros como legisladores, además de la gestión, también es la de fiscalizar, por lo que como diputada federal me comprometo a dar seguimiento muy puntual a ese recurso que está aprobado para aplicarse en Chihuahua”, concluyó.

Mazatlán, el cuarto destino de playa más visitado

elpuntocritico.com / Nadia Hernández Soto

Mazatlán reportó el cien por ciento de ocupación hotelera durante el periodo vacacional de Semana Santa posicionándolo como el cuarto destino de playa más visitado por los turistas nacionales e internacionales según la Secretaria de Turismo Federal.

Asimismo, se registró una importante presencia de turismo internacional debido a que el periodo de Semana Santa coincidió con la época invernal de los turistas extranjeros de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Por lo tanto, Mazatlán recibió un promedio de 100 mil personas diariamente, un 100 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 710 millones de pesos, lo cual es sinónimo de que Mazatlán es uno de los destinos de playa preferidos de las familias mexicanas.

Los atractivos que contaron con mayor afluencia de turistas fueron las paradisiacas Playas, el Malecón, la Zona Dorada, Isla de la Piedra y el encantador Centro Histórico. Los turistas pudieron disfrutar del cálido mar, música de banda, y degustar exquisita gastronomía que está catalogada como una de las mejores a nivel mundial.

Cerrando este periodo vacacional, se celebró la 21° Edición de la Semana Internacional de la Moto del 30 de marzo al 3 de abril, la cual reunió a más de 37 mil turistas y cerca de 20 mil motociclistas nacionales y extranjeros y generó una derrama económica de 376.5 millones de pesos.

Consolidada como la fiesta biker más importante de México, este gran evento conjuga desfiles de motos, rutas hacia los pueblos aledaños de Mazatlán, música, fiestas en la playa y conciertos con grandes artistas.

El impresionante Magno Desfile de la Semana de la Moto se llevó a cabo a lo largo Malecón de Mazatlán, considerado el más largo de México y Latinoamérica. Este evento cautivó a locales, turistas nacionales y extranjeros, ya que más de 20 mil motociclistas desfilaron con gran alegría y realizaron impresionantes acrobacias.

Con esta gran afluencia de visitantes, Mazatlán registró una derrama económica superior a la del 2015, lo que se posiciona como uno de los destinos ideales para vacacionar con la familia y amigos gracias a sus bellos atractivos, la calidez de su gente y su deliciosa gastronomía.

 

Visitan más de 326 mil turistas a Tampico en vacaciones de semana santa

elcinco.mx /noticias / Cristina Adame García

Tampico registró durante las vacaciones de Semana Santa el arribo de 326 mil 341 paseantes, quienes disfrutaron de los principales atractivos de la ciudad dejando una derrama económica superior a los 228 millones de pesos, beneficiando importantemente a los comercios y prestadores de servicios.

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas informó que los turistas que arribaron a la localidad en el transcurso del periodo vacacional, procedían principalmente de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas; de ciudades como, Guadalajara, ciudad de México, Matamoros, Victoria, Reynosa, Mante, y turismo extranjero proveniente de Estados Unidos y Canadá.

Entre los sitios con mayor afluencia se encuentran: el parque de la Laguna del Carpintero, con 135 mil visitantes; la Plaza de Armas, con 81 mil 775 paseantes; la ex Aduana Marítima de Tampico registrando una visita histórica de 23 mil 624 personas, mientras que el paseo La Cortadura tuvo una afluencia de 19 mil 350 visitantes ofreciendo recorridos en pontón a 7 mil 841 paseantes.

Otros sitios preferidos por los turistas fueron, la plaza de la Libertad, lugar en donde se brindó recorridos en tranvía a 2 mil 65 personas por el centro histórico de Tampico; la Tirolesa de la Laguna del Carpintero, atractivo que fue utilizado por 2 mil 620 visitantes; y el parque Fray Andrés de Olmos, concurrido por familias enteras quienes disfrutaron de una bella panorámica hacia la laguna del Chairel, así como de exquisita gastronomía.

El reto: mantener alta ocupación hotelera en temporada baja

Celcar López/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C, confirmó que en el periodo vacacional que recién concluyó se registró entre un 75 y 80 % de ocupación hotelera y, en su mayoría, fueron turistas nacionales quienes visitaron la entidad. En Cancún y Mahahual se tuvo afluencia de turistas extranjeros, declaró Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente del organismo.

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Aseveró que en esta Semana Santa no solamente se beneficiaron los hoteleros, sino también los prestadores de servicios turísticos como taxistas, restauranteros y comerciantes.

El entrevistado recalcó que, sin importar si son vacaciones o no, debe llevarse a cabo un impulso para generar visitas a la capital del estado en beneficio de la derrama económica, y el cual será uno de los objetivos que contemplará esta asociación en beneficio de la zona sur, a través de promoción turística.

Las propuestas

Otra forma de logarlo, dijo, sería activar convenios y trabajo con la administración pública estatal, principalmente por medio de la organización de eventos nacionales e internacionales, por ejemplo, aprovechando los espacios del Centro de Convenciones de Chetumal.

Asimismo resaltó que el sur tiene los recursos para promocionarlo al turista nacional e internacional, sólo que habría que organizar una mejor promoción que abarque sitios como sitios arqueológicos, por ejemplo, Kohunlich, la zona de la laguna de Bacalar, Calderitas, y los atractivos urbanos como el Museo de la Cultura Maya.

Por otro lado, advirtió el declarante que estas promociones no solamente debieran ser por temporadas sino constantemente.

Los beneficios que se recibieron durante las fechas de asueto vienen a “refrescar” y a compensar los días no vacacionales y que representan hasta cierto punto pérdidas económicas, por ello la necesaria insistencia de desarrollar programas de promoción turística en todas las fechas del año.

Cenotes operados por ejidatarios cuidan al turismo #QuintanaRoo

Sipse.com.mx /  Staff Redacción

TULUM, Q. Roo.- Los grupos de comuneros que operan los cenotes existentes  dentro del ejido Tulum cumplen las exigencias para proteger al visitante,  asegura el presidente del comisariado ejidal,  Santiago Pech Cauich, quien señala también que hay interés de explotar otros cuerpos de agua ya ubicados en territorio ejidal.

Hasta el momento son seis cenotes ubicados alrededor de la cabecera municipal los que diferentes grupos de ejidatarios mantienen abiertos al turismo y se trata de sitios pequeños que no tienen la espectacularidad de otros como Dos Ojos del ejido Jacinto Pat, señaló.

Entre ellos destaca la laguna Kaan Luum, un cuerpo de agua con un cenote ubicado en el centro, que alcanza una profundidad de hasta 80 metros. Se trata de un sitio que solo cuenta con lo elemental  que es un muelle con escaleras para bajar, a pesar de que son aguas poco profundas, a excepción del centro donde se encuentra el cenote con la profundidad mencionada.

El sitio es solicitado por buzos especializados  y llegan ahí con guías. La gente local no ingresa a la parte profunda, señala, pero también el personal que vigila se encarga de advertir al visitante los riesgos que el sitio tiene, independientemente de que hay señalamientos de los niveles de profundidad.

Asimismo, dentro del proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POEL), esta laguna está ubicada dentro de la Unidad de Gestión Ambiental catalogada como conservación, y por ello, en un perímetro de 300 metros alrededor del ella, no hay construcción de ningún tipo, para cumplir con esta protección, aun cuando esta herramienta para el control del crecimiento no ha sido aprobada, dijo.

Otro que desde hace alrededor de una década recibe turismo es el cenote Cristal, el cual cuenta con la señalización requerida por la Dirección de Protección Civil, además de guardavidas a cargo de la vigilancia y auxilio cuando se requiere. Zazil Ha, Car Wash y Encantado son los restantes  de la lista de cenotes operados por grupos de comuneros.

Otros sitios por acondicionar

En el plan de trabajo de la recién electa directiva ejidal, dijo que está el acondicionamiento de otros sitios que tienen posibilidades de interesar al turismo como la denominada Laguna Unión, zona para la cual ya se elabora un proyecto para ejecutar en los próximos tres años.

En el acondicionamiento de estos sitios solo se ocupa financiamiento propio de los comuneros y el trabajo  físico de grupo para la construcción de los espacios que se pretende trabajar.

Independientemente de la actividad turística, los ejidatarios en lo individual cultivan sus parcelas y aunque la mayoría produce para autoconsumo, hay algunos casos en los que el cultivo de árboles frutales los coloca como fuente de abasto de frutas, hortalizas y verduras para los negocios que consumen estos perecederos.

En este renglón la producción es a baja escala porque no hay uso de tecnología “las tierras son ocupadas para cultivos de temporal”, indicó.

 

Histórica ocupación hotelera en vacaciones de Semana Santa

Sipse.com.mx / Agencias

CANCÚN, Q. Roo.- La actividad turística en México durante la Semana Santa alcanzó niveles históricos y cumplió la expectativa de empresas y expertos del sector, según informó el Financiero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en el país en la Semana Santa, que comprendió del 21 al 27 de marzo de 2016, alcanzó 62.35 por ciento. Este registro supera al de 2015 por 3.6 puntos porcentuales, y es el más alto desde 2005, cuando la ocupación alcanzó 65.29 por ciento a nivel nacional.

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“Para el turismo en México representa una plena recuperación histórica desde el escenario de la crisis financiera en 2008”, comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El principal detonante del resultado de la primera temporada vacacional del año fue la depreciación del peso frente al dólar, que abarató los destinos nacionales en beneficio de la atracción de viajeros internacionales, y provocó que los mexicanos no salieran del país y visitaran destinos nacionales, explicó García.

Adelantaron vacaciones

Un factor más fue que el puente del 21 de marzo hizo que muchas personas pidieran el martes y el miércoles y comenzaron sus vacaciones desde un viernes antes, lo cual mejoró la ocupación.

“México aún tiene problemas de inseguridad, tal es el caso de Acapulco, sin embargo el crecimiento económico del país pudo incentivar a los viajeros para que llenaran dicho puerto. Hay otros destinos en donde sí ha mejorado la seguridad y eso es confianza para los viajeros”, dijo Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas. Armando Bojórquez, presidente de la Agencia de Viajes mayorista Bojórquez, previó que el turismo continúe con la tendencia positiva de la Semana Santa, se tenga un mejor verano y un mejor año.

México escala cinco posiciones en ranking turístico

Exprés

En 2015, los viajeros internacionales gastaron en México 17 mil 500 mdd, lo que permitió que el País pasara del lugar 22 al 17 en el ranking mundial de ingresos por turismo que elabora la OMT

México escaló cinco posiciones dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en ingresos por turismo internacional, al pasar de lugar 22 al 17 en 2015.

El año pasado, el País registró ingresos por viajeros internacionales superiores a 17 mil 500 millones de dólares, cifra récord en la historia del turismo nacional.

De acuerdo con la edición de marzo del Barómetro de la OMT, de los 51 países que conforman la tabla, por su nivel de ingresos por visitantes internacionales, México aparece ahora por arriba de Singapur, Suiza, Canadá, Grecia y Corea.

El primer lugar de este ranking lo ocupa Estados Unidos, con ingresos por 178 mil millones de dólares; seguido de China, con más de 57 mil millones de dólares, y de España, con 56.5 mil millones de dólares.

Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, explicó que este nivel de ingresos por visitantes internacionales nunca antes visto en el País se debe al desempeño positivo que ha tenido el turismo en México en los últimos años, pero sobre todo al crecimiento en dólares entre 2011 y 2015.

“Este fue un crecimiento promedio anual por arriba del 10 por ciento en ese periodo, esto es que prácticamente se incrementó en 50 por ciento el ingreso de divisas.

“Esto tiene que ver con que se tuvo una contracción importante al final de la década pasada, y eso contuvo la demanda y ayudó a la recuperación hasta 2012 o 2013; el resto del crecimiento se explica por la recuperación de la economía de Estados Unidos”, dijo Madrid.

Senado analiza esta semana el acuerdo aéreo México-EU

Excélsior /  Miriam Paredes

CIUDAD DE MÉXICO.-La temporalidad y gradualidad en la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos será uno de los temas que se deberán discutir el miércoles durante el foro que organizará el Senado de la República, que debe ratificar el documento, aseguró Santiago López, vocero del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.

Durante una entrevista con Excélsior, explicó que se propondrá que una vez ratificado el acuerdo, entre en vigor hasta el 1 de enero de 2017 para que las aerolíneas mexicanas tengan capacidad de respuesta ante la competencia que tendrán por parte de las empresas extranjeras concretando alianzas con sus pares norteamericanas.

“Si el acuerdo se lleva a cabo con las condiciones adecuadas puede ser un detonante para la industria nacional, de lo contrario, puede ayudar sólo a las aerolíneas norteamericanas”

Sin cambios

López recordó que el acuerdo ya no cambiará pues fue signado por ambas delegaciones en diciembre de 2015.

“El foro más bien será un ejercicio para que los senadores tengan un panorama más completo de la industria  y los alcances o repercusiones que podría tener el acuerdo y así tomen una decisión correcta sobre su ratificación y entrada en vigor”, recalcó.

Insistió en la necesidad de que exista un lapso entre la ratificación y la entrada en vigor de modo que otras empresas mexicanas se alíen con sus pares norteamericanas si así conviene a sus estrategias de negocios. “Interjet se manifestó en algún momento en ese sentido”, dijo.

Además, está pendiente que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emita su respuesta final a la solicitud de Alianza Profunda que pidieron conjuntamente Aeroméxico y Delta Airlines desde mayo del año pasado. El organismo podría dar una respuesta en las próximas tres semanas.

La Alianza Profunda permitiría a las dos empresas de aviación comercial combinar sus redes de rutas y frecuencias, además de expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias.

Semana Santa genera nivel histórico de viajeros

El financiero / Everardo Martínez

La actividad turística en México durante la Semana Santa alcanzó niveles históricos y cumplió la expectativa de empresas y expertos del sector.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en el país en la Semana Santa, que comprendió del 21 al 27 de marzo de 2016, alcanzó 62.35 por ciento. Este registro supera al de 2015 por 3.6 puntos porcentuales, y es el más alto desde 2005, cuando la ocupación alcanzó 65.29 por ciento a nivel nacional.

“Para el turismo en México representa una plena recuperación histórica desde el escenario de la crisis financiera en 2008”, comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El principal detonante del resultado de la primera temporada vacacional del año fue la depreciación del peso frente al dólar, que abarató los destinos nacionales en beneficio de la atracción de viajeros internacionales, y provocó que los mexicanos no salieran del país y visitaran destinos nacionales, explicó García.

Un factor más fue que el puente del 21 de marzo hizo que muchas personas pidieran el martes y el miércoles y comenzaron sus vacaciones desde un viernes antes, lo cual mejoró la ocupación.

“México aún tiene problemas de inseguridad, tal es el caso de Acapulco, sin embargo el crecimiento económico del país pudo incentivar a los viajeros para que llenaran dicho puerto. Hay otros destinos en donde sí ha mejorado la seguridad y eso es confianza para los viajeros”, dijo Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas. Armando Bojórquez, presidente de la Agencia de Viajes mayorista Bojórquez, previó que el turismo continúe con la tendencia positiva de la Semana Santa, se tenga un mejor verano y un mejor año.

El turismo mexicano avanza en el mundo

plazajuarez.mx / Francisco Madrid F.

El volumen de llegadas internacionales alcanzó mil 184 millones, un crecimiento de 4.4% sobre el año anterior, registrándose por sexto año consecutivo un aumento superior a 4%.

Se ha publicado la actualización del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que se hace una valoración del fenómeno turístico durante 2015. Además de reconocer que durante dicho año el turismo tuvo un magnífico desempeño, a pesar de enormes amenazas de carácter económico, social y político, se identifican tres factores que gravitaron de manera especial en el desempeño de la actividad: el fortalecimiento del dólar, los bajos niveles de los precios del petróleo y la difícil condición de la seguridad, en referencia a diversos actos terroristas.

Así, el volumen de llegadas internacionales alcanzó mil 184 millones, un crecimiento de 4.4% sobre el año anterior, registrándose por sexto año consecutivo un aumento superior a 4%, lo que habla de la fortaleza estructural del turismo. Aunque aún no se da a conocer el ranking definitivo, no se esperaría que haya movimientos en los primeros ocho lugares por país de destino, manteniéndose Francia, Estados Unidos y España al frente de la lista. Es muy posible que en dónde sí pudiera presentarse una modificación es en las siguientes dos posiciones avanzando México al noveno sitio, desplazando a Rusia que descendería un escalón. Un poco más abajo hay algunos cambios, sobresaliendo la recuperación de Tailandia, luego del golpe de Estado que sufriera en 2014, año en que ocupó la posición 14, para situarse en el décimo primer lugar.

Por el lado de los ingresos, tampoco se esperan grandes cambios en la cúspide: Estados Unidos se mantiene en primer lugar captando alrededor de 14% del total y China podría rebasar a España en el segundo sitio. Sin duda, uno de los resultados que se anticipa en esta publicación que más efecto mediático tendrá en nuestro país, es el sólido avance de México en lo que se refiere a este otro ranking, pues se pasará de la posición 22 a la 17, lo que representa un avance importante que se explica, fundamentalmente, por los buenos resultados del turismo mexicano alcanzado en los últimos años y, también, por el efecto ya mencionado del fortalecimiento del dólar.

En esta clasificación, de manera adicional, llaman la atención dos variaciones: el mayúsculo “brinco” de Tailandia que del noveno sitio sube a la sexta posición, gracias a un crecimiento de 22% en sus ingresos y la dramática caída de los ingresos en Macao de 26.4% que hizo que cayera de la posición 8 a la 10.

Para el caso de Tailandia, y como una probable lección para México, es de destacar la cifra del gasto promedio, pues cada turista gasta mil 492 dólares en su visita a este país; en contraste, los turistas no fronterizos que se internan en nuestro país gastan 803 dólares, recordando que el gasto medio en nuestro principal competidor —Estados Unidos— es de 2 mil 292 dólares. Por lo que hace a Macao la caída pudiera estar relacionada con las nuevas medidas de prevención de lavado de dinero, pues, como se recordara, este destino basa su atractivo en el producto casinos.

Un último comentario al respecto del Barómetro está relacionado con lo que sucede con los mercados exportadores de turismo, en los que China se mantiene –de lejos– como el gran protagonista ocupando la primera posición, pues exportó en 2014, 164.9 miles de millones de dólares; aunque parece inverosímil y habría que esperar los resultados definitivos, en los primeros tres trimestres de 2015 este país está reportando un crecimiento del 67%. Estados Unidos, principal origen de los turistas que llegan a México, ocupa el segundo sitio con un crecimiento de 8.7% en el pasado año, alcanzando una nada despreciable cifra de 120.5 mil millones de dólares.

Pareciera ser que este último aspecto es en el que se encuentra el reto y la oportunidad para nuestro país, pues si bien México es el principal destino de los norteamericanos y recibe un poco más de 38% de los viajes al exterior (aéreos y terrestres) de este mercado, solo capta alrededor de 11% o 12% del gasto total. Como hemos dicho en otras ocasiones el foco estratégico de atención está en concentrarse en las carteras y no en las cabezas.

Sectur CDMX apoya la chinampería de Xochimilco y Tláhuac

elpuntocritico.com / Rosalía Buaún Sánchez

El Secretario de Turismo de la capital del país, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar la segunda edición del evento denominado “Chinampería”, Cultivo Milenario, Orgullo vivo de la Ciudad de México, la cual es del 4 al 8 de abril, donde señaló la importancia de las

delegaciones Xochimilco y Tláhuac como únicas zonas de la CDMX que conservan la bella y emblemática tradición de las chinampas, “testimonio de una agricultura prehispánica y fuente de abastecimiento para nuestra metrópoli”. La chinampa es un método de cultivo con que se identifica a la Ciudad de México en todo el mundo y que evoca un pasado glorioso vinculado la gran Tenochtitlan, reconocida por sus “jardines flotantes”.

La “Chinampería”, permite una relación comercial directa entre chinamperos y restauranteros o compradores domésticos de nuestra urbe, y, significa una oportunidad para promover la preservación de las chinampas, uno de los atractivos turísticos más representativos de la zona sur capitalina, que ofrece a los turistas un poco de aquella etapa de la historia que nos llena de orgullo y arraiga con nuestra cultura prehispánica”.

Para la CDMX, es fundamental impulsar espacios que favorecen el desarrollo de actividades productivas y contribuyen al desarrollo y crecimiento del turismo. “Así lo instruyó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el principio de su administración, al decretar la prioridad de la actividad turística, y continuaremos por ese mismo rumbo”, enfatizó.

Anunció una nueva ruta turística específica que sea prestado por las empresas especializadas Turibús, Capital Bús y el Tranvía Turístico; una vez allí, los visitantes conocerían de cerca cómo se construye y se cultiva una chinampa, en  un recorrido por los canales que hasta ahora no son considerados turísticos, para que aprecien la importancia del milenario sistema de la chinampería; en ese sentido, explicó el Director General de Servicios Turísticos, Felipe Carreón.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, comentó; hoy las chinampas son un sistema único de producción muy fértil para el cultivo de flores de ornato y hortalizas tales como espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, cebollín, romero, lechuga, calabaza, verdolaga, jitomate, chile, quelites y huazontle, entre otras.

Estuvieron presentes el Delegado en Xochimilco, Avenlino Méndez Rangel; Delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez; el Coord. Gral. Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, Jorge Mijares Rincón, Presidente de la Zona Metropolitana de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Carmen Beatriz López Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como restauranteros y otros representantes del sector turístico de la capital de la República.

 

Sectur cede ante hoteleros y retrasa el nuevo Sistema de Clasificación

Reportur.com.mx

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, decidió posponer la entrada en vigor del nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), ante la fuerte oposición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), que están en contra de una nueva clasificación que sí es apoyada por grandes hoteles y cadenas agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga, al frente del Grupo Posadas.

La clasificación, según revela Dinero en imagen, está basada en una autoevaluación con un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiples que se califican con puntos. La máxima clasificación de cinco estrellas equivale a mil 300 puntos, pero también puede haber medias estrellas.

El SCH fue desarrollado por el Conacyt, y el Instituto de Competitividad Turística y está basado en el modelo que se utiliza en Francia y otros países. Las asociaciones hoteleras participaron en mesas de trabajo encabezadas por la Sectur y se esperaba que entrara en vigor después de que se publicó ya en el Diario Oficial el pasado 30 de marzo el Registro Nacional de Turismo y el Catálogo público de servicios turísticos en el país.

Todos los prestadores de servicios del sector turístico contemplado en el Catálogo deben inscribirse obligatoriamente en el Nuevo Registro, pero ante las discrepancias de la AMHM, que encabeza Rafael García González, Enrique De la Madrid decidió que era mejor continuar buscando un consenso en el sector para esta nueva clasificación que sí entrará en vigor.

La Asociación Nacional de Hoteles y Moteles presentó, como adelantó REPORTUR.mx, un escrito avalado por sus 60 consejeros al secretario de Turismo en el que detallaban las razones por las que el gremio de todo el país no está de acuerdo con la reclasificación hotelera que contempla la nueva Ley de Turismo (Formalizan hoteleros a De la Madrid su rechazo a reclasificación).

Este tema había sido expuesto de diversas formas al secretario Enrique de la Madrid, incluso en los cabildeos con subsecretarios, como es el caso de quienes acudieron a Cancún y la Riviera Maya en diciembre pasado y se reunieron con los presidentes de las asociaciones de hoteles de ambos destinos. (De cada 10 hoteles 2 perderán estrellas con nueva clasificación)

Como había revelado REPORTUR.mx, agencias y operadores turísticos expresaron a la Secretaría de Turismo su inquietud para que los hoteles cumplan con los requisitos para portar el número de estrellas con el que se anuncian. En entrevista para REPORTUR.mx, Jorge Mejía, director de la operadora Mexitours, declaró que existen varios hoteles que no cumplen con los estándares internacionales necesarios, lo que representa un engaño al cliente final (Agencias y operadores sí apoyan la reclasificación de hoteles).

Hoy No Circula: restricciones, oficiales

Excélsior / CINTYA CONTRERAS

Ayer por la noche, fue oficializado el programa temporal Hoy No Circula en la zona conurbada del Valle de México, al publicarse en las gacetas de la Ciudad de México y el Estado de México, los respectivos acuerdos en los que dan a conocer la restricción generalizada a la circulación un día a la semana y un sábado al mes.

En la Ciudad de México el acuerdo se titula “Medidas Temporales para Prevenir, Controlar y Minimizar las Contingencias Ambientales o Emergencias Ecológicas, Provenientes de Fuentes Móviles”, y en el Estado de México aclara que para la limitación  es sólo para “la circulación de los vehículos automotores en municipios conurbados del Estado de México de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

En ambos documentos indican la calendarización de los descansos de las unidades conforme al color de engomado y la terminación de la placa, tanto entre semana, como los sábados de abril, mayo y junio.

Aclara que estarán exentos del programa los autos destinados a prestar servicios de emergencia y de salud, los eléctricos, híbridos, de energía solar, así como las unidades de transporte escolar, que justo este martes vuelven a operar tras el periodo vacacional de Semana Santa, entre otros.

Indica también que el transporte público podrá circular libremente, menos los taxis, que sólo tendrán de 5 a 10 de la mañana para hacerlo, los días que les corresponde descansar, según la terminación de la placa.

Los acuerdos entran en vigor a partir de hoy y dejarán de surtir efectos jurídicos el día 1 de julio de este año, cuando las autoridades ambientales, coordinadas en la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), anunciarán nuevas medidas para controlar la emisión de contaminantes.

 

PEGARÁ AL COMERCIO, ADVIERTEN

El turismo y los pequeños comercios en la Ciudad de México podrían ser algunos de los sectores más afectados con la aplicación del programa Hoy No Circula a todos los vehículos sin importar el holograma que tengan.

La Confederación Patronal de la República Mexicana  Ciudad de México (Coparmex), reconoció que no hay otra opción y que la reducción del parque vehicular es la única vía para solucionar el problema a corto plazo, sin embargo señaló que la implementación de dichas medidas requiere modificaciones para no provocar fuertes impactos.

Entre las posibles afectaciones está la del sector turístico debido a que podría reducir la visita de turistas.

Asimismo señaló necesario reconsiderar la prohibición de circular un día a los vehículos de mercancías en la ciudad.

“Quizás los vehículos de carga de alto tonelaje puedan entregar a las grandes cadenas comerciales en horario nocturno, pero no podemos obligar a trabajar por la noche a cientos de miles de pequeños negocios”, dijo Coparmex.

También solicitó que la CAMe reconsidere la prohibición de circular un día a los vehículos doble cero, ya que podría provocar reducción en la venta de autos nuevos.

La Coparmex señaló que se reunirá con Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, y Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAMe.

Consultas para un TLC México-Corea

Cecilia Téllez Cortés | Nacional | Fecha: 2016-04-05 | Hora de creación: 01:44:32 | Ultima modificación: 01:44:32

Abriría un mercado potencial de 50 millones de personas a nuestro país. El presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga asiática Park Geun-hye firmaron 17 memorandos de entendimiento

 Consultas para un TLC México-Corea

cronica.com.mx/

México y Corea iniciarán consultas para un posible Tratado de Libre Comercio Bilateral que abriría para nuestro país un mercado potencial de 50 millones de personas.

De igual forma, se explorarán alternativas como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), explicó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje conjunto a medios con su homóloga coreana Park Geun-hye, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

El mandatario formuló un reconocimiento a la mandataria visitante por “la tenacidad y empeño de la República de Corea al convertirse, en menos de tres décadas, en una de las economías más modernas, dinámicas y desarrolladas”.

En el patio de honor de Palacio Nacional, ambos mandatarios atestiguaron la firma de varios de los 17 memorandos de entendimiento que se suscribieron en materia de energía limpia, tecnología e innovación, créditos a la exportación, supervisión financiera, cooperación policial, intercambio de conocimientos, educación superior, telemedicina, productos farmacéuticos, industrias creativas, turismo, combate a la delincuencia organizada, patentes, salud, tecnología eléctrica, promoción comercial y desarrollo de negocios en el sector eléctrico.

Como parte de la visita oficial, el presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor de la mandataria en el salón Tesorería al cual acudieron —entre otros—, los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca.

Ambos mandatarios acordaron establecer un Comité Conjunto de fomento al comercio, la inversión y la cooperación en distintas áreas de interés común.

Los dos mandatarios coincidieron que México y Corea tienen una oportunidad invaluable para abrir un nuevo futuro de cooperación sustancial y crecimiento compartido.

Tan solo en materia económica, el comercio total bilateral en 2015 fue de 17 mil millones de dólares, y en ese mismo periodo la inversión anual de Corea en México se ha multiplicado 24 veces, detalló la presidenta coreana.

La mandataria añadió que si bien México es el mayor socio comercial de Corea en América Latina, aún existe un gran potencial para aumentar el comercio y las inversiones.

Consideró como muy significativo el acuerdo alcanzado para celebrar una reunión de trabajo durante el cuarto trimestre de este año, el cual tendrá como objetivo iniciar las consultas bilaterales para firmar un Tratado de Libre Comercio y abordar las formas de apoyo de México a la eventual adhesión de Corea al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Subrayó que los dos gobiernos acordaron gestionar diversas políticas destinadas a apoyar el establecimiento de empresas coreanas en México, y de las mexicanas en Corea; así como facilitar la creación de canales de distribución mediante el comercio electrónico, así como ampliar la cooperación para fomentar el comercio de bienes de consumo y de materias primas.

TEMPLO MAYOR

Reforma

EL GOBIERNO de Graco Ramírez recientemente ha lanzado una intensa campaña de promoción… en la Ciudad de México.

Y DOS COSAS son las que más llaman la atención: la primera, que busca fomentar el turismo a partir de ofrecer no lugares históricos o bellezas naturales, sino ¡seguridad!

BAJO EL LEMA “Mando Único. Morelos Seguro”, pareciera hacerle más publicidad al esquema para unificar en una sola todas las policías municipales.

EL OTRO detallito es que la cromática de los anuncios es en color morado tonalidad bronco independiente, ese que ya utilizan como propio todos los candidatos apadrinados por el gobernador de Nuevo León.

SI BIEN Graco Ramírez fue de los primeros que se alejó de los colores amarillo y negro del PRD, ¿este nuevo viraje cromático significará que está pensando pintarse de independiente en 2018? Es pregunta adelantada y no de… morada.

Camino a la Turbulencia

CAPITANES / Reforma

Mientras la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín Le Roy, se dan hasta con la cazuela en el tema de slots, mañana en el Senado se llevará a cabo el famoso foro de análisis sobre la modificación del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

Para las aerolíneas mexicanas y estadounidenses, el tema es muy importante, pues los cambios les abrirán oportunidades de crecimiento, ya que no es una apertura total.

Esta posición es contraria a lo que algunos trabajadores del sector han argumentado, pues creen que modificar el Convenio en los términos que lo quiere el Gobierno de Estados Unidos implica la apertura de los cielos mexicanos y terminará con la aviación nacional y sus empleos.

Justamente para analizar los pros y contras, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte (CREAN), organizó este foro en el que participaran directivos de aerolíneas, funcionarios de la SCT, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, organizaciones de trabajadores y miembros de la Cofece.

Si bien este tema genera turbulencia en el sector, hay una empresa a la que francamente le provoca nerviosismo. Nos referimos a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, donde aún no reciben el visto bueno de la Cofece por la unión que hizo con Delta.

A esta empresa le urge tener el aval del organismo antimonopolios antes de que se firme el Convenio.

 

El Contador

Excélsior

 

Esta mañana Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteles, darán a conocer su postura sobre el Sistema de Clasificación Hotelera que se contempla en el reglamento de la Ley General de Turismo. Aunque ya trascendió que el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, decidió aplazar su puesta en marcha. Hay hoteleros que, incluso, llegaron a criticar el sistema como un modelo obsoleto, teniendo en cuenta que hoy día los viajeros basan sus decisiones influenciados por las redes sociales y, sobre todo, por las recomendaciones de otros viajeros, más allá de si el hotel está marcado con una o cinco estrellas.

 

El Contador

Excélsior

 

 

Como parte de las acciones de promoción al turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que lleva Héctor Gómez Barraza, puso en marcha la primera etapa del mejoramiento integral del Corredor Turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, el cual tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevos productos turísticos y la consolidación de los existentes, los cuales representan una derrama anual de 16 mil millones de dólares anuales en la región. El Estado de México es la segunda entidad con mayor número de visitantes registrados a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 3.4 millones de visitas al año.

REFUERZOS

David Páramo / Excélsior.

Marcos Katz y Zvi Katz siguen reforzando la operación de Aeromar para convertirla en una opción real en la aviación comercial. Desde el primer día de este mes Ernesto Flores fue promovido desde la dirección general de la aerolínea a la presidencia del Consejo de Administración, tras una muy destacada gestión. Para ocupar su puesto se nombró a un hombre con una larguísima experiencia dentro del sector de la aviación. No cabe duda que Andrés Fabre mantendrá la línea de crecimiento y competencia que ha seguido la empresa de la familia Katz.

Hacen bolita para las pistas

Razón.com.mx / Mauricio Flores

El jueves pasado el Grupo NAICM, que encabeza Federico Patiño, lanzó las pre bases de licitación para construir la Pista 2 del nuevo aeropuerto, y hoy se espera se lancen las pre bases para la Pista 3, así como el pilotaje de cimentación para la Torre de Control y del Edificio Terminal, todo ello con un valor estimado en 1,100 millones de dólares.

Las pistas son una obra monumental como pocas: son 5 kilómetros de largo, 60 metros de ancho y con un grosor de 4 metros; cada una asentada sobre 11.5 millones de metros cuadrados de malla geotextil y tezontle, que estabiliza un suelo altamente fangoso y con más de 60 millones de metros lineales de drenajes. De ahí que se estén formando cuando menos tres consorcios que competirán.

El primero, el de los mexicanos, se sabe, participarían Carso, La Peninsular de Carlos Hank González, Prodemex al mando de Olegario Vázquez Aldir y GIA de Hipólito Gerard. Empero, aún no queda claro si Carso iría con la recién adquirida FCC. Otro es el consorcio español, liderado por Aldesa, que lleva Agustín Tejedor, y Acciona de José Manuel Entrecanales; ni de cerca se nota que OHL de Juan-Miguel Villarmir se sume a sus compatriotas. Está el consorcio México-Portugal entre Mota Engil que conduce aquí Joao Parreira, Prodi, y empresas nacionales como sería Pinfra de David Peñaloza. Otro grupo Franco Mexicano une a Héctor Ovalle de Coconal con Cimensa, parte del grupo Vinci de Xavier Huillard. Grupo ICA busca a Ferrovial, pero los de Iñigo Meirás no están convencidos de ir con el grupo de Bernardo Quintana por obvias razones financieras. Y de los brasileños de Odebrecht, ni la sombra. Hagan sus apuestas.

Para atrás la certificación hotelera

Razón.com.mx / Gerardo García

Es que debiera entenderse distinto. No es igual que la autoridad de marcha atrás en una decisión que resulta contraria al interés público, que echarla para atrás para no inquietar siquiera con el pétalo de una hoja de reglamento a quien tendría que estar regulando. Se trataría de congruencia; no de imposición absurda.

La decisión la tomó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la semana anterior. Pospondría la entrada en vigor de la certificación hotelera, una facultad que tiene la Secretaría de Turismo porque la Ley así le obliga. Aduciendo que había entre los hoteleros desconocimiento e inquietud, ordenó que se envié a la congeladora esta medida que, reitero, se encuentra dentro de la Ley Federal de Turismo que todos, incluyendo a los hoteleros inconformes, están obligados a cumplir. Le he contado en este espacio de este tema. Durante años, los hoteles en México fueron sujetos a una clasificación de su oferta determinada por la autoridad. Inspectores de la Secretaría de Turismo eran quienes le otorgaban el número de estrellas que debía representarles la calidad de su oferta y servici; que les permitía promoverse, establecer sus tarifas, venderse en el mercado. La corrupción hizo que la autoridad tuviese que cortar de tajo con esta disposición. La reforma de la Ley Federal de Turismo le regresó las facultades a la Sectur y vino a modificarlo; le regresó a la Sectur la facultad perdida y de nueva cuenta es la responsable de certificar la autoevaluación de la oferta hotelera. No de manera subjetiva, sino de acuerdo a parámetros bien establecidos por especialistas que diseñaron un sistema con 49 reactivos que los mismos hoteleros deben responder para que se les otorgue la clasificación que les corresponde. Una evaluación objetiva, basada en criterios técnicos, que supondría de igual manera un área de oportunidad para los establecimientos que quisieran incrementar su competitividad y mejorar su clasificación, incluso con apoyo financiero del gobierno federal.

Pero pues a algunos hoteleros nomás no les gustó el esquema y comenzaron a generar un ruido que termina por mandar al sueño de los justos el Sistema de Clasificación Hotelera. Comenzó con Carlos Gosselin, de la Asociación de Hoteles de Cancún, y siguió con la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, que preside Rafael García. Argumentaron que se trataba de lineamientos absurdos que generarían que dos de cada diez hoteles perdieran estrellas. Dijeron que en éstos resultaban anacrónicos en tanto hoy la principal certificación tiene que ver con la opinión de los propios usuarios que utilizan plataformas como Trip Advisor o la clasificación que dan empresas privadas u organizaciones como la AAA. Este último argumento con cierta dosis de verdad; pero que deja de lado en principio una facultad de la autoridad –regular al sector- y que se trata de un sistema de clasificación que no está basado en la subjetividad.

Es comprensible que el secretario De la Madrid quiera conciliar; que su actitud no sea autoritaria. El asunto es que se trata de una ley en vigor que se debe cumplir. Si quiere conciliar, sólo habrá que tener en claro que la autoridad es responsable de ver que la ley se cumpla.

Aerolíneas dejan atrás las coberturas financieras por la caída del crudo

mexicoxport.com/

Las aerolíneas de todo el mundo han dejado atrás las coberturas financieras por culpa de la caída del crudo. El precio del petróleo descendió un 58% en 2014, generando grandes pérdidas para las compañías aéreas.

Aerolíneas dejan atrás las coberturas financieras por la caída del crudo

Por ejemplo, Delta Airlines ha perdido 2.300 millones de dólares (2.019 millones de euros) por el precio del crudo en 2015, mientras que United Continental ha perdido 960 millones (842 millones de euros). Otras compañías se adelantaron y dejaron de contemplar la cobertura financiera antes del desplome de los precios del carburante.

American Airlines Group abandonó el hedging en 2014, logrando pagar mucho menos que sus competidores por el combustible. La mayoría de las aerolíneas han dejado de utilizar las coberturas financieras y comienzan a ver el ahorro por el abaratamiento del combustible.

De hecho, Delta y United han confirmado que dejarán de usarlas durante el próximo año. Otras seguirán usando las coberturas por precaución, pero ya han pactado nuevos precios que permitirán ahorrar importantes sumas de dinero, como EasyJet, que calcula que ahorrará 200 millones de euros gracias a los bajos precios del crudo.

Por otro lado, las aerolíneas se han revalorizado al caer el precio del crudo en 2015. Los analistas bursátiles y del sector aéreo consideran que las compañías aéreas aún cuentan con potencial para aumentar el valor de sus acciones este año.

 

Aerolíneas: Alaska Air compra Virgin America por 2,600 millones de dólares

ELECONOMISTA.ES

Los rumores de los últimos días dan paso a la confirmación. Alaska Air Group, empresa matriz de Alaska Airlines, y Virgin America han anunciado que sus consejos de administración han aprobado por unanimidad un acuerdo definitivo de fusión, bajo el cual Alaska Air Group compra Virgin America por 2,600 millones de dólares (57 dólares por acción). Si se incluye la deuda y lo que hay que pagar por el alquiler de los aviones, la operación asciende a 4 millones de dólares.

El desembolso de Alaska Air representa una prima del 47% si se compara con el precio de cierre del viernes de Virgin America. Las acciones de esta última registran subidas de más del 35% en los after hours de EU. La operación podría estar completada en enero de 2017.

Virgin America, la novena compañía aérea más grande de EEUU por tráfico de pasajeros, comenzó a volar desde San Francisco en 2007 y actualmente opera en 18 ciudades de EEUU y en 3 de México. Por su parte, Alaska Air, con una capitalización de 10,200 millones de dólares, hace vuelos en más de 100 ciudades de EU, Canadá, Costa Rica y México.

 

Virgin America funciona de forma independiente de Virgin Atlantic del multimillonario británico Richard Branson. Sin embargo, su grupo VX Holdings sí posee una participación del 30.85% en Virgin America, según datos de Bloomberg. La compañía recaudó 307 millones de dólares en una OPV en 2016 y en la que el holding de Branson vendió 13.3 millones de acciones.

 

Se trata de la primera operación de calado desde que en 2013, US Airways y American Airlines se fusionaran para crear la mayor aerolínea del mundo.

Temporada de cruceros en Chile aumentó un 35 % y cerró con 414.000 visitantes

Terra.com.mx

Según datos del diario El Mercurio, desde octubre del año pasado la industria de naves extranjeras realizó en Chile 217 recaladas, en una temporada calificada como “la mejor de la historia” por las empresas portuarias.

En el repunte de este tipo de turismo influyeron las rebajas en las tarifas de faros y balizas, lo que significó el retorno de grandes naves como la estadounidense Norwegian Cruise Line a las aguas australes, además del fin de la prohibición de operar casinos dentro de las embarcaciones.

Asimismo, desde el sector destacaron la “promoción internacional” del turismo que diversos organismos han realizado, con el fin de atraer más visitantes al país sudamericano.

Hasta ahora, son nueve puertos a lo largo de las costas chilenas los que han recibido transatlánticos en estos últimos seis meses, mientras otros embarcaderos, como el de Talcahuano, en la zona centro sur de Chile, planean sumarse a la ruta.

La Cámara de Comercio y Turismo (CNC) estimó que el gasto promedio diario de los visitantes durante la temporada fue de 80 dólares por cabeza en la ciudad norteña de Arica y unos 120 dólares en Puerto Montt, localidad ubicada en el sur de Chile.

“Esto significa un gran impulso para la economía local”, señaló el presidente de la CNC, Carlos Stange.

Para la próxima temporada se espera que el negocio de los cruceros crezca entre un 3 % y un 4 % en todo el mundo, mientras las zonas portuarias en Chile se encuentran trabajando para aparecer entre los destinos internacionales más atractivos para los turistas.

En el verano del 2011, el país austral entró en una crisis del turismo portuario, cuando la recalada de las grandes embarcaciones disminuyó en un 40 % a nivel nacional, tras sucesivas bajas desde 2008.

 

Virgin America y Alaska Air firman pacto para crear la quinta aerolínea más grande de EU

etcetera.com.mx/

La aerolínea Virgin America selló este lunes un acuerdo con Alaska Air para crear la quinta compañía del mercado estadounidense, la cual busca convertirse en la principal opción en aeropuertos como el de San Francisco.

Alaska Air pagó cuatro millones de dólares para adquirir a la aerolínea de bajo costo que comenzó a cotizar en la bolsa hace poco más de un año y valorada en dos mil 600 millones de dólares.

La fusión, que aún debe ser aprobada por los reguladores de la competencia, convertirá a las compañías en una de las principales aerolineas mundiales, tal y como sucedió en 2013 con American Airlines y US Airways.

La aerolínea emergente, que será la quinta de Estados Unidos, tan sólo por detrás de American, United, Delta y SouthWest, ofrecerá más de mil 200 vuelos diarios.

Actualmente Alaska Air es la octava empresa de vuelos con rutas a Canadá, Costa Rica y México, mientras que Virgin es la novena y sólo cubre viajes a 21 ciudades mundiales

La aerolínea que emerja de la fusión tendrá su sede en Seattle y permitirá ahorrar 225 millones en coste anuales cuando esté realizada.

 

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